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Marruecos estrena su primer Proving Ground, uno de los centros de pruebas de coches nuevos más completo del mundo

Marruecos ha elegido ser una de las grandes sedes de la industria automovilística. El país Mediterráneo del norte de África no solo tendrá su propio coche 100% eléctrico ni solamente acogerá plantas de producción de coches nuevos, sino que también es el país elegido por un importante proveedor para un centro de pruebas de prototipos.

Marruecos estrena su primer Proving Ground, uno de los centros de pruebas de coches nuevos más completo del mundo

4 min. lectura

Publicado: 01/06/2023 09:00

No lo parece pero Marruecos es uno de los países más importantes para las marcas de coches. Sus bajos costes laborales y la oferta de suelo para la construcción de nuevas plantas de producción de coches nuevos hacen que el país Mediterráneo del Norte de África se convierta en un verdadero atractivo pero no solo para los fabricantes, sino también para los proveedores de la industria automovilística.

Sabemos que, gran parte de las marcas europeas, realizan importantes ensayos en este país con prototipos, muy alejados de las temidas fotos espía. Los galos de Renault son algunos de los que cruzan el Mediterráneo, además de Volkswagen o Porsche, recorriendo sus carreteras con total tranquilidad sin ser sorprendidos por fotógrafos. Y ahora, con FEV de por medio, mucho más aún, porque esta empresa acaba de inaugurar el primer «Proving Ground» de la historia del país alauita, un avanzado dentro de pruebas muy lejos de las miradas indiscretas.

FEV Marruecos
Detalle de una de las pistas de pruebas de prototipos en el nuevo centro de Oued Zem

Marruecos, una nueva cuna de desarrollo y de fotos espía

Unas instalaciones que van a ser muy solicitadas, no solo por sus características, sino también porque su ubicación goza de unas agradables temperaturas todo el año, una de los grandes atributos de este centro situado a 850 metros de altitud y que se encuentra a solo 150 kilómetros de Casablanca. Desde luego, el proveedor no ha escatimado recursos, pues las instalaciones cuentan con una superficie ocupada de nada menos que 500 hectáreas.

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Un área en el que las marcas disponen de una pista de cuatro kilómetros de longitud, con secciones para pruebas de alta velocidad, de frenos, acústicas, pasos inundados, con piedras y baches, pendientes muy inclinadas, secciones de asfalto en mal estado y hasta reproducciones de ámbito urbano para ensayos de los nuevos asistentes de conducción y hasta funciones de conducción autónoma avanzada. Nada se ha dejado al azar para realizar la configuración dinámica y mecánica de todo tipo de propulsiones, desde la combustión tradicional hasta los eléctricos pasando por los híbridos.

Marruecos ofrece unas condiciones especiales a los fabricantes

Incluso con laboratorios para pruebas de certificación según el ciclo WLTP en bancos de pruebas especiales. Lo más interesante de este nuevo centro no es solo que se halle a las faldas del Atlas, la gran cordillera marroquí que se extiende casi en paralelo al mar Mediterráneo, sino que también cuenta con instalaciones privadas para el descanso de los equipos de ingeniería llegados del extranjero, con lo que solo podrán ser cazados en fotos espía si salen de estas instalaciones donde lo tienen todo.

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