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    Dakar 2022Al-Attiyah, centro de las sospechas mientras persigue su cuarto Dakar

    Al-Attiyah, centro de las sospechas mientras persigue su cuarto Dakar
    Svent Quandt dejó en el aire que resultaba curioso que sólo Nasser Al-Attiyah pudiera encontrar el camino
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Nasser Al-Attiyah se ha quedado a las puertas de la descalificación por un error al conectar la 'caja negra' de su coche.

    Audi ha optado por no apelar los resultados de la primera etapa, mientras Svent Quandt ha puesto en duda la 'legalidad' de Nasser.

    Día de contrastes en el Dakar. Carlos Sainz ha logrado la primera victoria del Audi RS Q e-tron y puede presumir de ser el primer piloto en ganar una especial con un vehículo eléctrico, en este caso un híbrido de autonomía extendida. Con todo, el vencedor moral de la jornada ha sido Nasser Al-Attiyah, más líder de la prueba tras endosar 28 minutos a Sébastien Loeb, fruto de los problemas mecánicos del BRX Hunter T1+ del francés. Sin embargo, el qatarí está en el centro de la polémica y las sospechas, mientras que Audi parece resignada a no apelar el teórico error del 'roadbook' de la primera etapa.

    Nasser Al-Attiyah es muy rápido, pero la polémica le persigue al mismo ritmo. A veces lo hace sin razón, pero otras veces por motivos justificados. Y en este caso, hay donde elegir tras las tres primeras etapas. Porque no parece razonable dejar caer que el qatarí tiene un 'roadbook' distinto al resto como hizo Svent Quandt tras la primera etapa, en la que Nasser fue le único que evitó con éxito el punto conflictivo de navegación. Sí es mucho más lógica la sanción de la FIA por terminar la segunda etapa sin la 'caja negra' de su Toyota GR DKR Hilux T1+ conectada. Con todo, ambas situaciones sirven para sembrar las dudas sobre el qatarí, algo que suele ser habitual.

    Respecto al primer episodio, todo humo. Nasser Al-Attiyah no tiene un 'roadbook' distinto o, al menos, nadie ha sido capaz de demostrarlo. Audi Sport ni siquiera va a presentar una protesta contra el supuesto error del libro de ruta electrónico en el kilómetro 257,6 de la etapa 1B. Se entiende que el triunfo de Carlos Sainz y Lucas Cruz con el Audi RS Q e-tron en la tercera etapa ha curado todos los males en Audi y ha limpiado la mente de Svent Quandt de conspiraciones. Aunque también se puede entender que la respuesta de ASO ha enfriado los ánimos de Audi, entre otras cosas porque no hay una sección del reglamento deportivo que sustente una apelación.

    Queda cerrado este episodio sobre el papel. ASO defiende su buen hacer con el 'roadbook' y Audi asume el resultado con una victoria de etapa en el bolsillo. Mientras tanto, Nasser Al-Attiyah camina hacia su cuarto 'Touareg', pero con una guadaña sobre la cabeza. El error de los mecánicos por no conectar el colector de datos de su Toyota le ha costado una multa de 5.000 euros que debe ser pagada en 48 horas para no ser suspendido. Además, la FIA advierte que, si se vuelve a cometer una infracción de idéntica naturaleza en el trascurso del rally, Nasser Al-Attiyah será descalificado de la prueba. En definitiva, Nasser tiene que ser igual de rápido, pero más cuidadoso.

    Fotos: ASO