Motor.es

Nasser Al-Attiyah reniega de estrategias de cara a la 48h crono y se anota la quinta etapa

El qatarí Nasser Al-Attiyah ha logrado el triunfo en la quinta especial, sumando así su primera victoria parcial en este Dakar. El piloto de Prodrive ha utilizado las referencias de Yazeed Al-Rajhi y Sébastien Loeb.

Nasser Al-Attiyah reniega de estrategias de cara a la 48h crono y se anota la quinta etapa
Nasser Al-Attiyah ha decidido apretar en una jornada en la que 'levantar el pie' también era una opción.

6 min. lectura

Publicado: 10/01/2024 14:15

Etapa corta, disputada en su totalidad en las dunas del 'Empty Quarter'. Dos condicionantes que unidos al inicio mañana de la 48h crono invitaban a levantar el pie, apelar a esa estrategia y así no abrir pista en la jornada de mañana. Al menos sobre el papel, ya que Nasser Al-Attiyah ha decidido desterrar cualquier estrategia y se ha anotado el triunfo. El qatarí ha superado por 1 minuto y 51 segundos a Guerlain Chicherit y asalta el segundo puesto de la general.

Nasser Al-Attiyah ha dejado claro desde el primer kilómetro que iba a imprimir un ritmo alto y que, si eso derivaba en victoria de etapa, ya mañana lidiaría de la mejor forma posible con el hecho de abrir pista. Con la referencia del líder Yazeed Al-Rajhi en la lontananza, el qatarí ha completado su particular ejercicio de surfear las dunas en 1 hora, 37 minutos y 25 segundos, dejando la pelota en el tejado de sus rivales.

Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz afrontan la compleja etapa de mañana desde posiciones antagónicas

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin mirar la general, Guerlain Chicherit y Juan Cruz Yacopini han apretado los dientes para completar el podio de la etapa y de paso convertirse en socios de su compañero Yazeed Al-Rajhi. El saudí ha sido cuarto, a sólo dos minutos de Al-Attiyah, pero mañana tendrá dos liebres por delante que le pueden venir muy bien. Un papel que no ha estado lejos de ocupar también Gillaume de Mevius, quinto en la especial de hoy por delante del sorprendente 'Chaleco' López y su T3. El mejor piloto de Audi ha sido Mattias Esktröm.

Entre otras cosas porque Carlos Sainz ha seguido un camino totalmente inverso a Al-Attiyah. El 'Matador' venía cediendo 3 minutos y 50 segundos en el kilómetro 80 de la especial y en meta ha perdido más de 9 minutos. Aunque le ha costado la segunda plaza de la general, Sainz ha preferido detenerse durante cinco minutos, al igual que Stéphane Peterhansel, para asegurar una posición retrasada de salida mañana.

Loeb se descuelga

Sébastien Loeb, encargado de abrir pista, ha vuelto a tener una jornada para olvidar tras su victoria de ayer. El francés había cedido 2 minutos con su compañero Nasser Al-Attiyah en el kilómetro 80, diferencia que se han convertido en 9 minutos en meta, en un registro similar al que ha firmado Carlos Sainz. Con lo que no contaba Loeb es con una sanción de 15 minutos por saltarse un 'way point' que ha elevado la pérdida hasta los 21 minutos y 13 segundos.

Con esta penalidad, Sébastien Loeb cae a la novena plaza de la general a má de 43 minutos de Yazeed Al-Rajhi y a más de media hora de las posiciones de podio. De hecho, el nueve veces campeón del WRC tendrá que apretar los dientes incluso si quiere cazar a los pilotos que tiene inmediatamente por delante, ya que el Dakar de Mathieu Serradori, Vaidotas Zala e incluso de Gilluame de Mevius hasta el momento está siendo muy positivo.

Nasser Al-Attiyah reniega de estrategias de cara a la 48h crono y se anota la quinta etapa
El planteamiento de Sébastien Loeb se ha venido abajo con su sanción de 15 minutos.

Brillante 'Chaleco' López

En el juego de estrategias de los 'gallos' del Dakar, los pilotos de la categoría Challenger han visto una oportunidad de destacar. 'Chaleco' López se ha llevado el triunfo entre los T3 tras colarse en la sexta posición absoluta de la etapa. Austin Jones y el líder Eryk Goczal, ambos también dentro del 'top 10' absoluto, han completado el podio entre los T3. En esta atípica etapa, Cristina Gutiérrez ha finalizado en octavo lugar dentro de la categoría Challenger.

En SSV el triunfo ha sido para Xavier de Soultrait, si bien el hecho más importante de la jornada ha sido el vuelco de Gerard Farrés. El piloto español ha perdido 4 horas y 25 minutos en meta tras tener que esperar ayuda para devolver su 'Side by Side' a su posición original. Ahora el suizo Jerome de Sadeleer es el líder. También ha habido un momento de cierto drama en camiones con los problemas de Janus van Kasteren. El neerlandés ha perdido 23 minutos y aunque sigue de líder, Martin Macik se ha acercado mucho.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel