Así es el nuevo Peugeot 9X8: ¡Con alerón trasero y una nueva librea!
El nuevo Peugeot 9X8 ha visto la luz tras varios miles de kilómetros de pruebas. La segunda versión del prototipo LMH de la casa francesa debutará en las 6 Hora de Imola.
Peugeot se reinventa para volver a triunfar. La firma francesa regresó a la cúspide del WEC con un Peugeot 9X8 que presumía de un concepto aerodinámico radical, sin alerón trasero. Pese a los notables intentos por hacer competitivo este prototipo LMH, lo cierto es que el fabricante francés se ha encontrado con una montaña imposible de escalar. Una situación que ha llevado a Peugeot Sport ha desarrollar una segunda versión de este 9X8.
Hablamos de un LMH con la misma base, pero una imagen que cambia por completo. Así, el nuevo Peugeot 9X8 mantiene el chasis y tren motriz de su antecesor, pero ahora luce una nueva carrocería en la que sí hay un alerón trasero -con sus peculiaridades-. El nuevo diseño también queda definido por el cambio de tamaño de los neumáticos y por la nueva librea que dibuja una nueva identidad visual para esta nueva etapa.
Peugeot Sport ha pasado del 9X8 sin alerón trasero a un 9X8 con un alerón trasero con ciertas peculiaridades
El nuevo Peugeot 9X8 presenta ahora neumáticos de distinto tamaño. Hasta ahora, el prototipo LMH de la firma de lelón tenía neumáticos de 31 cm. de ancho tanto delante como detrás, lo que según palabras de Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport, lastraba al coche en los ajustes del 'Balance of Performance'. Ahora, el nuevo prototipo equipa neumáticos de 29 cm. de ancho en el eje delantero y de 34 cm. en el trasero, una solución más parecida a la del resto de prototipos.
La utilización de esta nueva configuración ha obligado a modificar el centro de gravedad del 9X8, algo que se ha conseguido aligerando algunos componentes y cambiando la posición de otros. Con todo, visualmente el punto más destacado es su nueva carrocería con un concepto aerodinámico en el que sí hay alerón trasero. Eso sí, Peugeot ha creado un ala trasera peculiar, con dos anclajes centrales -sin que la aleta de tiburón toque el ala- a sumar a los soportes laterales.
Nueva aerodinámica, nuevos colores
Aunque el cambio en el tamaño de los neumáticos y el nuevo alerón trasero definen al nuevo Peugeot 9X8, no hay que olvidar que el 90% de los componentes de la carrocería han sido rediseñados, modificando por completo la aerodinámica del prototipo. Una muestra del gran trabajo que ha hecho Peugeot Sport en lo que Olivier Jansonnie ha definido como un proyecto dentro de otro proyecto que ahora debutará con motivo de las 6 Horas de Imola.
Todo queda culminado por una nueva librea que, según Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot «simboliza una 'manada de leones', transmite el sentido de colectividad que da vida a las carreras de resistencia. Esta vez se nos ha ocurrido un diseño que despliega la 'cabeza del león' a distintas escalas. Queríamos destacar el espíritu de equipo con distintos colores, incluyendo el negro, gris, blanco y el color verde kriptonita».
Una nueva etapa
Jean-Marc Finot, vicepresidente seniro de Stellantis Motorsport, ha señalado: «No es poca cosa haber diseñado un coche en tiempo récord a la vez se competía con otro. El Peugeot 9X8 se diseño originalmente para una normativa. Desde entonces ha evolucionado. Pensábamos que el 'BoP' bastaría para compensar este cambio, pero no ha sido así. Por eso ha sido necesario rediseñar el coche y añadir el alerón trasero. Nuestras simulaciones y primeros test señalan que el coche tiene más prestaciones».
Por su parte, Linda Jackson como directora general de Peugeot, ha añadido: «2023 fue el primer año completo del equipo Peugeot en el WEC. Fue una experiencia gratificante, ya que el equipo demostró su determinación y pasión. El objetivo sigue siendo ganar carreras, sabemos que la competencia es cada vez más dura, pero hemos hecho un gran trabajo para desarrollar este nuevo Peugeot 9X8. La energía y esfuerzo del equipo han sido inestimables. Queremos dejar nuestra huella».
Fotos: Peugeot Sport