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El parque móvil y la recaudación de impuestos crecieron en 2014

A raíz de la crisis económica de 2008, el parque automovilístico español apenas ha variado en número, llegando incluso a reducirse levemente. La falta de renovación con vehículos nuevos ha ido aumentando su edad media a más de 11 años

4 min. lectura

Publicado: 23/07/2015 08:00

Según los datos de la memoria anual de la patronal de fabricantes, ANFAC, el parque español tuvo un ligero crecimiento, un 0,5% más que en 2013. Esta cifra contrasta con las leves pérdidas de volumen de 2012 y 2013, que fueron -0,4% y -1,2% respectivamente. Si nos fijamos en la edad media del parque, que era de ocho años antes del estallido de la crisis, ha crecido de forma estable hasta 11,28 años en 2014.

Ni siquiera los planes PIVE y PIMA han conseguido torcer la tendencia, aunque han evitado que fuese a más. Sigue siendo uno de los parques más envejecidos de Europa, pese a ser el cuarto mercado más voluminoso. Curiosamente, son los tractores los vehículos con menor edad media, el 41,6% supera la década, frente al 61,3% de los camiones, el colectivo más envejecido.

Por cada 1.000 españoles, tocamos a 473 vehículos, un poco por debajo de la media europea, 487 vehículos. En 2007 la cifra tocó techo en 481 vehículos, y ha ido reduciéndose cada año de la crisis, salvo 2011 y 2014.

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Tipo de vehículo
Unidades 2014
Variación sobre 2013
Turismos
22.114.278 unidades
+0,4%
Camiones
4.902.337 unidades
+0,3%
Tractores
186.112 unidades
+1,8%
Autobuses
59.677 unidades
-0,4%

Casi 26.000 millones de euros recaudados en impuestos

La mejora de las matriculaciones y el aumento del parque ha aumentado un 2,3% los ingresos del Estado gracias al automóvil. La diferencia se ve más gráfica así, han sido 585,262 millones más que en 2013. La mayor parte sigue viniendo de los impuestos al combustible, tanto IEH como IVA, 19.190 millones de euros.

Los impuestos por adquisición de vehículos, 3.123 millones de euros, ha aumentado un 18%, aunque el impuesto de matriculación vuelve a recaudar menos según vamos comprando más coches exentos del impuesto o que tributan menos. Por el impuesto de circulación -o IVTM- se han recaudado 2.791 millones, un 1,2% más, debido al aumento del parque móvil.

Si contrastamos esos datos con todo lo que se ha invertido en el Plan PIVE, 890 millones de euros de la primera a la séptima edición, las cuentas siguen saliendo a favor:

  • Se han recaudado 2.542 millones de euros en IVA e IM
  • Los ingresos indirectos, como seguros o financiación, suman otros 991 millones
  • Si se cuenta el efecto multiplicador sobre toda la economía, la cifra asciende a 10.142 millones

En otras palabras, según los datos oficiales, cada euro invertido en el PIVE ha puesto en circulación más de 10 euros, por lo que más que un gasto, hay que hablar de ganancias para el Estado. El quid de la cuestión es si, de no haber PIVE, se habrían producido esas ventas -722.703 unidades- de todas formas. No se ha tenido en cuenta el presunto ahorro en importaciones de petróleo, que da para otro tema.

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