¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Mercedes EQE, la berlina eléctrica temida por Tesla llega con hasta 660 km de autonomía

    Mercedes EQE, la berlina eléctrica temida por Tesla llega con hasta 660 km de autonomía
    10
    Desvelado el nuevo Mercedes EQE
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández12 min. lectura

    El nuevo Mercedes EQE ha debutado en sociedad. Llega la nueva berlina 100% eléctrica de Mercedes. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista y que en la gama se posiciona un escalón por debajo del EQS. Cuenta con una autonomía máxima de 660 kilómetros y está cargado de tecnología.

    Mercedes ha apretado el acelerador de su ofensiva eléctrica. La icónica marca alemana está decidida a ser un actor principal de la movilidad eléctrica en el ámbito premium. El nuevo miembro que pasa a engrosar las filas de su familia de modelos EQ acaba de debutar en sociedad. El nuevo Mercedes EQE ya está aquí y llega cargado de importantísimas novedades.

    La nueva berlina 100% eléctrica de Mercedes irrumpe en escena con el objetivo de desempeñar un papel protagonista. Y es que, como veremos a lo largo de este artículo, cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser uno de los rivales más temidos por la marca Tesla. En la gama Mercedes, el nuevo EQE se posicionará un escalón por debajo del actual Mercedes EQS.

    Mercedes EQE - posterior
    El nuevo Mercedes EQE ha sido presentado en sociedad

    El diseño exterior del nuevo Mercedes EQE

    Su nombre pone de manifiesto que estamos ante la alternativa eléctrica al exitoso Mercedes Clase E. Sin embargo, sus medidas y formas lo acercan a otro modelo de la marca como veremos más adelante. Pongamos el punto de mira en las imágenes que ilustran este artículo para desgranar las claves del diseño exterior del nuevo EQE. Un vehículo estilizado y con unos voladizos más cortos y flancos estrechados respecto al EQS.

    El nuevo EQE adopta el lenguaje de diseño que Mercedes está aplicando a todos los modelos que forman parte de la familia EQ. Destaca por las superficies modeladas, la reducción de las juntas y las transiciones sin solución de continuidad. Ello es denominado Seamless Design por la compañía alemana. Equipa de serie unos faros LED High performance y de manera opcional se ofrecen unos grupos ópticos Digital Light.

    La vista lateral pone de manifiesto una aerodinámica muy trabajada. También es importante hacer una especial mención a los voladizos y la distancia entre ejes. Las ruedas están enrasadas con el exterior de la carrocería y se ofrecerá una selección de llantas con tamaños de 19 a 21 pulgadas.

    Mercedes EQE - lateral
    El Mercedeso EQE se sitúa un escalón por debajo del EQS en la gama Mercedes

    Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, nos encontraremos con un spoiler que luce un perfil muy trabajado. Otro detalle distintivo del nuevo EQE es la luneta trasera con una amplia superficie. La tercera luz de freno está integrada en la tapa del maletero. Los pilotos traseros tienen un diseño muy característico y emplean tecnología LED como no podía ser de otra manera.

    El nivel de personalización es solvente. El modelo básico del EQE equipa la línea ELECTRIC ART Interior y también se ofrecen la línea AMG Line Exterior/Interior y la línea ELECTRIC ART Exterior. Además, hay disponibles los siguientes paquetes opcionales: Advanced, Advanced-Plus, Premium y Premium Plus.

    El desarrollo del nuevo EQE está basado en una plataforma dedicada específicamente para vehículos eléctricos. Mercedes-EQ destaca que estamos ante la segunda serie de automóviles basada en la plataforma EVA2. El uso de una plataforma específica para eléctricos es crucial para poder conseguir un elevado rendimiento y, sobre todo, poder acomodar de manera idónea todos los componentes del sistema de propulsión. Comparado con el EQS, el nuevo EQE es más compacto, tiene una batalla de 3,1 metros y sus dimensiones exteriores son equiparables a las del Mercedes CLS.

    Mercedes EQE - interior
    El tecnológico y futurista interior del nuevo Mercedes EQE

    Las medidas del nuevo Mercedes EQE

    El interior y la tecnología del nuevo Mercedes EQE

    Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo EQE nos veremos envueltos por un ambiente digital y conectado. La nueva berlina eléctrica de Mercedes adopta los sistemas más avanzados en términos de conectividad, confort, seguridad y automatización. Han sido utilizados materiales de primera calidad y se ha cuidado hasta el más mínimo detalle con el objetivo de conseguir una atmósfera de lujo y exclusividad.

    En función del acabado configurado los materiales usados para los tapizados y guarnecidos variarán. También hay disponibles distintas pinturas y elementos de adorno. Todo ello permite crear un ambiente que refleje nuestra personalidad. De igual manera, el nuevo EQE destaca por su gran espacio interior. Tanto para los ocupantes de las plazas delanteras como traseras.

    Mercedes EQE
    El nuevo Mercedes EQE cuenta con un avanzado equipamiento de conectividad, seguridad y confort

    El «centro neurálgico» es el sistema MBUX Hyperscreen que se ofrece de manera opcional y permite disfrutar de una única pantalla de diseño futurista que cubre toda la anchura del tablero de instrumentos. Una pantalla alabeada de grandes dimensiones. Hay tres pantallas dispuestas bajo un cristal cobertor para configurar una unidad óptica. El visualizador OLED de 12,3 pulgadas situado frente al asiento del acompañante pone a su disposición su propia área de info-entretenimiento. La pantalla destinada a la instrumentación también es de 12,3 pulgadas mientras que el visualizador central tiene 17,7 pulgadas respectivamente.

    El sistema MBUX seguirá estando disponible como la opción de acceso en términos de conectividad y soluciones multimedia. El nuevo EQE se beneficia de una larga lista de servicios digitales en línea «Mercedes me» que permiten disfrutar de una vida más relajada y cómoda a bordo del vehículo.

    Al tratarse de un coche 100% eléctrico, muchas de estas soluciones están relacionadas con el sistema de propulsión. Por ejemplo, una navegación que permite calcular cuándo hacer las paradas para completar el viaje establecido con una carga necesaria o localizar puntos de recarga cercanos a nuestra posición siempre que sea necesario. Además, las funciones podrán ser ampliadas a través de actualizaciones OTA (Over-the-Air), lo que abre todo un mundo de posibilidades para alargar la vida útil del automóvil. Y a través del teléfono móvil es posible tener cierto control sobre el EQE para consultar el estado del vehículo o gestionar diversos sistemas y/o funciones.

    Mercedes EQE - interior
    El sistema MBUX Hyperscreen puede ser equipado en el nuevo Mercedes EQE

    ¿Y qué hay de los sistemas de asistencia a la conducción? Como cabría esperar en un vehículo de estas características, la lista es muy amplia. Algunos de estos sistemas son el asistente activo de distancia Distronic, asistente activo de dirección, asistente para señales de tráfico, detector activo de cambio de carril, asistente activo para cambio de carril, asistente activo de para de emergencia y el asistente de maniobra evasiva. Por cierto, el sistema Energizing Air Control Plus que mejora la calidad del aire en el interior del EQE es otra tecnología a tener muy en cuenta.

    La autonomía del nuevo Mercedes EQE

    Es hora de entrar en detalle sobre el sistema de propulsión, el aspecto más relevante a la hora de hablar de un coche totalmente eléctrico. La gama estará compuesta inicialmente por el modelo EQE 350. Más adelante se incorporará otro modelo así como versiones adicionales, incluyendo aquellas con un sistema de tracción 4MATIC. El nuevo EQE 350 desarrolla una potencia 215 kW (292 CV) y 530 Nm de par máximo.

    En las entrañas del vehículo se encuentra una batería de iones de litio de 90 kWh (capacidad útil). El paquete de baterías es fabricado en Hedelfingen (Alemania). La autonomía del EQE alcanza los 660 kilómetros.

    Mercedes EQE - posterior
    La autonomía del nuevo Mercedes EQE alcanza los 660 kilómetros

    La ficha técnica del nuevo Mercedes EQE

    En lo relativo a los tiempos de carga, lógicamente variará en función del punto de recarga usado. El tiempo de recarga con corriente continua en una estación de carga rápida es de solo 32 minutos para completar el proceso del 10 al 80%. La carga con corriente continua permite obtener 200 km de autonomía en solo 15 minutos.

    El EQE ofrece distintas variantes de recuperación de energía. Las levas situadas detrás del volante permiten seleccionar manualmente la deceleración deseada en tres niveles. Además, el asistente ECO ofrece una recuperación optimizada en función de la situación. También se puede adaptar el comportamiento del vehículo a través de un selector de modos de conducción (Comfort, Sport, ECO e Individual).

    Mercedes EQE - posterior
    El nuevo Mercedes EQE llegará a los concesionarios en 2022

    Fecha de lanzamiento y producción del nuevo Mercedes EQE

    ¿Cuándo llegará al mercado? La llegada del nuevo EQE a los concesionarios se producirá de manera escalonada. El lanzamiento en el mercado global se iniciará a partir de mediados del año 2022. El Salón del Automóvil de Múnich 2021 será el primer evento en el que el nuevo eléctrico de Mercedes se muestre en vivo.

    El proceso de producción del nuevo EQE tendrá lugar en dos instalaciones de la red global de fabricación de vehículos de Mercedes. Será producido en territorio europeo y chino. En el primero de los casos la marca se ha decantado por su planta en Bremen (Alemania). El modelo destinado al mercado chino será fabricado por la empresa conjunta BBAC en Pekín (China).

    Fuente: Mercedes-Benz

    Mercedes EQE, la berlina eléctrica temida por Tesla llega con hasta 660 km de autonomía