El Mazda6e se convierte en un nuevo dolor de cabeza para Volkswagen en el mercado eléctrico
Su procedencia podría haber sido un importante problema, pero los japoneses están francamente sorprendidos por la aceptación que está teniendo el nuevo Mazda6e. Uno de los eléctricos más bonitos de su categoría no sólo está convenciendo, sino que está robando clientes a una gran marca.

Esto son los vaivenes de la industria del automóvil, y las cosas que tiene el mercado. Mazda tenía solo dos opciones para tomar una de las más importantes decisiones de los últimos tiempos: adentrarse en el mercado de los coches eléctricos con la ayuda de un fabricante chino como Changan o ser una de las pocas marcas que retrasaba su irrupción en los cero emisiones sin un horizonte claro.
Las posibilidades reales de éxito con la primera opción eran más que complicadas, pues el propio fabricante japonés ha admitido que el Mazda6e no es un producto propio, y eso los clientes lo saben. Sin embargo, las cifras que esta berlina eléctrica, está cosechando están siendo toda una sorpresa para el fabricante, tanto en las lejanas oficinas centrales de Hiroshima como también en las europeas, admitiendo que el nuevo Mazda 6e, a cuyos mandos ya nos hemos puesto, está ganando terreno y conquistando cada vez a más clientes.

El nuevo Mazda6 eléctrico triunfa en su primera puesta de largo
Por ahora, se sabe que acumula 7.000 unidades en todo el continente y sólo en el último trimestre de 2025, cifra que se espera que aumente en los próximos meses. Pero lo que más está sorprendiendo a los directivos de la división europea es que el primer eléctrico de la marca está atrayendo a un sorprendente número de clientes de otras marcas, y de una importante marca en especial. Sí, es la que estás pensando, Volkswagen.
Martijn ten Brink, director ejecutivo de Mazda Europa, se ha referido a esta situación en unas interesantes declaraciones que «Esperábamos que entre el 75 % y el 80 % fueran clientes de Mazda que se pasaran al eléctrico, pero en cambio, más del 50 % fueron clientes de primera», añadiendo que «a menudo de personas que cambian su primer coche eléctrico por un nuevo vehículo eléctrico». Brink ha dejado caer que lo mismo que tienen clientes que han sido propietarios de un Nissan LEAF o de un Golf eléctrico, también han tenido alguno que ha entregado un Passat de combustión en favor del 6 eléctrico.
Volkswagen no ha tenido un mal año 2025 en las ventas de coches eléctricos, sino todo lo contrario. Según los datos oficiales, la marca alemana ha conseguido que las ventas de sus coches eléctricos aumenten casi un 50 % en Europa, logrando que 76.600 unidades sean sólo del ID.7. Pero debería de preocuparle algo que los que son propietarios de sus eléctricos se vayan a otra marca.
Volkswagen es la primera víctima del nuevo Mazda6e
No es suficiente para entrar en modo pánico, pero es para que los directivos de Wolfsburgo se lo hagan mirar. La fidelización no parece ser una de las mejores cartas de los alemanes o quizás sea cosa del diseño del ID.3, algo que arreglará en el segundo lavado de cara de su historia. Lo que está claro es que el equivalente al Deepal L07 ya ha pasado su primer corte en Europa, y con nota, un buen punto de partida para el segundo coche eléctrico de Mazda que llegará a lo largo de 2026.
El nuevo Mazda CX-6e ya tiene precio en un país europeo y llegará a la gran mayoría de los concesionarios a partir de verano. Como la berlina, también derrocha diseño por fuera y por dentro, argumentos sobrados para cumplir con el sueño de Mazda, que pretende vender nada menos que 40.000 vehículos eléctricos en Europa para finales de año. Un objetivo al que tratará de acercarse lo máximo posible con este SUV eléctrico, y que será clave para reducir las multas por exceso de emisiones y ahorrarse el comprar de derechos de emisiones a marcas de coches eléctricos.
A Brink también se le ha preguntado por la posibilidad de ver al Mazda 6 con tecnología EREV, como se vende en el gigante asiático. Una posibilidad que en un principio ha descartado, al explicar que están gravados con los mismos aranceles que los eléctricos, pero después ha destaca que« es una tecnología joven que evoluciona rápidamente, por lo que es posible que, cuando esté realmente madura, la ofrezcamos también en Europa». Una puerta abierta tienen, y deberían aprovecharla cuanto antes, aunque lo que no sabemos es si con tecnología propia o china...

