Motor.es

Ott Tänak resiste el empuje de los pilotos de Toyota en Finlandia

  • Ott Tänak permanece al frente del Rally de Finlandia tras la disputa de los tramos restantes del bucle matinal del viernes.
  • El SS5 ha sido cancelado por la mala colocación de los aficionados, pese a los avisos de la organización.
Ott Tänak resiste el empuje de los pilotos de Toyota en Finlandia
Ott Tänak está mostrando su mejor versión en este inicio del Rally de Finlandia.

5 min. lectura

Publicado: 05/08/2022 14:30

Ott Tänak ha ampliado su renta al frente del Rally de Estonia sobre un Esapekka Lappi que no le está poniendo las cosas nada fáciles y cierra el bucle matinal del viernes con 6,2 segundos de renta sobre el piloto local. Elfyn Evans completa el podio tras la disputa de los tres tramos que ponían fin al bucle, pero que finalmente han terminado por ser dos por la cancelación del SS5 ante la mala colocación de algunos espectadores. Teemu Suninen también mantiene su liderato en WRC2, aunque en este caso con Emil Lindholm como nuevo perseguidor.

La segunda pasada por 'Laukaa' ha sido el mejor espejo en el que mirar el desarrollo del inicio de la prueba. Ott Tänak conseguía el scratch y Esapekka Lappi se quedaba a 0,4 segundos del estonio. Nadie ha rodado tan rápido, aunque las diferencias son mínimas y los siete mejores pilotos de la clasificación han sido también los siete pilotos más rápidos del tramo. De hecho, la distancia entre este grupo de siete tripulaciones se limitaba a 25,7 segundos, toda vez que Thierry Neuville superaba a Pierre-Louis Loubet tras un pequeño susto del francés.

El duelo de Tänak y Lappi tenía que haber seguido en los 21,69 kilómetros del SS5, pero la organización mostraba la bandera roja antes del inicio del tramo y finalmente cancelaba su disputa por motivos de seguridad. Aunque no ha habido imágenes en directo, al parecer varios grupos de espectadores estaban mal colocados, en zonas peligrosas y demasiado cerca de la propia carretera. Por suerte, el SS6 sí que se ha podido disputar con normalidad y Takamoto Katsuta se ha desmarcado de los líderes con un brillante scratch tras superar por una décima a Ott Tänak y Thierry Neuville.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Vale que era la segunda súper especial de 'Harju', pero el piloto japonés ha superado al líder del rally. Además, Jari Huttunen ha firmado el cuarto tiempo más rápido. Con los resultados de esta segunda pasada por el tramo urbano de 'Harju', Ott Tänak cierra la mañana con una renta de 6,2 segundos sobre Esapekka Lappi, mientras que Elfyn Evans es tercero a 11,1 segundos del líder. Craig Breen mantiene la cuarta posición por delante de Kalle Rovanperä, del autor del scratch Takamoto Katsuta y de Thierry Neuville. Cierran el 'top 10' el trío de M-Sport formado por Pierre-Louis Loubet, Jari-Huttunen y Gus Greensmith.

En lo que respecta al resto de categorías que dan forma al WRC y a este Rally de Finlandia, el finlandés Teemu Suninen ha ampliado su renta en WRC2, aunque también es cierto que ha cambiado el rival más directo. De hecho, Emil Lindholm se ha colocado en segundo lugar a 9,2 segundos de su compatriota tras lograr el scratch en 'Harju'. Completa el podio totalmente finlandés Mikko Heikkilä, aunque un brillante Sami Pajari no está muy lejos de asaltar la tercera plaza. Por su parte, Lauri Joona ha consolidado su liderato en WRC3 Open.

Clasificación tras el SS6 del 71º Rally de Finlandia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally118:06.8
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1+6.2
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+11.1
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+13.5
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1+15.3
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+17.3
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+25.7
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+28.9
Jari Huttunen
Ford Puma Rally1+29.1
10ºGus Greensmith
Ford Puma Rally1+36.3

El Rally de Finlandia continúa esta misma tarde (16:00h) con la disputa de los cuatro últimos tramos del viernes. Pilotos y copilotos disputarán 56,02 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel