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Golpe a los eléctricos «baratos» más vendidos, los MG4 y Dacia Spring son los grandes perjudicados por los aranceles que Europa quiere imponer a China

El MG4 Electric y el Dacia Spring son los coches eléctricos «baratos» que más se verán perjudicados por los aranceles que Europa quiere imponer a China y, más concretamente, a los vehículos eléctricos fabricados en China. Ambos modelos lideran las cifras de ventas de sus categorías y, en caso de entrar en vigor estos aranceles, se verán especialmente perjudicados.

Golpe a los eléctricos «baratos» más vendidos, los MG4 y Dacia Spring son los grandes perjudicados por los aranceles que Europa quiere imponer a China
El MG4 Electric y el Dacia Spring lideran las ventas de eléctricos en sus categorías.

7 min. lectura

Publicado: 17/06/2024 17:00

La Comisión Europea va a asestar un duro golpe al incipiente mercado de coches eléctricos baratos. Un mercado que, en el Viejo Continente, no destaca especialmente por tener una variada oferta de vehículos. Lamentablemente, y tras la propuesta realizada por las autoridades de Bruselas, los eléctricos asequibles más vendidos en territorio europeo se encuentran en el punto de mira.

El reciente anuncio realizado por la Comisión Europea ha puesto patas arriba la industria del automóvil. Y no es para menos. La propuesta de Europa de imponer duros aranceles a los coches eléctricos chinos ha generado muchísima controversia. No es descabellado que la propuesta realizada acabe entrando en vigor. Ahora bien, la respuesta de China no se ha hecho de rogar.

MG4 Electric
El MG4 Electric es el compacto eléctrico más vendido en Europa, y también en España.

Aranceles «a la carta» para los coches eléctricos chinos

De la propuesta realizada, uno de los puntos que más debate está generando es básicamente, unos aranceles que son «a la carta» y afectan de manera distinta según el fabricante. BYD, Geely (Volvo y Smart) y SAIC (MG y Maxus) son los fabricantes que están en el punto de mira puesto que sus vehículos eléctricos se verían afectados por unos aranceles del 17,4%, 20% y 38,1% respectivamente.

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Pero no son los únicos, el resto de fabricantes chinos de automóviles eléctricos que «cooperaron» con la investigación realizada por las autoridades europeas y que no hacen acto de presencia en el listado público, se enfrentarán a un arancel medio del 21%. Aquellos que no cooperaron estarán sujetos al máximo propuesto, un 38,1%.

Es importante recordar que estos aranceles se sumarían al 10% de arancel ya existente que debían afrontar todos los coches eléctricos fabricados en China que llegaban al territorio europeo. Son unos porcentajes realmente estratosféricos que, en los vehículos de marca generalista y/o de bajo coste serán inasumibles. En el punto de mira están los dos coches eléctricos baratos más vendidos en Europa. El MG4 Electric y el Dacia Spring.

Prueba en vídeo del MG4 Electric

MG4 Electric, el compacto eléctrico más vendido en Europa es «Made in China»

El MG4 Electric es un superventas. Es el primer compacto 100% eléctrico de Morris Garage. Una marca que, como hemos señalado, pertenece al coloso chino SAIC. Es, con mucha diferencia, el compacto eléctrico más vendido en Europa. Y también en España. Un modelo que cerró el año 2023 con un total de 72.264 unidades vendidas en el mercado europeo, un 875% más que en 2022. Es la gran alternativa a los eléctricos de la marca Tesla.

En España también desempeña un papel protagonista. En 2023 se contabilizaron 3.094 unidades matriculadas del MG4 Electric. Fue el tercer coche eléctrico más vendido en 2023 solo superado por el Tesla Model Y y el Tesla Model 3 respectivamente.

Tiene un precio de salida de 30.690 € (sin descuentos ni promociones). Un precio asociado a la versión Standard con batería de 49 kWh y motor de 125 kW (170 CV). Teniendo en cuenta que hay disponible una oferta de 6.500 €, el MG4 Electric presume de un precio de salida de 24.173 €. Es más barato que algunos utilitarios térmicos de segmento B. Si a los 30.690 € le aplicamos un arancel del 38,1% nos encontraríamos con un precio de venta superior a los 40.000 €.

Dacia Spring
El Dacia Spring es el coche urbano eléctrico preferido por los conductores españoles.

El éxito del Dacia Spring en peligro por los aranceles a los coches chinos

Por otra parte, y no menos importante, está el Dacia Spring. Es el coche urbano eléctrico preferido por los conductores españoles. Cerró el pasado año 2023 con 2.013 unidades matriculadas, un 93,56% más que en 2022. Fue el cuarto eléctrico más popular. Justo por detrás del MG4 Electric. En Europa también es un superventas con 59.025 unidades matriculadas en 2023, un 22% más que en el año anterior.

Tras su reciente actualización, los precios del Dacia Spring han sufrido un importante ascenso. Algo lógico si tenemos en cuenta todas las novedades y/o mejoras que ha estrenado este pequeño eléctrico. Está disponible desde 19.100 €. Un precio asociado a la versión de acceso con motor de 33 kW (45 CV) y batería de 28,30 kWh.

El Spring es fabricado en China. Y más concretamente por Dongfeng, un fabricante chino con el que el Grupo Renault viene colaborando. Este modelo sería objeto, si finalmente se aprueba la propuesta realizada por la Comisión Europea, de un arancel del 21%. Por lo tanto, el primer eléctrico de Dacia se acercaría a la peligrosa barrera de los 25.000 €. Teniendo en cuenta los nuevos eléctricos económicos que han visto la luz recientemente y que serán fabricados en suelo europeo, lo tendría realmente difícil para seguir en la senda del éxito. Por el bien de la ciudadanía europea, esperemos que esta propuesta no salga adelante.

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