Motor.es

La nueva categorización de pilotos de la FIA y las revisiones que pueden 'salvar vidas'

La FIA ha aplicado para 2023 nuevos requisitos y condiciones para categorizar a los pilotos en el habitual modelo con niveles 'Platino', 'Oro', 'Plata' y 'Bronce'. Sin embargo, el estatus de varios pilotos ha sido revisado tras sus protestas.

La nueva categorización de pilotos de la FIA y las revisiones que pueden 'salvar vidas'
Sean Gelael seguirá siendo piloto 'Plata' y eso le permite ser un piloto muy atractivo en LMP2.

5 min. lectura

Publicado: 04/11/2022 15:30

SRO Motorsport empujó a la FIA a revisar el sistema de categorización de pilotos para corregir algunos fallos en 'Matrix'. Los pilotos 'Plata' que arrancaron su carrera antes de los 20 años en karting o monoplazas y tienen una trayectoria y velocidad contrastada pasaron a ser 'Oro', lo que en teoría debía reducir significativamente el volumen de pilotos 'Plata' al reservarse para pilotos de menos de 30 años, con una corta trayectoria y experiencia más limitada.

En paralelo, la categorización 'Bronce' se ha hecho todavía más 'amateur', para pilotos que han obtenido su primera licencia por encima de los 30 años, además de revisarse el modelo por el que se reduce la categorización de un piloto a partir de cierta edad. Ahora se hará desde los 55 años y no desde los 50 y cualquier descenso de categorización se revisará anualmente por el nivel de rendimiento. Los pilotos de más de 60 años dejarán de ser automáticamente 'Bronce'.

Un notable volumen de pilotos han apelado su categorización con el fin de asegurar su trayectoria profesional

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A partir de estas premisas, la FIA publicó un primer listado provisional con la categorización de todos los pilotos, abriendo como es habitual un plazo de reclamaciones para los pilotos en caso de querer apelar la categorización recibida. Y como era de esperar cuando hay un cambio de estas características, el número de quejas respecto a las categorizaciones asignadas ha sido especialmente alto.

Al menos 20 pilotos han logrado una revisión de su nueva categorización acorde al documento publicado por la FIA. Si tenemos en cuenta que un total de 180 pilotos han sufrido un cambio de categorización según la lista del organismo internacional, en torno al 10% de los movimientos iniciales de la FIA se han anulado o revisado, lo que al final deja una imagen difícil de catalogar.

Casos concretos

Vincent Abril ha sido categorizado como 'Oro' después de ser reclasificado inicialmente como 'Platino', mientras que Juan Manuel Correa permanece como piloto 'Plata' pese a ser carne en la primera revisión de una categorización 'Oro'. Sean Gelael, uno de los pilotos 'Plata' más rápidos y codiciados, seguirá manteniendo esta condición pese a ser en un inicio reclasificado como 'Oro'.

Caso similar ha vivido Josh Pierson, otro piloto 'Plata' bajo palabra de honor que seguirá con esta categorización 'Plata' pese a ser nombrado en primer término piloto 'Oro'. Memo Rojas ha sido recalificado como 'Plata' pese a ser 'Oro' hasta ahora, mientras que David Schumacher, Casper Stevenson o Parker Thompson han logrado mantener su condición de 'Plata' pese a ser ascendidos a 'Oro'. Por su parte, Robert Wickens pasa de piloto 'Oro' a 'Plata'.

La nueva categorización de pilotos de la FIA y las revisiones que pueden 'salvar vidas'
Iron Dames es uno de los equipos que ha estado muy pendiente de estas revisiones de categorización.

La importancia de la categorización

La categorización de los pilotos puede 'salvar vidas', entendiéndose como vidas deportivas. El caso más claro es el de Sean Gelael o Josh Pierson, pilotos que por experiencia y rendimiento deberían ser 'Oro', pero que con esta categorización tendrían muy difícil encajar en cualquier alineación de un equipo LMP2, sin tener opción tampoco de tener espacio en un equipo oficial.

Otro ejemplo claro se dibuja en el seno del equipo Iron Dames, ya que Sarah Boby había sido recategorizada como 'Plata', pero ha conseguido en apelación mantener su condición de piloto 'Bronce'. Por su parte, su compañera Michelle Gatting ha logrado también mantenerse como piloto 'Plata' en lugar de ser 'Oro', lo que dibuja más posibilidades para ambas de mantenerse en el proyecto.

Fotos: JOTA / Iron Dames

Compártela en:

Pixel