¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Ott Tänak aguanta la presión del 'batallón' Toyota en el Rally de Finlandia

    Ott Tänak aguanta la presión del 'batallón' Toyota en el Rally de Finlandia
    Ott Tänak está firmando una actuación muy sólida hasta el momento en los tramos finlandeses.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho5 min. lectura

    Ott Tänak cierra la etapa del viernes por delante de Esapekka Lappi, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, aunque por estrecho margen.

    Jari Huttunen ha visto arruinado su rally de debut con el Ford Puma Rally1 por un problema en la presión del combustible.

    Ott Tänak ha conseguido resistir al frente del Rally de Finlandia durante el bucle vespertino del viernes. Y no lo ha tenido fácil, ya que Esapekka Lappi ha firmado dos de los cuatro scratch en juego para mantenerse muy cerca del piloto de Hyundai. De hecho, la diferencia entre ambos es de 3,8, a lo que hay que sumar que Elfyn Evans y Kalle Rovanperä están pujando por la tercera plaza. Tres pilotos de Toyota a la caza del estonio tras una jornada en la que Teemu Suninen está al frente de la categoría WRC2.

    Los últimos cuatro tramos de la jornada comenzaban con un nuevo scratch de Ott Tänak en el SS7, su tercero del día. Conseguía el piloto estonio 2,1 segundos de ventaja adicional sobre Esapekka Lappi, lo que a la postre sería todo un soplo de aire para el de Hyundai. La primera especial de la tarde sí servía para que Kalle Rovanperä diera un paso al frente ante el discreto nivel de los Ford Puma. Rovanperä daba cuenta de Craig Breen para subir al cuarto puesto mientras que los pilotos de M-Sport sufrían una 'hemorragia' seria de segundos.

    Se volteaba la tendencia en el SS8 con el scratch de Esapekka Lappi. El finlandés se anotaba el mejor tiempo y le endosaba los mismos 2,1 segundos que había perdido en el tramo anterior para devolver la diferencia entre ambos a los 6,2 segundos. Por detrás, Kalle Rovanperä daba rienda a su Toyota GR Yaris Rally1 para acercarse de manera muy seria al podio. De hecho, el líder del WRC quedaba a un segundo de Elfyn Evans, distancia que se vería reducida a medio segundo en el SS9. La segunda pasada por 'Ässämäki' terminaba con otro scratch de Lappi.

    El último tramo del día dejaba el tercer scratch consecutivo de Esapekka Lappi para dejar la ventaja de Ott Tänak en 3,8 segundos. Elfyn Evans conseguía terminar en esta ocasión por delante de Kalle Rovanperä y cerraba así la jornada en tercera posición con una ventaja de 1,7 segundos sobre el líder del Mundial. Cierra el 'top 5' Craig Breen, si bien Takamoto Katsuta ya es una amenaza muy seria para el irlandés. Pelea interesante en la que ya no está Jari Huttunen tras quedarse fuera del SS8 por un problema en la presión de combustible en su Ford Puma Rally1.

    Cierra el 'top 10' el finlandés Teemu Suninen, líder cada vez más destacado de la categoría WRC2. El piloto local tiene una renta de 19,4 segundos sobre su compatriota Emil Lindholm, si bien la sensación es que el piloto de Hyundai puede terminar de escaparse si mañana no llueve y cambian las condiciones de los tramos. Mikko Heikkilä completa el podio de la categoría de plata tras la primera jornada completa del rally. Por su parte, Lauri Joona se ha sobrepuesto a algunos problemas para consolidar su posición al frente de la clasificación en WRC3 Open.

    Clasificación tras el SS10 del 71º Rally de Finlandia

    El Rally de Finlandia continúa mañana (07:08h) con la disputa de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 124,91 kilómetros contra el crono.

    Fotos: Hyundai Motorsport