Motor.es

Ott Tänak lidera el Rally de Argentina tras cinco tramos

  • Ott Tänak se ha sobrepuesto al polvo en suspensión y a un trompo para conseguir colocarse como líder tras el bucle matinal del viernes.
  • Andreas Mikkelsen y Kris Meeke son la sombra de Tänak, mientras que Sébastien Ogier ha aguantado el tipo abriendo pista.

6 min. lectura

Publicado: 27/04/2018 19:20

El primer bucle del Rally de Argentina ha dejado una gran alternancia en los puestos de cabeza que se ha resuelto, por el momento, con el liderato de Ott Tänak. Tras la disputa de las cinco primera especiales de la quinta cita del WRC, el estonio de Toyota tiene una ventaja de 0,8 segundos sobre Andreas Mikkelsen. Kris Meeke cierra el podio provisional del rally, aunque su margen con Sébastien Ogier es mínimo. El francés, que era el encargado de abrir pista, ha conseguido sobreponerse a esta desventaja y está en condiciones de luchar por los puesto de cabeza en una segunda pasada por los tramos donde el factor limpieza no será tan importante.

Sin lluvia, con una notable capa de tierra suelta y con una monta de neumáticos blandos (S5), el orden de salida, el polvo en suspensión y las manos de los propios pilotos se convertían en la variables que afectaban al rendimiento de unos y otros. En este aspecto, no parecía afectar mucho a Sébastien Ogier el hecho de abrir pista, ya que el francés era capaz de dar el primer golpe en la mesa. No obstante, Ogier se anotaba scratch en el SS2, colocándose como líder de la prueba. Sin embargo y a diferencia de lo visto en el Tour de Corse, el francés encontraba respuesta en el siguiente tramo.

Con un magnífico ritmo, Ott Tänak conseguía el scratch en 'Amboy – Yacanto', resultado que le servía para comenzar su particular remontada hasta el liderato. Sin embargo, esa posición caía de forma provisional en brazos de Andreas Mikkelsen y su Hyundai i20 WRC, aunque el piloto más rápido de la marca en el SS3 era Dani Sordo. Con todo, la tercera especial se convertía en un tramo agridulce para Toyota Gazoo Racing, ya que el buen hacer de Ott Tänak quedaba eclipsado por el abandono de Jari-Matti Latvala tras romper la suspensión de su coche al golpear una piedra. El finlandés no levanta cabeza a pesar de fijarse el objetivo de luchar por cada rally de forma individual.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ya sin Latvala en competición, Ott Tänak completaba su remontada en el SS4 para colocarse como líder del Rally de Argentina, condición que ya no cedía en la Súper Especial de Fernet Branca, tramo en el que Dani Sordo conseguía su primer scratch del rally. Con todo, ni en la primera pasada por 'Santa Rosa – San Agustín' ni en la citada súper especial las diferencias han sido muy grandes, algo que ha permitido que los seis primeros clasificados se muevan en un margen de menos de 10 segundos. De hecho, salvo Khalid Al-Qassimi, ninguno de los pilotos prioritarios ha perdido tiempo en exceso.

Sea como fuere, Ott Tänak ostenta el liderato en el Rally de Argentina con una ventaja de 0,8 segundos sobre Andreas Mikkelsen. Con 3,1 segundos perdidos, Kris Meeke ocupa la tercera posición provisional, aunque tanto Sébastien Ogier como Dani Sordo están a la estela del piloto de Citroën. De hecho, el piloto cántabro ocupa la quinta posición con tan sólo 7,6 segundos de pérdida respecto al líder de la prueba, superando incluso a Thierry Neuville. Cierran la zona de puntos provisional Esapekka Lappi con el segundo de los Toyota, Craig Breen, Elfyn Evans y Teemu Suninen.

Entre los vehículos R5, el duelo entre Pontus Tidemand y Ole-Christian Veiby ha marcado los primeros compases del rally, pero teniendo en cuenta que el noruego no compite dentro de la WRC2, el escenario está mucho más despejado. De hecho, Tidemand tiene un liderato sólido y aventaja en 22,5 segundos a Kalle Rovanperä, compañero del sueco en el equipo oficial de Skoda. El podio de la categoría lo cierra Gus Greensmith con el primero de los Ford Fiesta R5. En clave española, Nil Solans ha vuelto a tener problemas y ha cedido más de 20 minutos en el cuarto tramo del rally.

Clasificación tras SS5 del 38º Rally de Argentina

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
49:01.5

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+0.8

Kris Meeke
Citroën C3 WRC
+3.1

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+4.5
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+7.6

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+9.4

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+15.4

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+16.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+24.7
10º
Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+38.1

El Rally de Argentina continúa este viernes (19:51h) con la disputa de los tres tramos restantes de la primera etapa del rally. Los pilotos se enfrentarán a 74,08 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel