Motor.es

Primer triunfo de Quartararo en Jerez tras la fuerte caída de Marc Márquez

  • El piloto francés logró su esperado primer triunfo tras los dos incidentes sufridos por Marc Márquez, el primero cuando lideraba.
  • Márquez, trasladado al centro médico con daños en un brazo tras golpearle la moto.
  • Maverick Viñales y Andrea Dovizioso completaron el primer podio de la temporada de MotoGP.
Primer triunfo de Quartararo en Jerez tras la fuerte caída de Marc Márquez
Quartararo estrenó al fin su casillero de victorias - Petronas Yamaha

7 min. lectura

Publicado: 19/07/2020 14:50

El Mundial de MotoGP dio comienzo al fin en Jerez con la disputa de un intenso Gran Premio de España cuyas circunstancias y consecuencias podrían dar forma a la apretada y extraña temporada 2020. El francés Fabio Quartararo logró al fin su esperada primera victoria en la cilindrada máxima desde la pole position, gracias a los problemas de un Marc Márquez cuyo asalto al séptimo título podría haberse visto seriamente comprometido por una fuerte caída.

Una hora antes de la carrera, Cal Crutchlow fue declarado 'no apto' para la carrera tras una fuerte caída en el 'warm up', siendo la segunda ausencia por lesión junto a la de Álex Rins. La salida volvió a ser el punto flaco de Quartararo, que cayó rápidamente desde la pole a la cuarta posición, teniendo que batallar después con Francesco Bagnaia para recuperar ese mismo sitio. Maverick Viñales heredó el liderato, pero ya en la primera vuelta tuvo un susto en la curva Lorenzo, y en la tercera terminó por ceder el liderato ante Marc Márquez.

Detrás de ambos, Jack Miller se había situado como principal 'outsider', siendo muy parejo el inicio de la prueba. De repente, en la quinta vuelta, Márquez perdió el tren delantero en la curva 3, librando de milagro el accidente, pero cayendo a la 18ª posición tras salir pie a fondo de la grava. Quartararo no perdió la oportunidad de asaltar la cabeza, y rebasó a Miller en el sexto giro por la segunda posición, mientras Brad Binder caía al suelo en séptima posición y Márquez entraba en zona de puntos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una pasada de frenada de Viñales en la vuelta 8 hizo que Quartararo y Miller le alcanzasen, superándole ambos dos vueltas después tras una nueva colada, a la par que Márquez llegaba al top 10 a costa de Danilo Petrucci. Tres giros más tarde, el campeón español llegó a la altura de Rossi, quien optó por apartarse de su camino para cederle la octava posición. Más tarde, en el mismo giro, Pol Espargaró se lanzó a por la quinta posición de un Andrea Dovizioso al que salvó su velocidad bruta, pero ambos terminaron por adelantar a Bagnaia.

En cabeza, Quartararo fue abriendo hueco con Miller, disfrutando de dos segundos y medio a 10 giros del final. Márquez llegó en ese momento al grupo que peleaba por el podio, dejando atrás a Morbidelli y Bagnaia poco después. A siete vueltas del final, a la par que Valentino Rossi se retiraba con un problema mecánico, Márquez rebasó a Pol Espargaró, y al final de la vuelta se quitó de encima casi de forma física a Andrea Dovizioso. Jack Miller, que había perdido posición con Viñales, opuso más resistencia, pero el primer sector fue su lugar de capitulación, ubicando a Márquez en el podio a falta de cinco vueltas.

En plena caza de la segunda posición de Viñales, Márquez ya no pudo salvar un segundo extraño de su moto en la salida de un piano, sufriendo un high side violento en la curva de izquierdas anterior a la de su salida de pista, la misma en la que Mick Doohan sufrió el accidente que le obligó a retirarse en 1999, llegando a golpearle la moto en el brazo derecho. El hexacampeón del mundo hizo evidentes gestos de disconformidad, y tras salir a los viales por su propio pie, fue trasladado en camilla al centro médico. Con ello, la carrera quedó sentenciada en los dos primeros puestos, siendo el duelo a cuatro por el podio lo más intenso.

Con un dominio imperial, Fabio Quartararo logró su primera victoria, la primera francesa en la categoría reina en 21 años, y la primera de una Yamaha satélite, con Viñales en una distante segunda posición. Dovizioso se hizo con la posición de podio final rebasando a Miller en la penúltima vuelta, mientras que Morbidelli arrebató la quinta a Pol Espargaró en la última curva. Miguel Oliveira rascó una buena octava posición para KTM, con Petrucci y Takaaki Nakagami completando el top 10.

Álex Márquez, por su parte, logró acabar en los puntos en su primera carrera de MotoGP, al acabar en duodécima posición, dos por delante de Tito Rabat. Peor suerte corrieron Joan Mir y Aleix Espargaró, que se fueron al suelo, e Iker Lecuona, que sufrió un problema mecánico cuando rodaba en undécimo lugar en su KTM satélite. En Moto2, la victoria fue para Luca Marini en un apretado duelo con Tetsuta Nagashima, completando Jorge Martín el podio, mientras que Albert Arenas logró en Moto3 su segunda victoria consecutiva al imponerse sobre Ai Ogura y Tony Arbolino. La próxima semana, Jerez acogerá su segundo evento consecutivo, el primer Gran Premio de Andalucía.

RESULTADOS finales deL GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO (25 VUELTAS)

PosPilotoMotoDiferencia
Fabio QuartararoPetronas - Yamaha
MAVERICK VIÑALESYamaha+ 4.603
Andrea DoviziosoDucati+ 5.946
Jack MillerPramac - Ducati+ 6.668
Franco MorbidelliPetronas - Yamaha+ 6.844
POL ESPARGARÓKTM+ 6.938
Francesco BagnaiaPramac - Ducati+ 13.027
Miguel OliveiraTech 3 - KTM+ 13.441
Danilo PetrucciDucati+ 19.651
10ºTakaaki NakagamiLCR - Honda+ 21.553
11ºJohann ZarcoAvintia - Ducati+ 25.100
12ºÁLEX MÁRQUEZHonda+ 27.350
13ºBrad BinderKTM+ 29.640
14ºTITO RABATAvintia - Ducati+ 32.898
15ºBradley SmithAprilia+ 39.682
MARC MÁRQUEZHondaCaida (21v)
IKER LECUONATech 3 - KTMPits (19v)
Valentino RossiYamahaMecánico (18v)
ALEIX ESPARGARÓApriliaCaida (2v)
JOAN MIRSuzukiCaida (1v)
Cal CrutchlowLCR - HondaNo comenzó
ÁLEX RINSSuzukiNo comenzó

Fotos: Petronas Yamaha

Compártela en:

Pixel