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La nueva apuesta de Stellantis para sus coches eléctricos, baterías de litio-azufre más capaces

Stellantis invertirá en Lyten, empresa tecnológica de Silicon Valley, para impulsar la comercialización de sus aplicaciones más innovadoras, entre las que se encuentran sus baterías de litio-azufre LytCell, con el potencial de ofrecer más del doble de densidad energética.

La nueva apuesta de Stellantis para sus coches eléctricos, baterías de litio-azufre más capaces

6 min. lectura

Publicado: 29/05/2023 13:30

La carrera por la electrificación y por llegar al 2035 en la mejor disposición posible en lo que a coche eléctrico se refiere es ya imparable. Europa y Estados Unidos están jugando un papel crucial para reducir su dependencia de China y frenar la llegada masiva de nuevos modelos eléctricos baratos que puedan hacer frente a sus modelos.

Para ello, tanto la Unión Europea como la administración norteamericana están llevando a cabo fuertes programas de inversión y ayudas para acelerar esta transición hacia el vehículo eléctrico.

Más allá de fomentar la matriculación de este tipo de coches y de llenar –lentamente, eso sí– las carreteras de nuevos puntos de recarga, buena parte de las inversiones van encaminadas a establecer una potente industria de baterías en suelo europeo.

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Con esa idea en mente, el grupo Stellantis ha decidido tomar una decisión importante en este sentido: su inversión en la compañía Lyten ayudará a cumplir sus objetivos de reducir sus emisiones y su impacto medioambiental a través de diferentes medidas.

Stellantis se alía con Lyten para sumar fuerzas en el objetivo de reducir su huella de carbono

Stellantis, Lyten y su batería de Litio-Azufre

Uno de los retos en materia de baterías reside en ir reduciendo la dependencia de materias primas de China, así como también del material «rey» de las baterías hasta ahora: el litio. El futuro de esta tecnología apunta a materiales alternativos como el azufre, el silicio… así como a las baterías de estado sólido.

En el caso de Lyten, hablamos de una batería de litio-azufre llamada LytCell, que proporciona más del doble de densidad energética que las de iones de litio y que no utiliza ni cobalto, ni manganeso ni níquel. Esto se traduce en una reducción de la huella de carbono estimada en un 60 por ciento en comparación con las actuales y, cómo no, en autonomías eléctricas mayores.

Además, las materias primas para estas baterías, más densas y ligeras a un mismo tiempo, se pueden obtener y producir de forma local tanto en Europa como en Norteamérica. Una solución ideal y «clave para permitir la adopción masiva de vehículos eléctricos en todo el mundo», aseguran sus responsables, y que además permita aprovechar los crecientes incentivos de las políticas en UE y EE.UU.

Y es que Lyten es una start-up con sede en Silicon Valley, en los Estados Unidos, pionera en el grafeno tridimensional sintonizable, el «supermaterial» patentado llamado Lyten 3D Graphene, utilizado en dichas baterías. Este se obtiene captando moléculas de carbono a partir del gas natural, y es más reactivo a nivel químico que el grafeno bidimensional, con sus consecuentes ventajas en ligereza, conductividad y robustez.

En el otro lado del acuerdo está Stellantis Ventures, creada en 2022 como fondo de capital de riesgo para la inversión en start-ups en fase inicial y avanzada que desarrollan tecnologías innovadoras y sostenibles en el campo de la automoción.

Los vehículos electrificados de Stellantis montarán pronto estas nuevas baterías de Lyten

Tecnología adicional más allá de las baterías

Stellantis acelerará, precisamente, la comercialización de las aplicaciones de Lyten para la industria de la movilidad: aparte de la batería de litio-azufre, también los compuestos para aligerar los automóviles y soluciones mejoradas para la detección a bordo de vehículos que no necesiten chips, baterías o cables.

Lyten, por su parte, trabaja con otros socios e inversores estratégicos de otros sectores para aplicar su «supermaterial» de grafeno 3D en múltiples aplicaciones más allá del transporte. En lo que a su innovadora batería se refiere, se están produciendo ya en su campus de más de 13.000 m2 en Silicon Valley, aún a baja escala, y se esperan entregar a los primeros clientes para este mismo 2023.

«A diferencia de las formas bidimensionales de grafeno, se ha verificado de forma independiente que la producción del Lyten 3D Graphene sintonizable es neutra en carbono a escala. Estamos convirtiendo los gases de efecto invernadero en una nueva clase de materiales de carbono de alto rendimiento y valor, y estamos incorporando estos materiales sintonizados a aplicaciones que descarbonizarán los sectores más difíciles de reducir del planeta”, asegura Dan Cook, presidente y CEO de Lyten.

Fuente: Forococheselectricos.com

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