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    Economizadores de combustible ¿funcionan? ¿cuáles existen?

    ¿Pueden realmente reducir el consumo de tu coche?

    Hay economizadores de combustible en forma de ionizadores, de aditivos y de reprogramaciones de centralita. Los ionizadores no funcionan, los aditivos tan solo de forma puntual y las 'repros' sí pueden hacer que tu coche consuma menos gasolina o diésel, pero ¿a costa de qué?.

    Hay formas de ahorrar combustible, y todas ellas se basan en nuestros hábitos al volante. Pero además de esto, hay dispositivos y productos que nos prometen rebajar el consumo de combustible de nuestro vehículo de una forma casi 'milagrosa'. Entre ellos, los economizadores de combustible. Pero ¿es cierto que funcionan este tipo de dispositivos? ¿Y si lo hacen, que a continuación te lo aclaramos con detalles, en qué medida reducen el gasto?

    En realidad, dentro de los 'economizadores de combustible' son varios los productos y dispositivos que pueden entrar, como si fuera un gran grupo, pero algunos son más populares que otros: los ionizadores, los aditivos o incluso las reprogramaciones de la centralita son los más extendidos. Pero ¿cuáles de ellos funcionan, cuáles no, y en qué medida nos ayudan a reducir el consumo de carburante? ¿Son una mejor solución que una conducción eficiente?

    Ionizadores de combustible: economizador por magnetismo

    Los ionizadores prometen, a través de imanes, y como su propio nombre indica, la ionización del carburante. Este tipo de dispositivos están disponibles para mecánicas gasolina y diésel y, aunque cada uno tiene sus particularidades, se suelen instalar en el propio conducto de combustible justo antes de la rampa de inyección. Son de fácil instalación, aunque es una tarea llevada a cabo por especialistas, y deberían hacer 'una reacción' sobre el combustible.

    La calidad de la gasolina sí es notable a lo largo del tiempo.

    La ionización del combustible repercute sobre el mismo, siempre según la promesa de los fabricantes de este tipo de dispositivos, eliminando impurezas como sedmientos y pequeñas partículas. Por eso, la combustión debería ser más eficiente y el consumo se reduciría. Pero la verdad es que este tipo de dispositivos pueden alterar físicamente el combustible, pero no a nivel químico. Es decir, que a nivel molecular no se modifica en absoluto el combustible, y por tanto no, no reducen el consumo de nuestro motor.

    Al cambiar las propiedades físicas del combustible -y de forma reducida-, pero no modificar sus propiedades químicas, no se optimiza la cantidad de energía que este carburante libera en el motor. Y no se mejora la eficiencia en tanto que la energía que se pierde en la fricción de elementos móviles, o en las pérdidas de calor, sigue exactamente igual que antes de instalar uno de estos ionizadores. Por lo tanto, si estabas considerando instalar un ionizador como economizador de combustible, olvídate de que pueda tener un efecto real sobre el consumo.

    Aditivos en el combustible para reducir el consumo

    La diferencia entre la gasolina lowcost y gasolina premium está en los aditivos del carburante. Los aditivos son, en su mayoría, limpiadores con un efecto detergente. Y están enfocados a eliminar los sedimentos que se producen en inyectores y otras partes críticas por las que circula el combustible. Así que los carburantes con aditivos pueden ayudar a reducir las emisiones y a reducir el consumo, así como a suavizar el arranque del motor.

    Pero este tipo de aditivos tienen efecto cuando efectivamente existen sedimentos de algún tipo. Por eso, mientras que en coches nuevos es muy probable que no notemos absolutamente nada, los propios aditivos de la gasolina sí serán notables en coches con un determinado kilometraje. Y los aditivos añadidos a posteriori, como los 'limpia inyectores', también son notables en vehículos que puedan tener sedimentos por su uso a lo largo del tiempo.

    Los aditivos funcionan de forma puntual, y tan solo en coches con alto kilometraje.

    Entonces ¿podríamos considerar los aditivos del carburante como un efectivo economizador de combustible? Sí, pero únicamente en vehículos con alto kilometraje, y no en todos los casos, además de que son recomendables utilizados de forma puntual, para la limpieza de la mecánica. Y más allá de eso, es recomendable usar gasolina de la máxima calidad posible para evitar que se produzcan este tipo de impurezas con el uso y el paso del tiempo.

    Reprogramación de la centralita ¿ayuda a reducir el consumo?

    Y en último lugar, en este gran grupo de economizadores de combustible están las 'repros'. Una reprogramación de la centralita es la modificación del control electrónico de la mecánica, que puede pasar por aspectos como la inyección, la sobrealimentación o la mezcla de aire y combustible. Esto se puede hacer para mejorar el rendimiento y sacar potencia extra del mismo motor, pero también para reducir el consumo.

    Y sí, tiene efecto. La reprogramación de la centralita del coche tiene que ser llevada a cabo por expertos especializados y siempre se deben hacer análisis técnicos en banco de pruebas para garantizar los resultados y la fiabilidad. Más allá de esto, hay que considerar las cuestiones legales sobre homologación. Pero, en lo relativo a su función como economizador de combustible, sí, una reprogramación de la ECU puede ayudar a rebajar el consumo.

    Lo que es importante saber, antes de hacer un importante cambio en nuestro coche, a nivel de electrónica, es que una reprogramación de la centralita pueda hacerse 'a medida'. Es decir, que se puede enfocar a la ganancia de potencia, sin considerar una posible pérdida en fiabilidad o durabilidad, y aumentando el consumo, o también se puede enfocar específicamente a rebajar el consumo de combustible del coche.

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