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Otro fabricante chino anuncia cómo se llamará su marca de coches eléctricos baratos que llegará a España

NIO quiere expandir su presencia en el Viejo Continente. La marca china quiere ofrecer productos económicos y atractivos en una categoría inferior. Para ello dará vida a una nueva marca que veremos a partir del 2025.

Otro fabricante chino anuncia cómo se llamará su marca de coches eléctricos baratos que llegará a España
China ha pasado de no figurar en el mercado automovilístico mundial a ser su mayor potencia.

5 min. lectura

Publicado: 17/12/2023 09:30

El Viejo Continente demanda coches eléctricos baratos. Si bien las primeras unidades ya están encima de la mesa, modelos como el BYD Dolphin, en los próximos años el mercado se comprimirá mucho más ante la llegada de nuevos y poderosos rivales. El año 2025 promete ser especialmente activo en lanzamientos y presentaciones. Muchos fabricantes ya han anunciado importantes detalles al respecto. Ahora se confirma que Europa contará con una marca más, Firefly. Una compañía que se centrará en ofrecer coches eléctricos de precio razonable.

NIO es uno de los fabricantes más famosos y activos del mercado eléctrico chino. En apenas una década el gigante asiático ha despertado. Su industria automovilística es hoy la más potente y activa del mundo. Docenas de marcas y cientos de modelos diferentes luchan por hacerse un hueco en el mercado más grande del mundo. Aunque el pastel parezca muy grande, muchas marcas miran ya al extranjero como forma de ampliar su presencia internacional y, de paso, aumentar las ventas de su flota. Sin embargo, no todas abogan por la misma presentación.

NIO tiene presencia oficial en Europa desde finales del año pasado, aunque no ha llegado a España.

Coches eléctricos baratos para mercados como España o Italia

Las políticas europeas animan a la llegada de vehículos eléctricos de precio razonable. Las marcas tradicionales como Volkswagen, Peugeot o FIAT todavía no están en disposición de ofrecer coches baratos capaces de democratizar la movilidad eléctrica. Actualmente ese papel está en manos de tres protagonistas principales, Tesla, MG y BYD. Son las únicas marcas que ofrecen modelos interesantes a un precio contenido. Tal y como ha anunciado el presidente y fundador de NIO, Lihong Qin, su marca Firefly llegará a Europa en 2025 para suplir esa necesidad.

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¡Infórmate!

No es la primera vez que se oyen rumores al respecto, pero sí es la primera vez que se confirma la noticia y se aporta una fecha de lanzamiento. Desde finales del año pasado, NIO está presente en Europa, aunque sólo en aquellos mercados donde la penetración del coche eléctrico está más aceptada. España no está entre sus planes a corto plazo, pero sí ofrecerá los productos de Firefly en nuestra región. Coches pequeños y baratos que intentarán adelantarse a la llegada de otras unidades tan importantes como el Volkswagen ID.2.

NIO se quedará como la marca premium del grupo mientras que Firefly será la compañía de precio razonable.

Por el momento no se ha detallado la estrategia concreta de la introducción de Firefly en Europa. Ha quedado confirmada la fecha, 2025, pero nada sobre política de lanzamientos o precios. El objetivo es atraer a nuevos clientes que busquen coches baratos mientras que NIO se mantendrá como la marca premium del grupo. El riesgo al que se expone la compañía china es el posible impacto de impuestos especiales a la importación de vehículos procedentes de China. Europa ya ha abierto una investigación que concluirá a finales del próximo curso. NIO ya ha advertido de las posibles consecuencias negativas.

Si finalmente Europa decide aplicar aranceles específicos a las marcas que fabriquen en China, Francia ya lo ha aprobado de cara al próximo año, podría ser un jaque muy importante para los planes de expansión de las marcas asiáticas en nuestra región. Los fabricantes ya han anunciado su rechazo ante la medida, pero por ahora no hay nada definido. Algunas marcas ya piensan en abrir centros de producción en el Viejo Continente como forma de escapar a las posibles sanciones. Mientras, en Europa, se abre el debate a un posible retraso de la normativa de 2035 que impedirá la venta de vehículos de combustión.

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