¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Polonia 2016

    No es Finlandia, pero por momentos lo parece. El Rally de Polonia es una de las pruebas más rápidas de la temporada, por lo que los pilotos se enfrentan a un rally en el que cualquier error se paga caro.

    El Mundial de Rallies entra en una de las épocas de mayor velocidad de la temporada. En apenas un mes los pilotos del WRC se enfrentan a las dos pruebas más rápidas del calendario y el primer reto que tienen por delante es el Rally de Polonia. A los propios alicientes de esta cita se suma además la situación en la que llega el campeonato. Volkswagen no ha ganado ninguna de las tres últimas pruebas, mientras que Hyundai ha sumado dos de estos tres triunfos. El duelo directo entre ambas marcas está servido, con el permiso de los pilotos de Citroën y M-Sport.

    72 ediciones se han disputado del Rally de Polonia hasta la fecha, siendo una prueba de claro carácter local hasta la década de los 60. A partir de entonces ha formado parte de manera regular del calendario del Europeo de Rallies, mientras que ha sido prueba puntuable del WRC en cuatro ocasiones. En estas cuatro apariciones en el calendario del Mundial las victorias se han repartido entre Achim Warmbold (1973), Mikko Hirvonen (2009) y Sébastien Ogier (2014 y 2015). Sin embargo y en términos absolutos, los pilotos con más victorias (3) son Antonio Zanini, Robert Droogmans y los locales Krzysztof Holowczyc y Kajetan Kajetanowicz.

    En comparación con 2015, un tercio de los tramos del Rally han cambiado. En este aspecto y tras la disputa del shakedown y la primera Super Special Stage del rally, la etapa del viernes será fundamental ya que los pilotos se enfrentarán a 121,92 kilómetros cronometrados divididos en dos bucles de cuatro tramos y una Super Especial. En líneas generales se tratan de tramos en campos abiertos, con poca vegetación en las cunetas y pistas con grava suelta. Uno de los puntos claves de la jornada será el salto de 'Swietajno', aunque cuenta con menos árboles a su alrededor.

    Durante la jornada del sábado los pilotos disputarán dos bucles de tramos asimétricos de tres tramos, cerrando el día con una nueva Super Special Stage. La pistas de esta jornada son más estrechas, lo que unido a la hierba alta y la vegetación complica a los pilotos a la hora de anticiparse a las trazadas. En esta región cercana a Kaliningrado dará paso a un último día de competición en el que se celebran cuatro tramos con la especial de 'Sady' haciendo las veces de Power Stage. En este caso, las especiales de la última jornada están comprendidas en zonas de bosques.

    En condiciones normales, el Rally de Polonia no ofrece grandes dificultades a la hora de elegir la monta de neumáticos, siendo la mayor preocupación de los pilotos las nubes de polvo en suspensión, el factor limpieza de los tramos y por ende la posición de salida a los tramos. Sin embargo, todo hace indicar que la lluvia será protagonista del rally, lo que remueve los puntos claves de la prueba. En este aspecto, acertar con los neumáticos será clave, de la misma forma que el estado de las especiales con el paso de los coches determinará la ventaja que pueden adquirir los pilotos que parten en cabeza.

    Sébastien Ogier siempre es el piloto a batir, por mucho que lleve cuatro rallies sin conocer la victoria. Sin embargo, el francés llega muy motivado al Rally de Polonia tras ser padre y con la climatología como su mayor aliado. Si llueve, salir en primera posición será una gran ventaja, algo de lo que también se podrá aprovechar Dani Sordo, que partirá en segunda posición tras escalar hasta esta posición en la clasificación del campeonato. Aún así, Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala siempre son rivales a tener en cuenta, como Thierry Neuville y un Hayden Paddon que necesita superar su mala racha personal.

    El Rally de Polonia también implica el regreso del equipo Abu Dhabi Total WRT y de los Citroën DS3 WRC, pilotados en esta ocasión por Craig Breen y Stéphane Lefebvre, en un duelo de jóvenes pilotos que promete dejar muchas emociones. La nómina de los World Rally Car la completan los habituales seis Ford Fiesta RS WRC -sin la presencia de Martin Prokop- y el Mini de Valeriy Gorban. Sin embargo, en Polonia muchos focos de atención estarán puestos en la categoría WRC2 por la presencia de pilotos locales, así como en el JWRC y la Drive DMACK.

    En este aspecto, WRC2 presenta un récord de inscritos, con una competencia sencillamente brutal. El líder Elfyn Evans tendrá que lidiar con los Skoda Fabia R5 de pilotos de talla de Nicolás Fuchs, Pontus Tidemand, Armin Kremer, Teemu Suninen o Scott Pedder. Sin embargo, todos los focos de atención en WRC2 estarán puestos en el debut de Kajetan Kajetanowicz, vigente campeón del ERC. Finalmente dentro de esta categoría no competirá el español Gustavo Sosa con el Ford Fiesta R5 de RCM Motorsport. Por último, en el Mundial Junior y la Drive DMACK los pilotos a batir son Simone Tempestini y Osian Pryce.

    Tramos y horarios del Rally de Polonia 2016

    Jueves 30 de junio de 2016

    Viernes 01 de julio de 2016

    Sábado 02 de julio de 2016

    Domingo 03 de julio de 2016

    Fotos: Red Bull Content Pool