OMODA y JAECOO desafían el escepticismo eléctrico en España: “Tenemos la tecnología ideal para renovar el parque”
En menos de dos años desde su llegada a España, ya podemos decir que OMODA y JAECOO son dos marcas plenamente asentadas en nuestro país. Su vicepresidente revela la estrategia más inminente de ambos fabricantes chinos.

Si preguntásemos por las marcas chinas mejor y más asentadas en España, y con mayor previsión de crecimiento, seguro que OMODA y JAECOO entrarían en la lista. Aparte de otras marcas como BYD o Leapmotor, estas dos, pertenecientes al Grupo Chery, están imparables.
Para entender mejor los motivos del éxito de ambas marcas y cómo afrontan el futuro en nuestro país, os compartimos las declaraciones de una interesante entrevista al vicepresidente de ambas marcas en España, Francesco Colonnese, que es además el primer directivo europeo en ocupar una vicepresidencia dentro de la firma china.

Las claves del éxito en OMODA y JAECOO
Las dos marcas chinas van de la mano, no se puede entender una sin la otra. En menos de dos años aquí, ambas han sumado más de 35.000 coches vendidos, alcanzando ya una cuota de mercado del 2,1 por ciento (3,2 entre particulares) y situándose en el Top 10 de nuestro mercado. El objetivo más inmediato es estar entre los cinco primeros.
Tal ha sido el éxito de estas dos marcas chinas en España que Chery ha tomado muy buena nota para expandirse a otros países: «Lo que hemos aprendido aquí se está aplicando ahora en otros países. Demuestra que España es una base sólida para el desarrollo del proyecto en Europa y referencia para la expansión a otros mercados como Italia, Polonia, Reino Unido o Francia».
Dicho esto, Francesco Colonnese da las razones para entender un éxito tan rotundo como el de estas dos marcas en tan poco tiempo, cuando sus gamas cuentan por el momento con muy pocos modelos. «La clave ha sido entender bien al cliente español. Es un cliente abierto a nuevas marcas si percibe que es confiable y el producto convence».
Para el vicepresidente de las marcas chinas, han conseguido alcanzar este éxito gracias a los 7 años de garantía que ofrecen sus coches, la «gran capilaridad de la red comercial» y una «una estrategia de posventa sólida incluso antes de llegar a España». Según Colonnese, cualquier español tiene un centro OMODA & JAECOO «como máximo a 23 minutos de su casa», mientras que su centro de recambios asegura el 98 por ciento de las piezas en menos de 24 horas en la península.

El papel “utópico” de los coches eléctricos en España
Siempre hemos hablado de la enorme capacidad de innovación y rapidez de los fabricantes chinos, y aquí está otra de las claves por las que OMODA y JAECOO han aterrizado con buen pie aquí: «Pertenecer al Grupo Chery nos da el acceso a una tecnología y una capacidad de innovación muy superior al resto de marcas. La agilidad que tenemos para desarrollar nuevas soluciones y responder rápidamente a las demandas de nuestros clientes es increíble».
Parte de esta tecnología innovadora tiene que ver con la electrificación, algo en lo que estas dos compañías centran gran parte de sus esfuerzos, con una oferta mecánica diversa: no solo térmica, también híbrida y híbrida autorrecargable con la tecnología SHS como protagonista, así como puramente eléctrica.
«Nuestra estrategia de electrificación es tan realista como flexible. Sabemos que el mercado español y europeo avanza a distintas velocidades y que la transición hacia la movilidad eléctrica debe hacerse de forma progresiva».
El vicepresidente de OMODA y JAECOO es consciente de la cuota de mercado aún reducida del coche eléctrico en España, en torno al 9 por ciento: «Resulta utópico pensar en un escenario completamente eléctrico en el corto plazo. Creo que la tecnología híbrida es una herramienta ideal para reducir las emisiones de nuestras ventas y renovar así el parque circulante. Para llegar a esta adopción masiva se debe continuar trabajando en aspectos como la infraestructura de recarga y una estabilidad regulatoria», remata Colonnese.

