El lío de OMODA, JAECOO, Ebro y compañía: por qué muchos ya no saben qué coche es cuál

OMODA, JAECOO, Lepas, Ebro... un sinfín de marcas procedentes de un gigante chino que a veces es difícil de diferenciar para el consumidor, pero aquí tratamos de aclarar los orígenes de estos SUV de China.

El lío de OMODA, JAECOO, Ebro y compañía: por qué muchos ya no saben qué coche es cuál
Ebro es una de las marcas con modelos que, en China, se venden como Chery como ocurre con OMODA o JAECOO.

Publicado: 19/01/2026 11:30

7 min. lectura

El caso del grupo Chery, el tercer mayor fabricante de China, es bastante curioso, dado que dentro de sus dominios encontramos una enorme cantidad de marcas. Entre ellas, por supuesto, encontramos a OMODA y JAECOO, las más conocidas por el público español, añadiéndose Lepas al mercado español este 2026.

Se espera que Chery, como marca en sí, también haga acto de aparición en este 2026, así como Exeed. Ahora bien, en otros países tienen más marcas: iCAR, Jetour, Kaiyi, Karry, Luxeed, Rely o Soueast. A esto hay que añadirle fabricantes que comercializan productos en diferentes países basándose en su tecnología (caso de Ebro en España o DR y Sportequipe en Italia).

OMODA 5
Los OMODA y JAECOO proceden de modelos vendidos como Chery en China.

Chery y su galimatías

Teniendo más de 20 marcas, es evidente que algunos modelos son los mismos, pero renombrados para diferentes mercados o diferentes públicos. Lo que nos permite jugar al juego del quién es quién. O, dicho de otro modo, nos permite encontrar el origen de modelos que vemos cada vez más a menudo en las carreteras españolas.

Aviso: todos son del mismo grupo, todos parecidos entre sí y, además, todos SUV, aunque con distintos diseños y tamaños. Empezamos por OMODA, cuyo modelo más comercializado es el OMODA 5. Este, en realidad, comienza su vida como Chery Tiggo 5 Pro. Lo que conocemos como OMODA 5 también se vende en Irán como Fownix FX y Lucano E5.

Los OMODA y JAECOO y su origen dentro de Chery

El OMODA 9, a su vez, se vende en China como Exeed Yaoguang - y, en Rusia, como Xtrim MX. Por otro lado, lo que conocemos como OMODA 7 también se ofrece en Irán como Ecoda E7, de manera similar a lo que ocurre entre el JAECOO 5 y su equivalente iraní, el Lucano L5. De hecho, podemos pensar en OMODA y Ecoda como la misma marca en diferentes países, siendo la grafía de su logo idéntica - dentro, incluso, de la uniformidad en el océano de marcas del ecosistema Chery. La versión china de los Opel y Vauxhall de toda la vida, en cierto sentido.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
JAECOO 5
El JAECOO 5 se vende como Lucano en Irán, además de marcas exclusivas para Rusia.

El modelo más popular de JAECOO en España, el 7 SHS (PHEV), es conocido en China como Chery Tiggo 7 High Energy. Para el primer cuatrimestre de 2026 (junto al OMODA 7 SHS) llegará el JAECOO 8 SHS que vimos por primera vez en marzo de 2024 - que es, en efecto, el Chery Tiggo 9 procedente de China, equivalente al Lucano L8.

La relación entre Ebro, DR y Lepas

Aquí es donde las cosas se ponen (más) interesantes: el Chery Tiggo 7 que no es PHEV tiene otra forma que nos será familiar…la del Ebro s700. También es a su vez la base del DR 6.0 y del Sportequipe 6 ensamblados en tierras italianas. Lo mismo ocurre con la generación anterior del Chery Tiggo 8, de donde salen nuestros Ebro s800 y los italianos DR 7.0 y Sportequipe 8. El nuevo buque insignia de Ebro, el s900 PHEV, procede del Chery Tiggo 8L, situado justo por encima del Tiggo 8 en tamaño.

Si estos modelos son el Tiggo 8 anterior, ¿no veremos el nuevo/actual? Claro que sí…como Lepas L8, con el que la marca entra en nuestro país (seguido más tarde de los más compactos L6 y L4). Otro Tiggo, el Chery Tiggo 5X, es la base tanto del Ebro s400, el modelo más reciente de la marca española, como del DR 5.0, mientras que el DR 3.0 se origina del Tiggo 3X con el OMODA 3 que no se vende en España - no confundir con el OMODA 4 que saldrá al mercado en este 2026.

Lepas L8
Lepas es la nueva marca de Chery que llega con un coche no tan distinto a los Ebro.

Una lógica diferente

Y es que, para los chinos, con una cultura radicalmente diferente y un pensamiento, modelado por su propio idioma, muy diferente, lo que implica una marca, una identidad o una imagen, no es lo mismo que para un oriental. Esta es una cuestión importante en el mercado, pues en occidente una marca necesita implementarse, crear una identidad, establecerse y arraigar vínculos con el tiempo - el caso paradigma es del Toyota con Lexus.

Por otro lado, cabe destacar otro detalle. Todos los modelos mencionados, con mayor o menor éxito, se venden con motor de combustión - aunque sean híbridos enchufables. Es decir, coches que no se ven afectados por los aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China. De hecho, son este tipo de vehículos los que sí están verdaderamente haciendo mella en diferentes mercados europeos, aunque su cuota de mercado aún sea un pedazo pequeño del pastel.

China logra asentarse pese a los aranceles

Igualmente, los aranceles impuestos a finales de 2024 tampoco están deteniendo a los EV del gigante asiático, pues las marcas han decidido ‘comérselos’ a costa de margen de beneficios, acostumbrados a vender sin mucho margen. Además, ya vemos algunos coches eléctricos de marcas chinas que se fabricarán en Europa, caso del Xpeng P7+ o el Aion V, ambos en la planta de Magna Steyr en Graz, Austria.

Este artículo trata sobre

Pixel