Motor.es

¡Ya es oficial! El Rally Islas Canarias será parte del calendario del WRC en 2025 y 2026

El promotor del Rally Islas Canarias y los responsables del Mundial de Rallies han confirmado que la cita isleña será parte del calendario del WRC en 2025 y 2026. Un hito para la prueba en un contexto complejo.

¡Ya es oficial! El Rally Islas Canarias será parte del calendario del WRC en 2025 y 2026
Los pilotos del WRC pelearán en las carreteras canarias las dos próximas temporadas.

5 min. lectura

Publicado: 12/03/2024 11:30

Cuando el rio suena, agua lleva y hace más de dos semanas en Motor.es ya os informamos que la llegada del Rally Islas Canarias al WRC estaba prácticamente cerrada. Ahora, el retorno de España al calendario del Mundial de Rallies ya es oficial. En un acto organizado este lunes 11 de marzo, el promotor del WRC y Todo Sport como promotor de la prueba española han firmado el acuerdo de colaboración por el que el Rally Islas Canarias formará parte del Mundial en 2025 y 2026.

El acuerdo sujeto a la aprobación final del Consejo Mundial del Motor permite consumar el retorno de España al calendario del Mundial de Rallies por dos temporadas y el salto definitivo que merecía una prueba de nivel como el Rally Islas Canarias. El gran trabajo realizado por el Club Deportivo Todo Sport y las autoridades isleñas en los últimos años en los que la prueba ha sido puntuable para el Europeo de Rallies (ERC) ha sido clave en la decisión.

El Rally Islas Canarias ha sido una de las pruebas más destacadas del Europeo de Rallies en los últimos años

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para las Islas Canarias y para el organizador del rally este acuerdo es todo un sueño cumplido, ya que las primeras previsiones estiman que la llegada del WRC al archipiélago tendrá un impacto cercano a los 40 millones de euros. Además, el seguimiento del WRC a nivel global, tanto en redes sociales como por televisión y la plataforma Rally.tv aseguran una proyección sin igual para Canarias y sus bondades a nivel turístico.

La candidatura del Rally Islas Canarias para formar parte del WRC tras ser parte del programa del Europeo de Rallies en los últimos años ha mamado de las sinergias que hay entre ambos campeonatos y del interés del promotor del WRC -también del ERC- de que distintos rallies se muevan entre el calendario de uno y otro certamen. Además, la propuesta ha contado desde el primer instante con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA).

Gran ilusión

Germán Morales, responsable de Todo Sport y gran impulsor de este acuerdo, ha señalado: «Llevar el Rally Islas Canarias al WRC ha sido el reconocimiento al trabajo de muchos años. Era un objetivo anhelado por varias generaciones. La firma de este acuerdo por dos temporadas, 2025 y 2026, hará que coincidida con el 50 aniversario de la prueba, un hito que espero se valore y se disfrute a partes iguales. Canarias vuelve a contar con una ventana al exterior de primer nivel».

Por su parte, Jona Siebel como director general del promotor del WRC ha añadido: «Desde que añadimos el Europeo a nuestra cartera de campeonatos nos han quedado pocas dudas sobre la capacidad del equipo de gestión del Rally Islas Canarias para celebrar esta prueba en el calendario del WRC. Estamos entusiasmados de tener a España de vuelta en el calendario del WRC. Nos anima ver que nuestra estrategia para que los eventos del ERC tengan una oportunidad en el WRC funciona».

¡Ya es oficial! El Rally Islas Canarias será parte del calendario del WRC en 2025 y 2026
El Rally Islas Canarias ha sabido aprovechar las sinergias existentes entre el FIA ERC y el WRC.

Un contexto complejo

El éxito de la candidatura del Rally Islas Canarias es doble si tenemos en cuenta el contexto actual que hay en torno al WRC. Con un calendario de trece citas, catorce a priori en 2025, hacerse un hueco en el programa del campeonato no es tarea fácil. En primer lugar por las pruebas que tienen un peso histórico y contratos en vigor, pero también por la oleada de candidaturas que ha recibido el promotor del WRC desde distintos países.

Arabia Saudí, Irlanda, Estados Unidos, Argentina o Paraguay aspiran a tener un hueco en el calendario del WRC de 2025, a lo que hay que sumar las reticencias del promotor del WRC ha dar luz verde a nuevas pruebas de asfalto, más en territorios isleños. Sin embargo, el Rally de Islas Canarias ha logrado solventar todos estos inconvenientes y estará en el Mundial los dos próximos años.

Fotos: FIA ERC

Compártela en:

Pixel