Motor.es

Ott Tänak acaricia la victoria en el Rally de Polonia

El estonio Ott Tänak ha cuajado una segunda etapa del Rally de Polonia casi perfecta y está muy cerca de sumar su primera victoria en el WRC. Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon ocupan posiciones de podio provisional. Dani Sordo fuera de los puntos.

8 min. lectura

Publicado: 02/07/2016 22:00

La segunda etapa del Rally de Polonia ha mantenido el mismo guión de la jornada previa, toda vez que la anunciada lluvia no terminó de llegar. Sin agua, no hay barro y sin barro, el factor limpieza de los tramos se hizo mucho más palpable que en las primeras especiales, dejando a Sébastien Ogier sin opciones de luchar por la victoria. Un triunfo que cada vez parece más cerca de Ott Tänak, toda vez que el estonio con una jornada casi perfecta ha disparado su ventaja hasta los 21.3 segundos sobre Andreas Mikkelsen. El podio provisional lo cierra Hayden Paddon.

Ott Tänak comenzaba la jornada con scratch en el SS11, dejando patente que el compuesto duro de DMACK podía hacer frente al neumático blando de Michelin y que el factor limpieza corría en favor de su posición retrasada de salida, mientras que Sébastien Ogier perdía la cuarta posición en favor de Thierry Neuville. En este aspecto, Ott Tänak no tuvo problemas en repetir mejor tiempo en la siguiente especial, incluso afirmando que no había sido necesario atacar a fondo. Eso no fue impedimento para superar a Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon, enzarzados en su propia pelea por la segunda posición.

El último tramo del bucle matinal dejaba patente que todo estaba de cara para Ott Tänak, toda vez que el estonio se anotaba su tercer scratch por delante de un brillante Stéphane Lefebvre. En el lado opuesto de la moneda, Sébastien Ogier cedía otra posición para caer a la sexta plaza por detrás de Jari-Matti Latvala, mientras que Dani Sordo seguía sufriendo al ser el segundo piloto en salir a los tramos. En este aspecto, el piloto cántabro no trasmitía ninguna sensación de poder asaltar las posiciones de puntos ante el ritmo de los pilotos oficiales de Citroën y M-Sport

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El bucle vespertino dejaba una mayor alternancia en cabeza, con un Andreas Mikkelsen que pasaba al contraataque. El piloto noruego de Volkswagen conseguía el scratch en el SS14, lo que le servía para recortar 1,5 segundos a Ott Tänak. También era mejor que el estonio en la siguiente especial, que sin embargo tenía otro protagonista. Stéphane Lefebvre sumaba su primer scratch en el Mundial tras ser el piloto más rápido en el SS15. Un punto sin duda a favor del francés que además está consiguiendo a lo largo del rally ganar su particular batalla por la séptima posición con Craig Breen.

Jari-Matti Latvala también sumaba su scratch de rigor en el último tramo 'real' de la jornada poniendo así un punto de enmienda a su error en el bucle matinal, donde se pasaba un cruce y calaba su Volkswagen Polo R WRC. Además, esta especial desinflaba cualquier opción de remontada para un Andreas Mikkelsen que tenía una pasada de frenada que le hacía perder unos valiosos segundos. Con esta dosis de aire fresco, la tercera edición de la Super Special Stage dejaba un nuevo scratch de Ott Tänak, cada vez más convencido que puede llevarse la victoria en el rally.

Con todo, Ott Tänak tiene una ventaja de 21.3 segundos respecto a Andreas Mikkelsen. El noruego ha pasado de intentar amenazar el liderato de Tänak a tener que mirar por el retrovisor, toda vez que Hayden Paddon se ha posicionado a 6.5 segundos. En una cómoda cuarta posición ha cerrado la segunda etapa Thierry Neuville, ya que tiene más de 20 segundos por detrás a Jari-Matti Latvala y a Sébastien Ogier. En el duelo de Citroën el triunfo parcial es para Stéphane Lefebvre sobre Craig Breen, de la misma forma que Eric Camilli está superando a Mads Ostberg. Con todo, estos duelos de compañeros de equipo dejan a Dani Sordo fuera de los puntos.

Tan interesante como las batallas entre los pilotos de Citroën y M-Sport está siendo la lucha en WRC2 entre las dos perlas finlandesas de mayor talento. Tras un tira y afloja durante toda la jornada, Esapekka Lappi es líder de la segunda categoría con una distancia de 10.2 segundos respecto a Teemu Suninen. Sin embargo, los dos pilotos suomis no deben descuidarse, ya que Elfyn Evans ha conseguido colocarse a 26.6 segundos del liderato después de recortar tiempo en el bucle vespertino. En cualquier caso, la tercera posición no es un mal resultado para Elfyn Evans como líder de la general.

Menos cambios se han visto en las categorías destinadas a los pilotos más jóvenes. Simone Tempestini se mantiene como líder en JWRC tras una jornada en la que sus rivales poco a poco han ido sucumbiendo. De hecho, el piloto italiano tiene una ventaja de casi tres minutos y medio respecto a Terry Folb y de cinco minutos con Ole Christian Veiby. Por su parte, Osian Pryce también tiene un cómodo liderato en la Drive DMACK al aventajar en 43.8 segundos a Jon Armstrong. El podio totalmente británico lo cierra Gus Greensmith.

Clasificación tras el SS17 del 73º Rally de Polonia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Ott Tänak Ford Fiesta RS WRC 2:05.37.2

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC +21.3

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC
+27.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC
+43.5
Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC
+1:04.5

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC
+1:08.1

Stéphane Lefebvre
Citroën DS3 WRC +1:21.2

Craig Breen
Citroën DS3 WRC +1:33.2

Eric Camilli
Ford Fiesta RS WRC
+2:10.6
10º
Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC +2:14.9

La tercera etapa del Rally de Polonia arrancará este domingo a las 08:20 horas. Los pilotos disputarán los cuatro tramos finales del rally, incluido el definitivo Power Stage. En total se disputarán 59,60 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / Skoda

Compártela en:

Pixel