Nissan prueba un Ariya con paneles solares y hasta 23 km de autonomía extra al día
No te lo vas a creer, pero Nissan ha encontrado en el descartado proyecto de los holandeses de Lightyear una tecnología que ha estado muerta y enterrada durante mucho tiempo. Una nueva forma de recargar sus coches eléctricos, como el nuevo Ariya, y que los japos

Si alguien lo puede conseguir, esos son los japoneses de Nissan. Los ingenieros de la marca son auténticos magos en hacer realidad las avanzadas tecnologías relacionadas con la electrificación, incluso demostrando que el cambio al coche eléctrico puede ser brillante. De hecho, el fabricante se encuentra al frente de dos importantes retos para este año 2026. Uno es el de hacer despegar de una vez por todas a esta nueva generación del LEAF, que ha cambiado considerablemente.
El otro reto desafío es más complicado, porque supone que el nuevo Micra sea una de las referencias en su categoría, teniendo en cuenta que esta vez no hay alternativa de combustión posible en la que apoyarse. Pero, mientras una de estas dos suceden, la marca también se ha hecho con la interesante solución tecnológica que los de neerlandeses de Lightyear o los de Sono Motors. Otros que se vieron obligados a cerrar por el elevado coste que suponía, y el continuo dispendio de dinero al que se estaban viendo sometidos. Éstos últimos han llegado hasta a vender los prototipos del Sion.
El Nissan Ariya se ha convertido en un prototipo de carga solar.
Nissan se asocia con Lightyear para explotar la tecnología solar
El Ariya, que se ha sometido a una importante actualización que llegará a mediados de 2026, ha visto cómo todos los paneles de su carrocería que son objetivo de los rayos solares, se han revestido de células solares capaces de captar toda la energía que desprende el rey de los astros. En concreto, tanto el panel del techo, el del capó como la luneta trasera, se han transformado en un panel fotovoltaico con una superficie de 3,8 metros cuadrados, hecho de un polímero y de cristal que captan la luz y la convierten en corriente continua para ser utilizada directamente en la propulsión de las ruedas.
Las pruebas técnicas realizadas en las carreteras de los alrededores de Barcelona han permitido al prototipo del Nissan Ariya recorrer kilómetros de autonomía gracias a la luz solar. La marca ha desgranado los detalles de las pruebas realizadas, concluyendo que, en condiciones ideales, el sistema puede proporcionar hasta 23 kilómetros de autonomía adicional por día, y que en ciudades con una gran exposición solar, el sistema puede generar una media de 17,6 km de autonomía solar diaria. La condición ideal será viajando por los llanos de la Mancha a 45º...
23 kilómetros por día, la ganancia a pleno sol en el Ariya
Porque, el sitio del mundo donde esta cifra debería ser bastante mayor de la que han comunicado es Dubai, y apenas aumenta hasta los 21,2 kilómetros por día. Nissan ha estimado que, conduciendo un coche eléctrico como el Ariya, durante dos horas, en una distancia de 80 kilómetros se pueden obtener 0,5 kWh de energía y hasta tres kilómetros de autonomía gratis, que tampoco es nada del otro mundo, por lo que tampoco se reduciría tanto el número de veces que se recargaría.
Nissan y Lightyear se han asociado para construir el vehículo eléctrico auto-cargable, pero eso no significa que vaya a ser realidad. Por ahora, la firma nipona solamente quiere saber si sería rentable llevarla a la producción en serie. Una de las pruebas que ha llevado a cabo es recorrer los 1.550 kilómetros de distancia que separan los Países Bajos de Barcelona, demostrando que las células solares podrían reducir el número de paradas anuales, de 23 a 8, para quien recorre 6.000 kilómetros anuales.

