Motor.es

Dakar 2022Carlos Sainz logra la primera victoria de etapa del Audi RS Q e-tron

  • Carlos Sainz se ha impuesto en la tercera etapa del Dakar tras batir en un cerrado duelo al sudafricano Henk Lategan.
  • Nasser Al-Attiyah es más líder del Dakar tras los problemas de Sébastien Loeb. El francés ha cedido más de media hora.
Carlos Sainz logra la primera victoria de etapa del Audi RS Q e-tron
El proyecto híbrido de Audi Sport ya tiene su primera victoria en el Dakar.

8 min. lectura

Publicado: 04/01/2022 12:15

Después de la tormenta, llega la calma. Y tras los problemas de navegación de la primera etapa y las amargas quejas del 'Matador', el español ya tiene un motivo para sonreír. Carlos Sainz ha logrado la victoria en la tercera etapa del Dakar con el Audi RS Q e-tron, firmando el primer triunfo parcial de Audi en el rally-raid más duro del mundo. Además, Sainz escribe una vez más su nombre en los libros de historia parte del Dakar tras convertirse en el primer piloto en ganar una etapa con un vehículo híbrido de autonomía extendida. Henk Lategan ha estado muy cerca de arruinar este hito. Victorias de Seth Quintero en T3, de Marek Gozcal en T4 y de Dmitry Sotnikov en camiones.

Coches

Viendo el rendimiento del Audi RS Q e-tron desde el prólogo, sólo parecía cuestión de tiempo que el proyecto híbrido de la marca de Ingolstadt tuviera su primer triunfo de etapa. Y ha sido en la jornada en bucle en torno a Al Qaisumah con Carlos Sainz como protagonista. El piloto español ha completado la etapa en 2 horas, 26 minutos y 51 segundos, registro con el que ha superado por 38 segundos a un combativo Henk Lategan. El sudafricano incluso ha llegado a rodar primero hasta el cuarto punto de control con el Toyota GR DKR Hilux T1+, pero no ha podido aguantar el pulso a Sainz en la recta final de la etapa.

Carlos Sainz logra la primera victoria de etapa del Audi RS Q e-tron
Henk Lategan ha sido el gran rival de Carlos Sainz en la tercera etapa del Dakar.

La victoria de Sainz se ha rodeado del tercer puesto de Stéphane Peterhansel y el quinto lugar de Mattias Ekström, dibujando así la mejor actuación conjunta de Audi en lo que va de Dakar. Entre Peterhansel y Ekström ha terminado Nani Roma con el BRX Hunter T1+ tras terminar a 2 minutos y 41 de Sainz. Por su parte, Yazeed Al-Rajhi ha sido el sexto piloto más rápido del día, mientras que Giniel De Villiers ha terminado con el séptimo mejor crono tras verse envuelto en una gran polémica por atropellar a un 'motard' y no parar a socorrerlo en la etapa de ayer. A los cinco minutos de sanción impuesto por ASO se han sumado graves insultos por redes sociales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al cierre de la tercera etapa, Nasser Al-Attiyah es más líder del Dakar tras terminar octavo en la etapa, toda vez que el qatarí ha ampliado su ventaja sobre Sébastien Loeb hasta los 37 minutos y 40 segundos. El francés ha vivido un día bastante aciago en Al Qaisumah tras sufrir un pinchazo. Sin embargo, este iba a ser el menor de sus problemas, ya que el BRX Hunter T1+ del nueve veces campeón del WRC ha sufrido problemas de transmisión. De hecho, Loeb ha llegado a meta con sólo dos ruedas motrices, lo que le ha hecho perder más de 33 minutos con Sainz y 28 con Al-Attiyah

Carlos Sainz logra la primera victoria de etapa del Audi RS Q e-tron
Seth Quintero ha recuperado el ritmo tras la nefasta etapa de ayer y ha logrado la victoria en T3.

'Side by Side'

Seth Quintero ha logrado la victoria en la categoría T3, aunque este triunfo no apaga el mal trago que vivió en la segunda etapa, tras sufrir una avería en su OT3 y tener que esperar al camión de asistencia durante más de ocho horas. Sea como fuere, Quintero ha sido el piloto más rápido en la tercera etapa tras completar la especial en 2 horas, 52 minutos y 23 segundos y superar por algo más de cinco minutos a 'Chaleco' López, líder de la general con nueve minutos de renta sobre Sebastian Eriksson, tercero en la jornada de hoy. Cristina Gutiérrez, de nuevo con problemas de transmisión, ha vuelto a ceder mucho tiempo.

Marek Gozcal ha encabezado un nuevo doblete familiar en la categoría T4, ya que su hermano Michal ha terminado en segunda posición a 2 minutos y 50 segundos. Por su parte, el también polaco Aron Domzala ha completado un podio histórico para el automovilismo del país. Y lo ha hecho por estrecho margen, ya que Austin Jones ha sido sólo 40 segundos más lento. Pese a estar fuera del podio del día, Austin Jones se mantiene al frente de la general con una ventaja de 5 minutos y 23 segundos sobre el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira. El español Gerard Farrés ocupa la tercera posición de la clasificación T4.

Carlos Sainz logra la primera victoria de etapa del Audi RS Q e-tron
Dmitry Sotnikov logra otra victoria para KAMAZ y coge vuelo al frente de la general.

Camiones

Aunque KAMAZ no ha podido sumar otro 1-2-3-4, la firma rusa sigue intratable y cuenta cada etapa por victoria. En esta ocasión, Dmitry Sotnikov ha sido el piloto más rápido en la tercera especial del rally tras completar la jornada en un tiempo de 2 horas, 43 minutos y 25 segundos. Andrey Karginov se ha quedado a 1 minuto y 10 segundos de su compañero, mientras que el neerlandés Janus Van Kasteren ha completado el podio con el IVECO del equipo De Rooy. Esto ha dejado a Anton Shibalov en cuarta posición con el tercero de los KAMAZ. Jornada difícil para Eduard Nikolaev tras ceder 9 minutos y 38 segundos con su compañero Sotnikov.

Tras la tercera etapa, Dmitry Sotnikov maneja una renta de 11 minutos y 45 segundos al frente de la general respecto a Eduard Nikolaev. Aunque es cierto que Sotnikov ha conseguido cierto margen frente a sus perseguidores, la composición de los cuatro primeros puestos tiene a KAMAZ como único protagonista. Ales Loprais es el 'mejor del resto', aunque el piloto checo ya acumula una pérdida de 47 minutos y 8 segundos del líder. Por su parte, Janus Van Kasteren, tercero en la etapa de hoy, se ha colocado a menos de dos minutos de Loprais en esta lucha por recoger las 'migajas' de KAMAZ.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel