Motor.es

Más responsabilidad vialJornadas para concienciar a los jóvenes conductores

La mitad de los jóvenes que pierden la vida en accidentes de tráfico lo hacen los fines de semana por la noche. Es una realidad preocupante. Por ello, el RACE, Goodyear y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón celebrarán unas jornadas de seguridad vial para fomentar un comportamiento responsable al volante entre la juventud.

4 min. lectura

Publicado: 16/10/2013 09:00

El Real Automóvil Club de España (RACE) y el fabricante de neumáticos Goodyear han unido sus fuerzas para concienciar a la juventud de los riesgos viales, y es que según el estudio que acaban de presentar, la mitad de las muertes de jóvenes en accidentes de tráfico se produce los fines de semana y por la noche.

Un dato muy preocupante, ya que este informe afirma que el sábado y el domingo se registran el 49% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico con edades entre 18 y 24 años. Y de todos siniestros en los que fallecieron jóvenes, más de la mitad –el 51%-, tenían lugar durante la noche.

La juventud con edades situadas entre los 18 y los 24 años es considerada en estos momentos la población de mayor riesgo debido a las preocupantes cifras que representan: el 10% de la población total, el 8% del censo de conductores, el 11% de los fallecidos en accidentes de tráfico y el 15% de los heridos graves.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fomentar comportamientos responsables al volante entre este sector es el objetivo que persiguen el RACE y Goodyear. Y para ello, y en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, han puesto en marcha un programa de prevención de riesgos viales en jóvenes por el que se espera que pasen más de 1.000 estudiantes de Educación Secundaria.

Estas jornadas se centrarán en la importancia de mantener el coche en perfectas condiciones, utilizar el cinturón de seguridad y, por supuesto, las gravísimas consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol. Premisas importantísimas a la hora de ponernos al volante.

Estos cursos para estudiantes se impartirán en el aparcamiento del ESIC, en la Avenida de Europa (Pozuelo de Alarcón) entre las 9.30 y las 13.30. Para el resto del público abrirán sus puertas en horario de tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

Taller I: La seguridad pasiva del vehículo. Mediante un simulador de vuelco los jóvenes podrán experimentar qué sucede en caso de vuelco real del vehículo y los efectos del cinturón de seguridad en la prevención de lesiones de los ocupantes.

Taller II: El neumático en la seguridad vial. Los alumnos participantes podrán comprobar la importancia de mantener un agarre óptimo a la carretera para la seguridad de los ocupantes de vehículos y los peatones, conocer los diferentes tipos de neumáticos, cómo se realiza un mantenimiento correcto, y los efectos de un neumático desgastado.

Taller III: Riesgos Asociados al Consumo de Alcohol. A través de un programa interactivo, los alumnos interactuarán con unas pantallas táctiles con la finalidad de aprender los falsos mitos del alcohol en la conducción, así como los efectos que tiene en el organismo.

Taller IV: Conducción virtual. El programa cuenta con unos simuladores de conducción, donde los participantes comprobarán los efectos que tiene conducir con una tasa de alcohol por encima de la permitida o conducir bajo los efectos de la fatiga.

Taller V: La seguridad Infantil. Los jóvenes aprenderán que los Sistemas de Retención Infantil son vitales para cuidar a los más pequeños, conociendo cómo y donde deben instalarse dentro de un vehículo.

Fuente: RACE

Compártela en:

Pixel