Motor.es

Nuevos retos en Turquía para una Toyota que llega en racha

  • Ott Tänak, con dos victorias consecutivas bajo el brazo, es la punta de lanza de Toyota Gazoo Racing en el Rally de Turquía.
  • Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi intentarán acercarse a las prestaciones de su compañero para buscar un nuevo triunfo para la marca.

5 min. lectura

Publicado: 11/09/2018 18:30

El WRC regresa al Rally de Turquía ocho años después, lo que implica entre otras cosas que Toyota Gazoo Racing jamás ha competido en el país. A pesar de ello, el excelente rendimiento del Toyota Yaris WRC -en Turquía con motor 2017- colocan a la firma japonesa como el rival a batir. No obstante, Ott Tänak aterriza en el país otomano con dos victorias consecutivas bajo el brazo, Jari-Matti Latvala es uno de los pocos pilotos que puede presumir de un podio en Turquía y Esapekka Lappi vienede sumar dos podios en las tres últimas pruebas del Mundial.

Ott Tänak buscará en el Rally de Turquía su tercera victoria consecutiva o, en su defecto, un resultado que le permita meterse de lleno en la lucha por el título. Sin embargo, sus triunfos no han cambiado la filosofía del piloto estonio cuando se sube al Toyota Yaris WRC: "Obviamente, en las últimas fechas hemos conseguido muy buenos resultados, pero aún me lo tomo con la filosofía de ir carrera a carrera. Es difícil fijarnos expectativas para Turquía, ya que no disponemos de mucho conocimiento de primera mano sobre el rally. Todo el mundo comenta que va a ser una carrera dura".

A pesar de enfrentarse a un rally completamente nuevo para todos, Ott Tänak cree que los test previos que ha hecho Toyota en Portugal han sido positivos y que, por ende, está preparado para las sorpresas que pueda traer el Rally de Turquía: "Tendremos que esperar a ver los reconocimientos para hacernos una idea global. Lo que sabemos seguro es que va a hacer calor. Creo que las pruebas previas en el sur de Portugal constituyeron una buena preparación, y estamos haciendo todo lo que podemos para mantenernos competitivos. Ahora no queda mucho que podamos hacer hasta que lleguemos allí y veamos los tramos".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Jari-Matti Latvala es uno de los pilotos más veteranos del WRC y eso le permite ser uno de los pocos que ha competido en el Rally de Turquía. De hecho, el finlandés sumó uno de sus primeros podios de su carrera en la edición de 2009, en la que terminó segundo. Ahora, toca enfrentarse a un rally completamente distinto: "Esta es la primera vez en muchos años que me preparo para una nueva carrera del WRC. Hay muchas incógnitas. Tenemos que crear unas nuevas notas, no conocemos las características de las carreteras y no sabemos cómo pueden cambiar a la segunda pasada".

Rememorando como fue el anterior Rally de Turquía, Latvala tiene bastante claro que puede esperar de esta nueva prueba: "Recuerdo que cuando fuimos a Turquía en 2008, cerca de Antalya, hacía mucho calor. Los tramos largos eran muy exigentes, y realmente ponían a prueba los neumáticos. Por lo que he visto hasta ahora, creo que habrá algunas similitudes con aquel rally, así como con el Acrópolis Rally, al menos en lo que a dureza se refiere. Las pruebas previas me fueron realmente bien. Quedé muy satisfecho con el coche e introducimos cambios interesantes en la suspensión".

Esapekka Lappi también afronta con motivación este nuevo reto: "En Turquía deberíamos esperar lo inesperado. Va a ser un rally duro y con mucha gravilla suelta, y la gestión de los neumáticos será básica. Por ese motivo, me parece que los tramos largos de la tarde serán cruciales. En las pruebas vimos que el desgaste de los neumáticos es bastante elevado al circular por carreteras duras y con 35 grados. La prueba fue muy bien, y creo que conseguimos dar con algunos ajustes interesantes. Es la oportunidad de aprender algo nuevo. Hasta ahora, competir en gravilla suelta no ha sido mi fuerte, así que intentaré mejorarlo".

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel