Mercedes realizará la mayor inversión en 2018 para desplegar su estrategia eléctrica EQ

Durante 2017, Mercedes ha comenzado a extender su estrategia de electrificación por todo el mundo, empezando también el desarrollo de la nueva gama de modelos eléctricos EQ, pero con la nueva inversión que prepara el fabricante para los próximos años -hasta 2022- lo que se pretende es cubrir todas las áreas del mundo con centros de producción de componentes y modelos eléctricos.

El desarrollo y luz verde a la producción de los modelos EQ de Mercedes es sólo el principio del verdadero objetivo de la marca de la estrella. Aunque en un par de días presentará los resultados del pasado año y las directrices que seguirá en todos los ámbitos durante 2018, el más ambicioso es la extensión de la estrategia eléctrica con un horizonte temporal hasta 2022.

En ese año, Mercedes quiere tener en pleno funcionamiento todos los centros de producción de componentes eléctricos, baterías y trenes de potencia de todo el mundo -algunos se están construyendo actualmente- y disponer de hasta cincuenta modelos electrificados de cualquiera de las formas posibles, teniendo al menos uno por cada modelo, con tecnología de 48 voltios, híbridos enchufables con motor de gasolina o diésel o completamente eléctricos, siendo una decena de éstos últimos.

El fabricante de la estrella ya ha reservado la nada despreciable cifra de 10.000 millones de euros como partida de inversión específica para el desarrollo de sus nuevos modelos eléctricos, además de otros mil más para producir baterías por cuenta propia, por lo que en un futuro no muy lejano, la marca alemana dispondrá de cinco fábricas de baterías en tres continentes.

Mapa de la estrategia de centros de producción de baterías y modelos eléctricos de Mercedes en Estados Unidos, Europa (Francia y Alemania), Hungría y China

La ubicación de los centros de producción de baterías -como el de Kamenz, a 50 kilómetros de Dresde, Alemania- no se ha diseñado casi al azar, sino que se ha tenido muy en cuenta el trazar una estrategia para que cada una de ellas actúe también como proveedora de otras en la forma de una red de suministro, de manera que ante una elevada demanda a corto plazo en otra parte del mundo, los otros centros de producción de baterías están preparados para suministrarlas rápidamente.

De esta forma, Mercedes fabricará toda la gama de modelos eléctricos, desde el smart fortwo electric drivepasando por los compactos y modelos de lujo hasta el futuro AMG GLS 73 4MATIC -la versión mild hybrid más potente de AMG Performance en el SUV más lujoso y grande de la gama de modelos de Mercedes- en seis factorías de tres continentes abarcando desde las plantas alemanas de Bremen y Sindelfingen, la húngara de Rastatt, la china de Pekín y la americana de Tuscaloosa, la penúltima donde se fabrican las versiones de batalla larga de los modelos para China y ésta dedicada especialmente a la producción de SUV.

Todo preparado para que en 2019 debute en el mercado el nuevo Mercedes EQC, del que ya hemos visto los primeros prototipos en fotos espía, y que será el primer modelo completamente eléctrico de producción en serie de la nueva marca EQ saliendo de las líneas de producción de la factoría de Bremen y un año más tarde desde la factoría china de BBAC en Beijing.

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