¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2021Brabec y Giroud lideran el prólogo del Dakar en motos y quads

    Ricky Brabec ha estrenado el dorsal #1 en su Honda de la mejor forma posible.

    Ricky Brabec comienza la defensa del 'Touareg' con buenas sensaciones tras anotarse el prólogo del Dakar 2021 en motos.

    Alex Giroud se ha impuesto entre los 16 quads que han tomado la salida en este breve tramo de 11 kilómetros.

    El Dakar 2021 ha abierto sus puertas con una breve etapa prólogo de 11 kilómetros con la que definir el orden de salida de la primera especial. Una pequeña toma de contacto en la que el campeón ha dado muestras de ir muy enserio, toda vez que Ricky Brabec se ha anotado el mejor crono del prólogo tras firmar un crono de 6 minutos y 1 segundo, registro que le ha servido para superar por seis segundos a su compañero Joan Barreda. Por su parte, el francés Alexandre Giroud ha conquistado el primer triundo en quads, categoría que sólo cuenta con 16 participantes.

    Motos

    El prólogo arrancaba en orden inverso de dorsal para los 103 'motards' que han superado las verificaciones técnicas y administrativas. Fruto de esta dinámica, Joan Barreda era el primer piloto 'top' en saltar al tramo con su Honda al portar el dorsal #88, lo que le valía para liderar el prólogo durante toda la mañana. Sin embargo, Ricky Brabec le arrebataba el mejor tiempo tras arrancar último y con un crono de 6 minutos y 1 segundo superaba a Barreda por seis segundos. Por su parte, Daniel Sanders ha cerrado el podio en la categoría de motos con la primera de las KTM, logrando así su primer podio en el Dakar en su primera etapa.

    Brabec y Giroud lideran el prólogo del Dakar en motos y quads
    Daniel Sanders ha debutado en el Dakar con KTM con podio en el prólogo del rally.

    Poco lugar para las sorpresas ha habido en los 11 kilómetros del prólogo y los grandes gallos del Dakar no han cometido errores, siendo además las diferencias cortas. De hecho, Ross Branch ha terminado cuarto a 14 segundos, mientras que Andrew Short ha sido sexto, a sólo tres segundos de su compañero en Yamaha. Kevin Benavides ha finalizado séptimo, Pablo Quintanilla octavo y Toby Price noveno, con Joaquim Rodrigues cerrando el 'top 10' con su Hero. Un pasito por detrás, Luciano Benavides ha sido 15º. Por su parte, Lorenzo Santolino ha acabado 16º con la primera Sherco tras ceder 31 segundos.

    En clave española, el prólogo tampoco ha ofrecido ningún sobresalto reseñable. Oriol Mena ha sido 22º, mientras que Joan Pedrero, Jaume Betriu y Tosha Schareina se han colado en el 'top 30' de la especial al acabar 28º, 29º y 30º respectivamente. Apenas dos puestos por detrás del prometedor piloto valenciano se ha colocado Laia Sanz. Cabe destacar el buen hacer de Javi Vega en el prólogo tras situarse en el puesto 51º, veinte puestos por delante de su pareja Sara García. Los 17 'motards' que compiten bajo bandera española han alcanzado meta sin mayores contratiempos.

    Brabec y Giroud lideran el prólogo del Dakar en motos y quads
    Alexandre Giroud comienza al frente de la categoría de quads tras imponerse en el prólogo.

    Quads

    El francés Alexandre Giroud ha logrado el triunfo en el prólogo dentro de la categoría de quads tras invertir 7 minutos y 35 segundos en completar los 11 kilómetros del tramo. Un segundo por detrás del 'rider' galo se ha situado el argentino Manuel Andujar, uno de los favoritos al triunfo final dentro de una categoría de quads que sólo cuenta con 16 inscritos en este Dakar. Por su parte, Kamil Wisniewski ha terminado en tercera posición, demostrando que cuanto más corta y explosiva es una etapa, más facilidad tendrá para estar entre los mejores. Pablo Copetti y Giovanni Enrico han cerrado el 'top 5'.

    Nicolas Cavigliasso ha terminado en octava posición tras ceder 24 segundos al final de la etapa, desempeño que ha relegado al principal candidato al título a acabar por detrás de Tomás Kubiena y Santiago Hansen. Por su parte, Toni Vingut ha sido 13º en un prólogo que parece que se le ha atragantado ligeramente al piloto ibicenco. De hecho, el único 'rider' español dentro de la categoría de cuadriciclos ha finalizado a 1 minuto y 49 segundos de Alexandre Giroud, lo que supone perder casi 10 segundos por kilómetro.

    Fotos: Honda / Red Bull Content Pool / Alex Giroud