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Uno de los 5 prototipos supervivientes del McLaren P1 a la venta

Uno de los 14 prototipos originales construidos por la firma británica durante el desarrollo del McLaren P1, de los que solo han logrado sobrevivir hasta nuestros días 5 ejemplares, ha vuelto a ser puesto a la venta el Gran Bretaña. El prototipo luce la designación XP05, cuenta con una cifra de kilometraaje ridícula y es la segunda vez que vuelve al mercado en dos años.

Uno de los 5 prototipos supervivientes del McLaren P1 a la venta
McLaren P1 Prototype XP05 - Tom Hartley Jnr.

3 min. lectura

Publicado: 31/07/2019 20:00

Fue a finales de 2017 cuando os hablamos por última vez de este raro ejemplar, uno de los prototipos originales empleados por McLaren durante el desarrollo del espectacular McLaren P1 híbrido. Este recibía la designación única XP05, siglas de Experimental Prototype, y fue empleado para desarrollar ciertos elementos mecánicos e incluso durante la presentación official del brutal McLaren P1 GTR, la radical versión track only del P1.

Aunque esta unidad parezca un simple McLaren P1 más, lo cierto es que se trata de una pieza muy especial y conocida. De los 14 prototipos creados por la firma de Woking este fue emplado para desarrollar y probar la transmisión automática y el sistema de inyección Bosch del motor V8 de 3.8 litros, ambos fabricados por el especialista británico Ricardo. Aunque un tiempo después de estas pruebas, este prototipo fue desmantelado para crear la unidad con la que fue presentado el P1 GTR, en los salones de Ginebra y Nueva York, durante la primavera de 2015.

El McLaren P1 XP05 en su estado actual.

Ya dotado de las especificaciones P1 GTR, la versión para pista del modelo, el prototipo XP05 recibió la decoración amarilla y verde del clásico McLaren F1 GTR #06R empleado en las 24 Horas de Le Mans de 1995. Por lo que la unidad naranja que vemos en esta serie de fotografías es la misma que fue empleada para las primeras imágenes oficiales del P1 GTR y su presentación pública.

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Más tarde, el prototipo XP05 fue vendido a un cliente particular, aunque no sin antes haber sido reconstruido desde cero, dejando el chasis monocasco de carbono al desnudo. Este primer cliente solicitó al departamento de Operaciones Especiales de McLaren (MSO) un gran número de opciones y la configuración habitual del resto de la serie, aunque también dispone de ciertos rasgos únicos, como una serie de adhesivos en las que aparece el kiwi de la marca y las siglas XP05.

Durante su reconstrucción le fue añadido un motor V8 completamente nuevo, que en 2017 contaba con muy poco uso, unos 500 kilómetros, y aunque durante estos años ha tenido algo de uso sigue contando con un kilometraje ridículo, solo 568 kms. El ejemplar ha vuelto a aparecer a la venta en el mismo especialista británico donde fue vendido en 2017, quien pide por él 1.35 millones de libras.

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