¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2021Price, Peterhansel, Cavigliasso, Domzala y Sotnikov, líderes tras la primera semana

    Tras una semana compleja para todos debido a la difícil navegación, ninguno de los líderes se ha escapado lo suficiente como para ser considerados grandes favoritos para la victoria en Jeddah.

    Barreda y Sainz aún están vivos en motos y coches como principales españoles con opciones.

    Llegados a la etapa de descanso del Dakar 2021, es conveniente hacer un repaso a las clasificaciones de cada categoría. Por primera vez en mucho tiempo, no hay una diferencia destacable en ninguna de las clases del Dakar para considerar a un gran favorito sobre el resto.

    El motivo de esto es la difícil navegación y el nuevo sistema del 'roadbook'. Previsiblemente este mismo domingo con la primera parte de la maratón se produzcan grandes cribas que separen a los candidatos de los firmes campeonables, si bien las diferencias actualmente no son ni mucho menos destacables.

    Price, Peterhansel, Cavigliasso, Domzala y Sotnikov, líderes del Dakar tras la primera semana
    La categoría de motos ha llegado al ecuador del Dakar con una enorme igualdad.

    Motos: Toby Price, por poco

    El australiano Toby Price es el líder tras seis jornadas del Dakar, con dos victorias de etapa. El problema es que no ha podido separarse de sus perseguidores porque cada día que ha abierto pista se ha dejado muchísimo tiempo después, algo que por otro lado ha ocurrido a todos.

    Sólo tiene 2 minutos y 16 segundos sobre Kevin Benavides, que a priori parte como uno de sus grandes rivales para acabar confirmar el cambio de ciclo con respecto a KTM en el Dakar, pero sin dejar de lado a Nacho Cornejo o a Ross Branch y Xavier de Soultrait, estos dos con el mismo tiempo clavado a la décima, a 3 minutos y 41 segundos.

    Joan Barreda, pese a haber ganado la mitad de las etapas disputadas en este Dakar 2021, se mantiene sexto en la general a 6 minutos y 25 segundos, lo cual le mantiene como firme candidato aún.

    Price, Peterhansel, Cavigliasso, Domzala y Sotnikov, líderes del Dakar tras la primera semana
    Stéphane Peterhansel comenzó el Dakar con sensaciones poco positivas, pero es líder tras la primera semana.

    Coches: Peterhansel y Al-Attiyah abren hueco

    Carlos Sainz tiene más dificil que nunca revalidar el título, aunque ni mucho menos está descartado. Aunque cede 40 minutos y 18 segundos con el liderato, ni Stéphane Peterhansel, que lo ostenta, ni Nasser Al-Attiyah, que está a 5 minutos y 53 segundos del francés.

    El buen hacer del galo, que no ha ganado ninguna etapa pero sí ha acabado entre los cuatro primeros las seis, le permite liderar con relativa solvencia, habida cuenta que por pura estadística tendrá que tener algún problema algún día. A diferencia de sus rivales, él ha entendido la nueva filosofía del 'roadbook', algo que ha sido una pesadilla para un Sainz que en dos días se dejó casi una hora.

    La presumible remontada del madrileño será uno de los puntos a tener en cuenta a lo largo de las etapas que quedan hasta el viernes, que afronta con 40 minutos y 39 segundos.

    Price, Peterhansel, Cavigliasso, Domzala y Sotnikov, líderes del Dakar tras la primera semana
    Nicolás Cavigliasso ha puesto la directa y se acerca al 'Touareg' en quads.

    Quads: Cavigliasso se escapa

    De todas las categorías, quizá la adelgazada de quads es la que tiene a un candidato más en firme a la victoria. El argentino Nicolas Cavigliasso tiene más 33 minutos de ventaja sobre su compatriota Manuel Andujar, y todo apunta que será entre ellos quienes se disputarán la victoria en Jeddah.

    Con Alexandre Giroud y Giovanni Enrico separados por sólo cinco minutos por el tercer puesto, esta será una de las categorías en las que, salvo incidentes, se moverá muy poco.

    Price, Peterhansel, Cavigliasso, Domzala y Sotnikov, líderes tras la primera semana
    Aron Domzala está al mando de la categoría de vehículos ligeros y Seth Quintero de la clase T3.

    Vehículos ligeros y SSV: Aron Domzala por partida doble

    La separación entre T3 y T4 de los Side by Side se hace incoherente con la presencia del polaco Aron Domzala al frente de ambas. El Can-Am 406 es el más firme candidato en ambas clases, si bien tendrá a su gran rival en ambas clases en su compañero Austin Jones con el 408.

    El casi adolescente Seth Quintero puede arrebatarles la gloria en T3, ya que está a sólo 8 minutos del liderato, mientras que en T4 es 'Chaleco' López quien afronta con ganas de triunfo la recta final de este Dakar, si bien está a 35 minutos de la dupla del Monster Can-Am.

    Price, Peterhansel, Cavigliasso, Domzala y Sotnikov, líderes tras la primera semana
    Dmitry Sotnikov es el piloto de KAMAZ encargado de liderar la categoría de camiones del Dakar.

    Camiones: Poderío ruso, como siempre

    Pocas cosas más clásicas en el Dakar que un Kamaz liderando con solvencia la clasificación del Dakar en camiones. En este caso es Dmitry Sotnikov quien pilota el 507 que lidera, de momento, el triplete de la escuadra de Chelny.

    El 'ejército' ruso que le sigue está lejos: Anton Shibalov está a 37 minutos y el veterano Airat Mardeev, a más de una hora. La disputa de la victoria final estará, como casi siempre, entre estas tres tripulaciones.

    Fotos: ASO