¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Nuevos protagonistas para comprimir el Dakar en la segunda etapa

    Nuevos protagonistas para comprimir el Dakar en la segunda etapa
    Sam Sunderland es el nuevo líder de la categoría de motos. Todo queda en manos de GasGas.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    Tras los problemas de ayer, la segunda jornada del Dakar 2022 se ha desarrollado sin importantes incidentes.

    Sam Suderland ha obtenido el segundo mejor tiempo en motos, mientras que Sebastian Loeb ha logrado la victoria en coches.

    La segunda etapa del Dakar 2022, en la que los pilotos han podido recibir asistencia tras la cancelación de la etapa maratón que estaba prevista para hoy, se ha desarrollado sin grandes sobresaltos. Sam Sunderland tenía que conformarse con el segundo mejor tiempo del día en la categoría de motos al ser superado por cinco minutos y medio por el español Joan Barreda. En coches, Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah llegaban casi juntos a la meta tras el adelantamiento del francés. Stéphane Peterhansel, cuya continuidad en el rally estaba en duda tras sus problemas mecánicos de ayer, ha completado la etapa sin mayores problemas finalizando en cuarta posición, aunque con una notable sanción.

    Sam Sunderland reconocía tras la etapa haber prestado especial atención a la navegación y se mostraba satisfecho con el resultado obtenido que le coloca al frente de la clasificación general en motos: «Me he concentrado en la navegación. Incluso cuando tenía ante mí las rodadas de otros pilotos me he asegurado siempre de verificar por dónde iba. Se pierde algo de tiempo al aminorar la marcha para estar seguro de seguir el buen camino, pero luego enseguida se recupera el ritmo. He alcanzado a Adrien Van Beveren y a Matthias Walkner y, tras el avituallamiento, nos hemos ido turnando para abrir la pista. Ha sido una navegación bien compleja, pero en general estoy satisfecho con el día. Es siempre una alegría colocarse al frente de la general provisional, aunque quede aún un largo camino por recorrer. Lo importante es que la moto va bien y yo me siento fuerte físicamente este año».

    Nuevos protagonistas para comprimir el Dakar en la segunda etapa
    Primera buena jornada para Kevin Benavides en este Dakar de la mano de KTM.

    Kevin Benavides ha obtenido el tercer mejor tiempo del día, lo que le ha valido para situarse a las puertas del 'top 10' en la general. Una buena noticia para el argentino que, tras los problemas de navegación con los que tuvo que lidiar en el día de ayer, había quedado bastante rezagado: «Nos recuperamos empujando fuerte desde el inicio del día. La especial de hoy fue rápida y complicada, había que saber en qué parte atacar y cuándo centrarse en la navegación. El Dakar es así, siempre hay altibajos».

    Daniel Sanders, que había obtenido el triunfo en las dos jornadas anteriores, ha caído hasta la tercera posición de la general. Sus problemas para localizar uno de los puntos de paso obligatorio le ha hecho ceder 24 minutos respecto al ganador de la etapa 2: «Las cosas me iban bien hoy hasta el avituallamiento del kilómetro 200. Después, ha sido una locura. Me he saltado un 'waypoint' y he perdido unos 20 minutos hasta dar con él. He tenido que darle gas para recortar distancias en las dunas y he firmado un buen final de etapa. He perdido algo de tiempo, pero es solo el segundo día de competición. He cedido 20 minutos hoy pero pienso darlo todo los próximos días».

    Nuevos protagonistas para comprimir el Dakar en la segunda etapa
    Sébastien Loeb ha logrado su decimoquinta victoria de etapa en el Dakar, primera con el BRX Hunter T1+.

    Sébastien Loeb ha logrado hoy su decimoquinta victoria de etapa en un Dakar que, además, es la primera en el palmarés de Prodrive. El corredor francés se mostraba satisfecho con su actuación y con el rendimiento del coche: «He atacado fuerte, ha sido una especial de WRC entre dos pilotos de WRC. Hemos rodado a tope y finalmente he conseguido arañarle tiempo a Nasser, probablemente porque él debía abrir pista entre las dunas. Hemos firmado una especial perfecta, sin cometer errores ni pinchar. La cosa ha estado muy reñida porque el ritmo de los dos coches es muy parecido. Nuestro coche está respondiendo bien, al menos frente a los Toyota. No quería adelantar a Nasser pero el camino se estaba volviendo muy pedregoso. Llegábamos a llanuras donde se levantaba mucho polvo, así que he preferido adelantarlo en el tramo final. Prefiero que sea él quien asuma riesgos y no yo».

    Nasser Al-Attiyah conserva aún el liderato de la general en coches con una ventaja de más de nueve minutos sobre Loeb, quien a juicio del piloto catarí parece perfilarse como su principal rival: «Nos hemos chocado contra una piedra en los últimos 10 kilómetros, pero hemos decidido no parar para no perder tres minutos adicionales. Estoy bastante satisfecho con la etapa, hemos abierto todo el día y eso que no ha sido fácil. Podríamos hablar ya de un duelo con Loeb. Y es posible que peleemos hasta el final, pero aún queda mucho rally por delante hasta la meta. Veo que BRX ha mejorado con respecto al año pasado y Seb es muy rápido, pero nosotros también hemos hecho un buen trabajo. Hoy hemos perdido, pero mañana empezaremos la etapa por detrás de él. Veremos quién gana. Tengo la sensación de que nos esperan muchas sorpresas en este Dakar».

    Stéphane Peterhansel parece centrado ahora en ganar especiales tras haber perdido prácticamente cualquier oportunidad de revalidad su título de campeón. Tras los problemas mecánicos de ayer, Peterhansel arrastra una penalización de casi 27 horas, de las cuales 10 horas y 50 minutos se corresponden por superer el tiempo máximo en el que un corredor debe superar cierta parte de la etapa, 10 horas al haberse presentado en el punto final con un retraso superior a quince minutos y 6 horas por los 'waypoints' no franqueados: «Espero que logremos ganar etapas de aquí al final de la prueba. Hoy ha sido un día un tanto particular, creo que nunca había salido desde tan atrás. La arena estaba muy revuelta después del paso de tantos vehículos y notábamos el coche muy pesado. Pilotar en condiciones así consume mucho y resulta difícil comparar los tiempos. Ahora vamos a intentar ganar especiales, poner a prueba el vehículo y prepararnos para el año que viene».

    Giniel de Villiers se ha colocaba hoy a las puertas del podio de la general al obtener el octavo mejor tiempo del día, para posteriormente ser sancionado con 5 minutos de penalización por golpear a una moto: «Por desgracia hemos tenido que cambiar una rueda tras dañarla en la recepción de un salto al inicio de la especial. En cualquier caso, no ha tenido más repercursiones. Nasser ha firmado un tiempo increíble, es muy fuerte en etapas rápidas como la de hoy. Estamos contentos con nuestra actuación hoy, aunque el pinchazo se traducirá para nosotros en tres minutos. Hay una bonita pelea entre Nasser y Loeb, que están codo con codo. Será bonito ver el desenlace del duelo. Muchos otros han perdido tiempo al tratar de buscar un 'way point'. La carrera está aún muy abierta. Nasser y Sébastien han marcado un ritmo tremendo. En mi caso, tratar de atacar no es la estrategia correcta. Quedan diez días y en especiales como la de hoy, todo puede ocurrir».

    Fotos: ASO