Motor.es

¿Hay multa por no llevar la 'L' como conductor novel?

Sí, te pueden poner una multa por no llevar la 'L' de 100 euros. Es una infracción leve para los conductores noveles, igual que llevar la 'L' si no te corresponde, que es considerada una falta leve también y te llevará a pagar una multa de idéntico importe.

¿Hay multa por no llevar la 'L' como conductor novel?
Es obligatorio llevarla durante el primer año, sino te pueden multar.

5 min. lectura

Publicado: 11/05/2020 21:00

Después de aprobar el carnet de conducir, ya tendrás la posibilidad de hacerlo en la vía pública -teniendo, al menos, el provisional-. Pero únicamente hay que llevar la 'L' cuando nos sacamos la primera licencia o carnet, tan solo durante un año desde la fecha de obtención. Si no la llevas te pueden multar, pero si la llevas más allá de ese período puedes recibir también una sanción. Además, debes saber cómo se pone la 'L'.

La 'L' es la inicial de 'Learning', y sirve para destacar a los conductores noveles que, efectivamente, están aprendiendo a circular. Este indicativo tiene que cumplir una normativa de homologación que define su color, tamaño y forma, y también se debe colocar de una forma específica que abordamos a continuación.

Multa por no llevar la 'L' puesta en el coche

Por no llevar la 'L' puesta en el coche, durante el primer año, efectivamente hay una multa por infracción leve de hasta 100 euros. Ahora bien, si el vehículo circula con la 'L' puesta y es llevado por un conductor que no es novel, también se nos puede aplicar una sanción por infracción leve con una multa igualmente de 100 euros. No es lo habitual, pero hay que tener precaución en este sentido.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Conductor novel seremos desde que obtengamos la primera licencia o el primer permiso de conducción, durante un año. Pero si nos retirasen el carnet por cualquier motivo, el tiempo se 'congela'. Si llevamos 6 meses conduciendo, nos retiran el carnet un año y lo recuperamos, aún tendríamos que llevar la 'L' puesta en el coche por los 6 meses restantes.

La 'L' viene de 'Learning', es decir, 'aprendiendo', y tienen que llevarla los conductores noveles.

Dónde y cómo hay que poner la 'L' en el coche para evitar multas

No solo hay multa por no llevar la 'L', sino también por no llevarla como corresponde. Se debe colocar en la parte trasera izquierda del vehículo y en un lugar visible; en coches con cristal tintado, hay una 'L' especial, adhesiva, que se puede pegar en el exterior para que sea perfectamente visible, tal y como exige la normativa aplicable.

En el caso de las motocicletas, y de los vehículos para personas con movilidad reducida, así como vehículos de tres ruedas, hay que poner la 'L' en cualquier sitio en la parte trasera, siempre y cuando sea visible. Si no es correctamente visible es como si no la lleváramos; es decir, se nos puede aplicar una multa de 100 euros por tratarse de una infracción leve.

Cómo tiene que ser la 'L' de los conductores noveles

La 'L', que como avanzábamos viene de 'Learning', tiene que tener un tamaño de 19,5 x 15 cm de alto y ancho, respectivamente, y es la señal V-13. Estas son las medidas del indicativo completo, mientras que la letra en sí debe medir 15 x 10,5 cm y con un trazo de 3 cm de grosor.

La normativa exige, además, que las superficies blanca y verde sean reflectantes de nivel 2 y estén impresas en aluminio de 1,4 mm o materiales con características mecánicas similares; el borde tiene que estar rodeado por un bordón con relieve- Y en el caso de motocicletas, vehículos de tres ruedas y para personas de movilidad reducida, así como cuatriciclos, las medidas son de 13 x 10 cm para el indicativo, y 10 x 7 cm para la letra. El grosor del trazo, en este caso, es de 2 cm.

Compártela en:

Pixel