Motor.es

Dakar 2021Muere Hubert Auriol, el primer ganador del Dakar en motos y coches

  • El francés, de 68, llevaba tiempo afectado de una enfermedad cardiaca. Ha fallecido de un infarto.
  • Es el único, junto a Stéphane Peterhansel y Nani Roma, que ha ganado el raid en motos (lo hizo dos veces) y en coches.
Muere Hubert Auriol, el primer ganador del Dakar en motos y coches

3 min. lectura

Publicado: 10/01/2021 15:30

Hubert Auriol, tricampeón del Dakar en los 80, ha muerto a los 68 años de edad debido a un infarto, según ha confirmado su familia a AFP. El expiloto francés llevaba tiempo afectado de una enfermedad coronaria que había dejado su salud tocada.

Apodado 'el Africano' por haber nacido en Etiopía, fue en el raid más duro del mundo precisamente en el continente negro donde se convirtió en leyenda. Al manillar de la histórica BMW R80G/S se impuso en el Dakar en 1981 y 1983, antes de pasarse unos años después a las cuatro ruedas.

En 1992, con Philippe Monnet de copiloto al volante del Citroen ZX Rallye Raid, reeditó el éxito en coches. Uno de los grandes recuerdos de su paso por el Dakar fue también la manera en la que lo perdió en 1987 con otro de los históricos del raid, Cyril Neveu.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hasta el año 2004 fue el único en haber logrado el doblete motos-coches, aunque le emularon dos pilotos más: Stéphane Peterhansel (seis en motos y siete en coches) y Nani Roma (uno en cada uno).

Una vez retirado de la competición, Auriol empezó a trabajar con el ASO como director del Dakar. Fue el primero en sacar la salida de Francia, pasando primero por Granada (1995, 1996 y 1999) y luego en la propia Dakar (1997 y 2000). Dejó su puesto a Patrick Zaniroli en 2005, pero tres años después fundó la Africa Eco Race. Nunca se llegó a desvincular de la competición.

Fuera de los rallies también tuvo su carrera. En el año 2001 fue presentador de televisión en Francia, con notable éxito, de un reality show de aventura llamado 'Koh-Lanta', aunque pronto se dio cuenta que los medios no eran lo suyo. Más allá de colaborar con varias publicaciones, en los últimos años había estado apartado de la vida pública, aunque en el año 2020 se acercó a Arabia para ver la llegada del Dakar a territorio saudí.

En 1987 logró otro hito, que aún aparece en los libros de historia de récords. Junto a Henri Pescarolo, Patrick Fourtick y Arthur Powell dieron la vuelta al mundo más rápida con un avión de hélices. Tardaron poco más de 88 horas.

Fotos: ASO / Charly López

Compártela en:

Pixel