Motor.es

El Nissan Micra tendrá una sexta generación

La continuidad del Nissan Micra, el utilitario de segmento B de Nissan, se da por garantizada. Un alto cargo de la compañía nipona ha declarado que habrá una sexta generación del Micra a pesar de los problemas que está atravesando actualmente debido a su bajo rendimiento comercial.

El Nissan Micra tendrá una sexta generación
La continuidad del Nissan Micra está garantizada.

5 min. lectura

Publicado: 18/08/2020 15:15

En estos momentos el Nissan Micra es uno de los modelos más cuestionados de la gama Nissan. A pesar de la gran importancia que tiene el segmento B en el mercado automovilístico europeo, el modelo japonés no ha logrado tener un rendimiento comercial mínimamente aceptable si se compara con algunos de sus rivales más directos. Esto ha llevado a especular sobre si es rentable o no apostar por un nuevo cambio generacional para este modelo.

Nissan ha presentado recientemente un ambicioso plan de reestructuración global de cara al próximo año 2023. Una hoja de ruta con la que la firma nipona espera garantizar su viabilidad económica y afianzar su posición en aquellas regiones que considera clave. Pero, ¿qué papel desempeñará el Micra en todo este plan global? Para una firma generalista presente en Europa es de vital importancia poder ofrecer un utilitario en dicha categoría.

La actual generación del Micra, la quinta, vio la luz en el año 2016. Más concretamente en el Salón del Automóvil de París. En aquel momento generó muchísimo interés puesto que estábamos ante un radical e importante cambio generacional. Un punto de inflexión en la historia de este modelo. Lamentablemente, la gran mejoría que ha experimentado el Micra en aspectos clave, no se ha traducido en aumento de las ventas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Evolución de las ventas del Nissan Micra en Europa

AñoVentas
201965.240
201877.815
201786.489
201660.212

Datos extraídos de Car Sales Base.

En su primer año completo a la venta, la quinta generación del Micra impulsó notablemente las ventas. Sin embargo, el factor «nuevo modelo» se esfumó rápidamente. Además, ahora debemos de sumar los efectos que tendrá la pandemia del coronavirus en los registros de este modelo.

Teniendo en cuenta el tiempo que estará la generación actual en los concesionarios prácticamente ha llegado el momento de que Nissan se ponga manos a la obra e introduzca un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que traiga consigo novedades y mejoras esperadas por muchos de los seguidores de la firma y que, además, sirvan a modo de revulsivo para volver a impulsar las matriculaciones.

Un «facelift» ayudará a recortar distancias con sus principales competidores. En la siguiente tabla comparamos en qué posición queda el Micra a nivel de ventas con respecto a algunos de sus rivales en el mercado europeo:

Ventas del Nissan Micra y sus rivales en Europa en 2019

RankingModeloVentas 2019
1Renault Clio317.645
2Volkswagen Polo257.804
3Ford Fiesta228.959
4Peugeot 208224.848
5Dacia Sandero223.186
6Opel Corsa221.630
7Citroën C3210.465
8Skoda Fabia155.136
9SEAT Ibiza99.647
10Nissan Micra65.240

Datos extraídos de Car Sales Base.

Nissan Micra
El Nissan Micra necesita con urgencia una actualización para impulsar sus ventas.

Nissan no se rinde y dará una nueva oportunidad al Micra

Llegados a este punto, y con los datos de ventas en una mano y en la otra el plan global introducido por Nissan, cabría pensar que el Micra tiene los días contados en Europa. Pero nada más lejos de la realidad. El fabricante japonés ha optado por dar continuidad a este modelo. Habrá una sexta generación del Nissan Micra. Así lo ha confirmado el propio Marco Fioravanti, Jefe de Planificación de Producto de Nissan.

El alto cargo de Nissan aseguró que «la próxima generación de Micra y Juke estará junto con Clio y Captur». Por lo tanto, todo indica que el utilitario de Nissan se renovará en un futuro a pesar de que el Grupo Renault será el líder de la Alianza en el territorio europeo. Nissan no se marchará de Europa, pero sí dará un paso atrás en determinadas cuestiones. En cualquier caso, su permanencia en el segmento B, más allá del Nissan Juke, está garantizada.

Fuente: autocar

Compártela en:

Pixel