Las matriculaciones de renting crecen un 14,28% en octubre de 2024; el Toyota Corolla lidera entre los compactos
En octubre de 2024 las matriculaciones de coches nuevos en España realizadas por las compañías de renting alcanzaron las 26.610 unidades. Una cantidad de vehículos registrados que, comparada con la obtenida durante el mismo periodo del año pasado, supone un crecimiento del 14,28%. El Toyota Corolla escala puestos en el ranking y se consolida como el líder entre los compactos.
El sector del renting sigue creciendo. En el mes de octubre de 2024 las matriculaciones de coches nuevos en España realizadas por las compañías de renting han contabilizado un total de 26.610 unidades. Este volumen de vehículos matriculados, si se compara con el obtenido durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, se traduce en un crecimiento del 14,28%. Es un crecimiento similar al de septiembre.
En el décimo mes del año, el renting acumula un peso en el canal de empresa del 49,11%. Las cifras de ventas acumuladas arrojan igualmente un comportamiento positivo. Entre enero y octubre las matriculaciones registradas por las empresas de renting acumularon 275.791 unidades, un 12,58% más que en 2023. El renting acumula un peso en el canal de empresa del 49,03%.
El peso del renting en el total de las matriculaciones de vehículos es del 27,78% mientras que, durante los diez primeros meses de 2023, era del 26,31%. No hay cambios en el segmento de vehículos donde más representación tiene el renting. Sigue siendo el de vehículos derivados, furgonetas y pick-ups, en el que el sector copa el 45,21% del mercado.
La inversión total realizada en la compra de coches nuevos por parte de las compañías de renting, al cierre de octubre de 2024, ha alcanzado los 6.249 millones de euros, un 14,62% más que en el mismo periodo de tiempo del año pasado.
Matriculaciones para renting hasta octubre de 2024 – Marcas
Las diez marcas de coches más matriculadas en renting en el canal de empresa, entre enero y octubre, han representado el 69,97% de las operaciones totales. Estas firmas han visto crecer sus matriculaciones un 8,67% mientras el canal de empresa en renting ha crecido solo un 0,76%. Renault se mantiene al frente del mercado mientras que Volkswagen y Toyota quedaron en segunda y tercera posición respectivamente.
Ranking | Marca | 2024 (ene-oct) % Var. |
---|---|---|
1 | Renault | 21,08% |
2 | Volkswagen | 4,09% |
3 | Toyota | 8,08% |
4 | Citroën | 44,87% |
5 | Peugeot | -4,19% |
6 | BMW | 6,05% |
7 | Mercedes | -4,48% |
8 | Audi | -3,07% |
9 | SEAT | -8,18% |
10 | Opel | 25,67% |
Matriculaciones para renting hasta octubre de 2024 – Modelos
En lo que respecta al ranking de los 10 modelos más demandados en renting durante los diez primeros meses de 2024, estos han concentrado el 21,36% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresa. Estos diez primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 18,39% mientras que dicho canal, como se ha mencionado, solo crece un 0,76%. El Renault Express es el vehículo más matriculado en renting en el canal de empresa en lo que va de año. El Nissan Qashqai se mantiene como el turismo más destacado. También debemos señalar el buen desempeño del Toyota Corolla que emerge como el líder entre los compactos.
Ranking | Modelo | 2024 (ene-oct) % Var. |
---|---|---|
1 | Renault Express | 30,57% |
2 | Citroën Berlingo | 36,03% |
3 | Nissan Qashqai | -1,41% |
4 | Volkswagen T-Roc | -2,40% |
5 | Volkswagen Tiguan | 31,48% |
6 | Renault Clio | -2,62% |
7 | BMW X1 | 59,10% |
8 | Renault Kangoo | 39,29% |
9 | Toyota Corolla | 18,24% |
10 | Audi Q3 | 1,00% |
Matriculaciones para renting hasta octubre de 2024 – Propulsión
Entre los meses de enero y octubre se han matriculado en renting un total de 24.250 unidades de las distintas modalidades de vehículos electrificados, lo que supone el 8,79% del total de las matriculaciones en renting y un retroceso del 1,71% en relación con los datos de los ocho primeros meses del año pasado. En esta categoría se incluyen vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 25,21%.
Tipo | Unidades | % S/total |
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Gasolina | 80.298 | 29,13% |
Diésel | 93.391 | 33,86% |
Eléctrico | 8.727 | 3,16% |
Eléctrico de autonomía extendida | 0 | 0,00% |
Híbrido enchufable de gasolina | 13.980 | 5,07% |
Híbrido enchufable diésel | 1.543 | 0,56% |
Híbrido de gasolina | 27.061 | 9,81% |
Híbrido diésel | 1 | 0,00% |
Híbrido ligero de gasolina | 35.166 | 12,75% |
Híbrido ligero diésel | 13.196 | 4,78% |
Gas licuado de petróleo | 2.380 | 0,86% |
Gas natural vehicular | 48 | 0,02% |
Pila de combustible de hidrógeno | 0 | 0,00% |
TOTAL | 275.791 | 100,00% |
Por otra parte, los vehículos propulsados por energías alternativas, al cierre de octubre de 2024, suponen el 37,02% del total de las matriculaciones de renting. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,33% respectivamente. Una categoría en la que, además de vehículos electrificados, se incluyen híbridos autorrecargables, bifuel (GLP y GNC) y de pila de combustible de hidrógeno.
Fuente: AER