Paolo Andreucci: toda una vida en los rallies
Paolo Andreucci consiguió el pasasdo fin de semana su noveno título en el Campeonato Italiano de Rallies. A sus 50 años todavía tiene mucha tela que cortar. Repasamos su trayectoria, su importante paso por el WRC y sus leyenda nacional.
Paolo Andreucci sigue cosechando éxitos a sus 50 años. El piloto italiano natural de Castelnuovo di Garfagnana consiguió el pasado fin de semana la victoria en el Rally del Friuli, lo que significó sumar su noveno título en el Campeonato Italiano de Rallies. A los mandos de su Peugeot 208 T16 R5, el veterano piloto tuvo que superar una vez más a la tremenda competencia presente en el campeonato, encabezada principalmente por Umberto Scandola con el Skoda Fabia R5 y por Giandomenico Basso, que compite con un Ford Fiesta R5 propulsado por GLP. Tras este título, es el momento perfecto para repasar su trayectoria.
Nació el 21 de abril de 1965 en el seno de una familia acomodada. Hijo del político Piero Leonardo Andreucci, durante su juventud practicó esquí de alto nivel e incluso estuvo convocado con el equipo italiano de la especialidad. Una lesión en la rodilla le apartó de los deportes de invierno, lo que le obligó a centrarse en su otra gran pasión, los vehículos. Sus primeros pasos en esta disciplina llegaron cogiendo a escondidas el coche de su madre y no fue hasta 1987 cuando debutó de manera oficial en el Rally del Ciocco. Su primera participación en una prueba fue con un Renault 5 Turbo GT.
En aquella prueba, en la que curiosamente estaba registrado como copiloto, dejó las primeras muestras de calidad, pero tuvo que retirarse tras sucumbir a un fuerte diluvio. Tras competir con el Clio Kit-Car y posteriormente con el Renaut Mégane Kit-Car, con el que fue campeón de dos ruedas motrices, su primer título en Italia llegó a los mandos de un Ford Focus WRC en 2001. Esa fue su primera temporada junto a Anna Andreussi, la que es todavía su copiloto a estas alturas. Sin embargo, antes de ese momento llegó su debut internacional.
Como piloto del equipo Jolly Club, participó en 1989 en dos pruebas del WRC con un Lancia Delta Integrale. Curiosamente en su primera aparición con este vehículo en el Rally de Portugal, terminó octavo, lo que ha sido a la postre su mejor resultado en el Mundial. Sin embargo, su gran logro fue ser uno de los responsables de desarrollar el Subaru Impreza WRC de 2003, quizá el mejor vehículo de la marca. Con él ganó el título Petter Solberg y fue el último vehículo capaz de conseguir anotarse el campeonato antes de la era de Citroën con Sébastien Loeb.
Después de haber pilotado un par de unidades de Subaru en Italia, su trabajo pasó casi desapercibido pero como decimos, su esfuerzo fue uno de los grandes motivos de aquel Subaru Impreza WRC 2003 imparable. Ese año además fue muy positivo para Paolo Andreucci ya que sumó su segunda corona en el Nacional de Italia. A pesar de trabajar con Subaru, en el campeonato de su país ya estaba asociado a Fiat, sumando este segundo título con el Punto S1600 en 2003. Tres años después volvió a ganar aunque en esa ocasión con un Grande Punto S2000.
Fue 2006 uno de sus mejores años, pero Paolo Andreucci cambió de vehículo para la siguiente temporada. El transalpino optó por competir con el Mitsubishi Lancer EVO IX de Mitsubishi Ralliart con el que no consiguió el título en los dos años siguientes. Por entonces ya quedaban lejos sus esporádicas apariciones en el WRC ya que en 2004 dejó el Mundial, no así su presencia casi por decreto en el Rally Sanremo, cita que ganó en dos ocasiones en el seno del Intercontinental Rally Championship (IRC). Antes de su segunda victoria en SanRemo selló su cuarto título en 2009 y poco después certificó su quinta corona en 2010.
Estos dos títulos llegaron siempre a los mandos del Peugeot 2007 S2000 y con el apoyo de Pirelli, en lo es su marca de referencia hasta la fecha. Se volvió a anotar el título en 2011 y en 2012, con Umberto Scandola y Giandomenico Basso poniéndole las cosas realmente complicadas. Con su séptimo título superó a su mentor Darío Cerrato como el piloto con más entorchados en el Campeonato de Italia de Rallies. 2013 fue un año de transición para el italiano con un Peugeot 208 R2 hasta la esperada versión R5, siendo uno de los primeros pilotos en contar con un Peugeot 208 T16 R5 en un campeonato nacional.
Estrenó el Peugeot 208 T16 consiguiendo el título en 2014 con cinco victorias y tres podios en once pruebas y en 2015 ha conseguido su novena corona a falta de dos rallies para el final del campeonato. Paolo Andreucci todavía tiene mucha gasolina, incluso a nivel internacional. 11 años después de su última participación, Paolo Andreucci tomó parte de una prueba del WRC. Fue en el pasado Rally de Cerdeña y terminó octavo, igualando su mejor resultado. Un círculo perfecto que comenzó con un octavo puesto en el WRC en 1989 y que de momento se cierra con otro octavo puesto en 2015. Toda una vida ligada a los rallies.