Motor.es

McLaren MP4 12C: Presentación en GT-Club Barcelona

El selecto GT-Club, propietario de una impresionante flota de automóviles de alta gama, nos invitó a la pesentación del exclusivo y flamante superdeportivo británico, celebrada anoche en sus instalaciones de Barcelona. Este McLaren MP4 12C, único matriculado en España hasta la fecha, estará disponible de manera inmediata para su disfrute por parte de los socios del club.

McLaren MP4 12C: Presentación en GT-Club Barcelona

6 min. lectura

Publicado: 23/12/2011 16:40

Continuando con su política de acercar a sus socios los automóviles más exclusivos del planeta, GT-Club ha querido presentar su más reciente adquisición, el deslumbrante McLaren MP4 12C. La fiesta de presentación tuvo lugar anoche, y con gran éxito de asistencia -nada sorprendente dado el vehículo que presidiría la gala- en las instalaciones del GT-Club de la capital catalana. El maestro de ceremonias fue el propio fundador del club, Albert Castelló.

Para quienes no sepáis aún a qué se dedica el GT-Club, su misión es atender las necesidades de aquellas personas que desean disfrutar de la conducción en libertad de los mejores automóviles del mundo, sin la obligación de tenerlos en propiedad. De este modo, los socios del club pueden disfrutar, bajo reserva, de experiencias de conducción con diferentes vehículos de alta gama sin tener que afrontar los costes desproporcionados que conllevan vehículos de estas características. Se puede escoger el automóvil que se prefiera, dentro de la extensa flota del GT-Club, sin tener que pensar en costes de seguro y mantenimiento; ni tampoco en algo igualmente importante: la depreciación del propio vehículo.

Pasemos a ocuparnos del nuevo miembro del club. El McLaren MP4 12C es una bestia cuya principal sorpresa queda oculta al exterior: equipa un motor V8 biturbo fabricado íntegramente por McLaren. Aunque hubiese cabido esperar que el alma del MP4 12C tuviese origen Mercedes-Benz, dada la prolongada relación que ambos fabricantes mantienen desde hace años en la Fórmula 1, se trata del primer motor desarrollado por McLaren de manera independiente. El propulsor de 3.800 centímetros cúbicos de cilindrada, capaz de alcanzar las 8.500 rpm, entrega una potencia máxima de 600 cv, con un tremendo par motor de 600 Nm sostenido entre las 3.000 y 7.000 vueltas. El motor va asociado a un caja de cambios automática de siete velocidades y doble embrague.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El diseño exterior dibujado por Frank Stephenson, aún siendo llamativo, no acoge grandes riesgos. Las líneas de la carrocería que rodea al chasis de fibra de carbono son puras, sencillas, especialmente en la mitad delantera. La musculosa zona posterior impresiona en mayor medida, desde el alerón hidráulico abatible hasta el gran difusor que asoma bajo el paragolpes, pasando por los escapes trapezoidales situados a media altura, de forma simétrica. Queda clara, desde todo ángulo, la influencia de la aerodinámica sobre el diseño global del vehículo. La obsesión por controlar también la masa total del coche ha marcado su construcción a partir de toda clase de materiales ligeros, traídos directamente del mundo de la competición.

El habitáculo no es muy espacioso en proporción con las medidas exteriores. Los asientos son apropiados para personas de talla media, pero intuyo que la estatura puede llegar a ser un inconveniente. Nada más entrar al McLaren, se nota la herencia recibida de tantos años de experiencia en la F1, que se hace patente en la profusión de mandos de control electrónico sobre la conducción. Los acabados son de máxima calidad: fibra de carbono, cuero y napa revisten el habitáculo, haciendo concesiones a tejidos de buen agarre y transpirabilidad en la sección central de cada asiento y en el revestimiento de las puertas. Estas últimas, a propósito, sorprenden por su mecanismo de apertura en vertical, cuya apertura y cierre son más sencillos de lo que puede parecer. Eso sí: por diseño, más que sentarnos debemos "dejarnos caer" sobre los asientos, y para salir del vehículo más nos vale tener cierta agilidad si no queremos tener que pedir ayuda... Pero, al fin y al cabo, ¿qué otro inconveniente se le puede poner a un superdeportivo como éste?

Aprovechando la presentación "en sociedad" del nuevo McLaren, hizo también su debut el último número de la revista del GT-Club, que en esta edición presenta una extensa comparativa entre el MP4 12C y sus grandes rivales de la flota del club. Desde motor.es confiamos en poder acercaros, en un futuro no muy lejano, cómo se vive desde dentro la experiencia GT-Club. Mientras tanto, os ofrecemos una completa galería fotográfica sobre la presentación de este fantástico McLaren.

Fuente: GT-Club

Compártela en:

Pixel