¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Finlandia del WRC 2022

    Previo y horarios del Rally de Finlandia del WRC 2022
    El Rally de Finlandia es una de las citas más esperadas por pilotos, equipos y aficionados.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho7 min. lectura

    El Mundial de Rallies aterriza en Finlandia, una de sus citas más icónicas. Sus tramos de alta velocidad son uina delicia.

    Kalle Rovanperä compite en casa y el líder destacado del WRC buscará su sexto triunfo de la temporada ante su público.

    El inicio de agosto es una fecha muy válida para que el WRC pueda alcanzar uno de los puntos culmen de la temporada, ya que las vacaciones no están permitidas. Los rapidísimos tramos del Rally de Finlandia esperan ya a los 'Rally1' híbridos, en uno de los escenarios más complejos y a la vez más atractivos del calendario. Pilotos, equipos y máquinas se enfrentan a especiales de altísima velocidad en la que los saltos, crestas y cambios de rasante son una constante. Kalle Rovanperä, líder del Mundial, juega en casa.

    Los pilotos escandinavos dominaron el Rally de Finlandia en sus primeras ediciones. Desde 1973, año en el que entró a formar parte del WRC, hasta 1990, ningún piloto foráneo se imponía en los rápidos tramos finlandeses. Acabó con esta estadística Carlos Sainz en el 90. Dos años después seguía sus pasos Didier Auriol y de forma más reciente, Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Kris Meeke y Elfyn Evans han acabado con este dominio. A pesar de ello, Hannu Mikkola y Marcus Grönholm se mantienen con pilotos más laureados con siete triunfos. Evans es el vigente ganador de la prueba.

    Previo y horarios del Rally de Finlandia del WRC 2022
    Los Ford Puma Rally1 son mayoría en la clase reina del WRC durante el Rally de Finlandia.

    En su 71.ª edición, el Rally de Finlandia vuelve a su fecha tradicional en verano, toda vez que el año pasado se disputó en octubre por la coincidencia con los JJOO. Continuando con lo visto el año pasado, el promotor ha vuelto a llevar a cabo un lavado de cara del recorrido. El 50% de la ruta se ha renovado y el 10% es inédita para dar lugar a un evento con 22 tramos y 322,61 kilómetros contra el crono. El rally arranca el jueves con el shakedown por la mañana y la súper especial de 'Harju' por la tarde.

    El viernes se arranca con una doble pasada por un bucle de dos tramos y culmina con otra pasada por la súper especial de 'Harju'. El bucle de la tarde se desarrolla al oeste de Jyväskyä con otros dos tramos con pasada doble para sumar un total de 124,91 kilómetros competitivos durante la jornada. La acción el sábado se fija en torno a Jämsä, con 150,30 kilómetros -casi la mitad del rally- divididos en dos bucles de cuatro tramos. El domingo cierra el rally con cuatro tramos que suman 43,92 kilómetros. El Power Stage se celebra en el tramo de 'Ruuhimäki'.

    La vuelta de Rally de Finlandia a agosto significa recuperar toda la esencia de la prueba, ya que en 2021 las temperaturas fueron más frías, las horas de luz menores y ante las precipitaciones que se dieron abrir pista no fue tan perjudicial. Este año este factor vuelve a tener su importancia, aunque la clave definitoria de Finlandia es lograr una buena confianza con el coche, ya que las décimas en cada salto y cambio de rasante se consiguen por confianza. Los pilotos deberán elegir 28 gomas entre un lote de 24 neumáticos Scorpion KX WRC SA (blandos) y 8 Scorpion KX WRC HA (duros).

    Cero improvisación de Toyota en su rally. La firma japonesa tiene su centro de operaciones en Finlandia y dos pilotos finlandeses, por lo que, a la espera del Rally de Japón, esta es su ronda de casa. Kalle Rovanperä es líder destacado del Mundial y compite en casa, por lo que puede tomar riesgos para conseguir un triunfo ante su público. Elfyn Evans fue el ganador en 2021 y Esapekka Lappi tiene también el plus de competir cerca de su hogar. Hyundai intentará plantar cara con Thierry Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg, pero no lo tendrá fácil.

    Por su parte, M-Sport tendrá en competición hasta cinco unidades de su Ford Puma Rally1. Craig Breen es punta de lanza del equipo y quizá único candidato de la estructura a luchar por el podio, con Gus Greensmith y Adrien Fourmaux como complemento y parte fija de la alineación del preparador de Cumbria. A ellos se suma como en los últimos rallies el francés Pierre-Louis Loubet en su programa parcial. Por su parte, el quinto Puma será para Jari Huttunen, en su debut en la clase reina con un ‘Rally1'.

    Los líderes de WRC2 son baja. Andreas Mikkelsen, Kajetan Kajetanowicz, Yohan Rossel y Chris Ingram se han saltado la cita suomi, dando el testigo a otros pilotos. Emil Lindholm compite en casa y quizá sea el favorito, siempre con permiso de un Teemu Suninen que también está ante su público. Pilotos como Nikolay Gryazin o los estonios Egon Kaur y Georg Linnamäe también quieren destacar. Martin Prokop es único piloto M-Sport, mientras que Hyundai incorpora a Hayden Paddon. El campeón Junior Sami Pajari y el indio Gaurav Gill pueden ser 'outsiders' de lujo.

    Tramos y horarios de la 71.ª edición del Rally de Finlandia

    Jueves 04 de agosto de 2022

    Viernes 05 de agosto de 2022

    Sábado 06 de agosto de 2022

    Domingo 03 de octubre de 2021

    Fotos: FIA WRC