Motor.es

Dakar 2021Nasser Al-Attiyah se impone en el prólogo tras el pinchazo de Carlos Sainz

  • El qatarí Nasser Al-Attiyah ha conquistado el triunfo en el prólogo. Pinchazo para Carlos Sainz a nueve kilómetros de meta.
  • El sudafricano Brian Baragwanath ha dado la sorpresa al calcar el tiempo de Al-Attiyah.
Nasser Al-Attiyah se impone en el prólogo tras el pinchazo de Carlos Sainz
Nasser Al-Attiyah ya suma 36 victorias de etapa en el rally-raid más duro del mundo.

7 min. lectura

Publicado: 02/01/2021 13:30

Once kilómetros de prólogo han sido más que suficientes para ver un auténtico cruce de sensaciones entre los gallos de la categoría de coches del Dakar 2021. Mientras que Nasser Al-Attiyah ha salido con el cuchillo entre los dientes, sin reservar nada como hace de forma habitual, Carlos Sainz ha vivido el primer momento complicado tras sufrir un pinchazo cuando apenas llevaba dos kilómetros de especial. Pese a todo, el madrileño ha sido capaz de minimizar daños y sólo ha perdido 36 segundos con el piloto qatarí, aunque partirá mañana fuera del 'top 20'.

Coches

El primer asalto del Dakar en la categoría de coches ha acabado con Nasser Al-Attiyah al frente. El qatarí ha celebrado su 36º triunfo de etapa en el rally-raid más duro del mundo tras firmar un tiempo de 5 minutos y 48 segundos, mismo registro que también ha firmado el sudafricano Brian Baragwanath con el buggy Centuri con dorsal #339. El ex piloto de quads ha dejado así por detrás a Yazeed Al-Rajhi, tercero en la especial. Por su parte, Jakub Przygonski y Bernhard Ten Brinke han completado el 'top 5' con sus Toyota, todos en un margen de 14 segundos con el líder.

Nasser Al-Attiyah se impone en el prólogo tras el pinchazo de Carlos Sainz
Brian Baragwanath ha dado la sorpresa al firmar el mismo tiempo que Nasser Al-Attiyah en el prólogo.

'Orly' Terranova ha firmado el mismo tiempo que Bernhard Ten Brinke con el primero de los MINI JCW Rally de X-Raid en un prólogo que ha comenzado con algunas complicaciones para la formación alemana. Mientras que Mathieu Serradori con su buggy, Sébastien Loeb o Nani Roma con los BRX Hunter T1 han rodado a buen ritmo, Carlos Sainz ha tenido un pinchazo dos kilómetros después de la salida, por lo que el madrileño ha tenido que completar gran parte del prólogo con esta incidencia. Pese a todo, el 'matador' ha sabido minimizar daños y sólo ha cedido 36 segundos con Nasser Al-Attiyah.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Más allá de estos 36 segundos, el mayor problema de Carlos Sainz es su posición de salida en la primera etapa al terminar 28º. Con todo, no ha sido ni mucho menos el único piloto en problemas en este prólogo. De hecho, Vaidotas Zala ha tenido un susto al colocar su MINI JCW Rally 4x4 a dos ruedas en una de las curvas más cerradas del tramo, mientras que Cyril Despres ha cedido 42 segundos con su Peugeot 3008 DKR. Con todo, la peor parte se la ha llevado un Romain Dumas tras ceder 6 minutos y 5 segundos durante el prólogo.

Nasser Al-Attiyah se impone en el prólogo tras el pinchazo de Carlos Sainz
Kris Meeke ha debutado en el Dakar con victoria en el prólogo dentro de la categoría T3.

Vehículos ligeros

Aunque la organización ha decidido juntar los vehículos T3 y T4 bajo el concepto de 'vehículos ligeros', la distinta concepción de los buggies prototipados (T3) y los 'Side by Side' cercanos a los vehículos de serie (T4) invitan a hablar de ellos por separado. Sea como fuere, Kris Meeke se ha anotado el triunfo con un tiempo 6 minutos y 40 segundos con el T3 de PH Sport. El ex piloto del WRC ha superado en dos segundos en su debut a Seth Quintero. Por su parte, Austin Jones ha sido tercero, siendo el piloto americano el mejor piloto con un vehículo T4.

Dentro de esta macedonia de vehículos T3 y T4, Ricardo Varela ha terminado en cuarto lugar absoluto, segundo entre los T4, tras superar por un único segundo al local Saleh Alsaif. Cabe destacar que el piloto saudí está copilotado por Oriol Vidal. Por su parte, Aarom Domzala ha sido sexto, Mitchell Guthrie séptimo como tercer mejor piloto y 'Chaleco' López octavo. Por su parte, la española Cristina Gutiérrez ha finalizado en el 14º puesto tras ceder 24 segundos con el mejor tiempo de Meeke. El también español Santiago Navarro ha acabado dos segundos por detrás de la burgalesa.

Nasser Al-Attiyah se impone en el prólogo tras el pinchazo de Carlos Sainz
Siarhey Viazovich ha conseguido la primera victoria del Dakar 2021 para MAZ en la categoría de camiones.

Camiones

Por su parte, Siarhei Viazovich se ha anotado el triunfo en la categoría de camiones al volante de su MAZ. El piloto bielorruso ha terminado con un crono de 6 minutos y 38 segundos, crono que le ha servido para liderar el doblete de su marca, ya que Aliaksei Vishneuski ha terminado en segunda posición tras cedere un segundo con su compañero de equipo. Tres segundos por detrás del líder ha terminado Martin Macik con el camión de Big Shock Racing, resultado que ha relegado a Anton Shibalov a la cuarta posición con el mejor de los camiones KAMAZ.

Aunque los 11 kilómetros del prólogo no son representativos de lo que será el resto de rally, el buen hacer de MAZ, el resultado del checo Martin Macik con el IVECO Powerstar y el quinto lugar de Maurik Van den Heuvel con el Scania Lonestar que tanto ha llamado la atención en los días previos al rally abren un halo de esperanza a no ver una carrera con guión autoritario por parte de KAMAZ. De hecho, Andrey Karginov y Dmitry Sotnikov se han dejado más de siete minutos al final del tramo, mientra que Ayrat Mardeev ha cedido casi ocho minutos.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel