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    Northvolt fabrica la primera batería para coches eléctricos en Europa

    Northvolt fabrica la primera batería para coches eléctricos en Europa
    Detalle de la primera celda de batería para eléctricos fabricada en EuropaNorthvolt
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Primer gran paso en la fabricación de baterías para coches eléctricos en Europa. Los suecos de Northvolt han producido la primera de batería, de diseño y concepción propia. Un importante paso adelante que permitirá reducir la dependencia de los proveedores asiáticos para los fabricantes de modelos de cero emisiones de las marcas europeas.

    La crisis de los semiconductores ha puesto de relieve el gran problema de las marcas europeas, en lo que se refiere a la dependencia obligada de ciertos componentes que vienen de Asia. Y más especialmente de China, produciendo unos cuellos de botella que ponen al límite la producción de coches, sean eléctricos, híbridos o de combustión. En el caso de los cero emisiones, las baterías también han llegado a ser un problema y lo pueden ser en un futuro.

    Por ello, los suecos de Northvolt se han puesto manos a la obra para diseñar baterías de alta tecnología para coches eléctricos, suministrando este componente a los principales fabricantes europeos entre los que se encuentran Volkswagen, el grupo BMW, Fluence, Scania, Polestar y Volvo. De hecho, anoche mismo, salió de las líneas de producción de la empresa la primera celda de batería fabricada en Europa. Sin duda, un importante hito que permitirá reducir la dependencia de los proveedores asiáticos como Samsung SDI, CATL y LG Energy Solutions

    Foto Northvolt Ett
    Vista de la fábrica europea de baterías de Northvolt Ett en Skellefteå, al norte de Suecia

    Northvolt es el primer fabricante de baterías en suelo europeo

    Tres de los más importantes proveedores a día de hoy, por lo que se abre un nuevo capítulo y un nuevo horizonte casi cinco años después de que anunciase la fundación de Northvolt Ett, y la construcción de una macro-factoría en Skellefteå, al norte de Suecia. Un sueño hecho realidad, a pesar de que la verdadera puesta en servicio de la fábrica no se llevará a cabo hasta 2022. Aún así, los responsables esperan que no se demore por mucho tiempo la finalización de los trabajos de acondicionamiento, y tampoco las entregas a clientes.

    La primera celda, que tiene la gran virtud de que se puede concebir en diferentes formatos, es de tipo prismático y se ha gestado en las instalaciones de Northvolt Labs, Västerås. Peter Carlsson, director ejecutivo y cofundador de Northvolt, ha señalado que «Hoy es un gran hito para Northvolt en el que el equipo ha trabajado muy duro para lograrlo. Por supuesto, esta primera celda es solo el comienzo. En el transcurso de los próximos años, esperamos que Northvolt Ett amplíe su capacidad de producción en gran medida para permitir la transición europea a la energía limpia».

    El proveedor se ha marcado el ambicioso objetivo de fabricar baterías con una capacidad anual de hasta 60 Gwh alrededor de 2030, aunque esta cifra no será desde el arranque oficial de producción. Entre 2022 y 2024, la capacidad máxima alcanzará los los 16 Gwh, cifra que se irá ampliando sucesivamente. El complejo podrá concebir las baterías según los requerimiento técnicos de cada uno de los socios implicados en el proyecto, y que colaboran con una importante inversión. De hecho, son los alemanes de Volkswagen los que más han aportado para que esta nueva fábrica sea una realidad, con nada menos que 900 millones de Euros que soltaron en 2019, asegurándose también una instalación conjunta en Baja Sajonia, cerca de la sede de Wolfsburgo, que operará antes de 2030.

    Fuente: Northvolt