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Abran paso, los Megatrucks ya ruedan por las carreteras de España

Aunque la industria del motor evoluciona día a día, el segmento del transporte se ha quedado estancado en unas medidas y en una legislación obsoleta. Es por ello el interés por la llegada de los Megatrucks. Ayer fue la primera vez que rodó uno en España.

3 min. lectura

Publicado: 05/04/2016 12:00

Es la primera vez en nuestro país que un Megatruck rueda por la carretera

Un proyecto liderado por CIAC, el Clúster de la Industria de Automoción en Cataluña, donde SEAT ha jugado un papel esencial como líder, ha conseguido que el primer Megatruck ya ruede por las carreteras españolas. Ayer mismo este titán hizo sus primeros kilómetros entre la planta del Grupo Sesé en Palau-solità i Plegamans y la fábrica de SEAT en Martorell. Se trata de un primer paso hacia una nueva generación de camiones.

Y es que son muchos los beneficios que se presentan a la hora de implantar una nueva legislación en cuanto a transporte comercial por carretera. La actual ley impide que por España circulen camiones de más de 18,75 metros y 40 toneladas de carga. El Megatruck es capaz de subir esas cifras, llegando a los 25,25 metros de largo y a una carga máxima de 60 toneladas. Un crecimiento que ahonda en los márgenes de beneficio de todo el segmento.

Pues al necesitar menos camiones el gasto es menor. Las primeras cifras indican un descenso de las emisiones en un 14%, lo que a su vez implica un menor gasto de carburante y una mayor efectividad en los tiempos de desplazamiento gracias a su 50% más de capacidad de carga. Como ya hemos dicho todos estos datos no solo benefician al transportista, sino a toda la cadena. Menor gasto de transporte, mayor beneficio para todos.

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Casi el doble de largo que un camión convencional con un 50% más de capacidad de carga

Sin embargo, y aunque la ley ya está cambiando, por el momento será muy difícil ver un Megatruck de estas características en nuestras carreteras. Ayer fue el viaje original, y ahora, con el tiempo, se espera que estos elefantes de la carretera vayan implantándose de forma paulatina al igual que lo han hecho en otros países de la Unión Europea, como Suecia, Finlandia o Portugal. Por el momento necesitan un permiso especial expedido por la DGT para poder circular. Pero es un primer paso.

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