Motor.es

Dakar 2022«Paulo viene conmigo»: la victoria más emotiva de este Dakar

  • El portugués Joaquim Rodrigues ha conseguido la victoria en la tercera etapa a los lomos de su Hero 450 Rally.
  • El primer triunfo de Joaquim y de Hero Motorsports sólo podía estar dedicado al malogrado Paulo Gonçalves.
«Paulo viene conmigo»: la victoria más emotiva de este Dakar
Joaquim Rodrigues no se ha enfrentado solo a la inmensidad del desierto.

4 min. lectura

Publicado: 04/01/2022 20:30

12 de enero de 2020. 10:08 horas en Arabia Saudí. El 'bivouac' del Dakar sentía una punzada en lo más profundo de su ser. Paulo Gonçalves perdía la vida tras sufrir una caída que le provocaba on una parada cardiorrespiratoria que los médicos no podían revertir. Pese a tener a sus espaldas trece presencias en el rally-raid más duro del mundo, Gonçalves afrontaba el Dakar 2020 con la ilusión de un nuevo proyecto junto a Hero Motorsports, equipo oficial de la marca india. Ilusión que se apagaba junto a su vida en la séptima etapa del rally, desgarrando el alma del Dakar y de todos los integrantes de su caravana.

La muerte de Gonçalves fue especialmente dolorosa para Joaquim Rodrigues. Compañero de Paulo en el equipo Hero Motorsports, la relación entre ambos iba mucho más allá. No sólo eran compañeros, eran verdaderos amigos y, además, cuñados. Para Rodrigues, dos años más joven que Paulo, el marido de su hermana Sofía había sido su mentor en los raids, por lo que ver como la vida de Gonçalves se apagaba entre sus brazos fue el momento más duro de su vida. Joaquim Rodrigues desapareció durante meses, sumido en una profunda depresión tras el suceso. Más de cuatro meses después, Joaquim conseguía salir de la más negra oscuridad.

«Paulo viene conmigo»: la victoria más emotiva de este Dakar
Joaquim Rodrigues y Hero Motorsports han logrado su primrea victoria de etapa en el Dakar.

El 'motard portugués publicaba una emotiva carta desde lo más profundo de su corazón: «Han pasado cuatro meses desde el momento en el que mi familia sufrió el mayor 'shock' de nuestras vidas. Estos meses han sido devastadores. He sufrido mucho, ha sido el mayor trauma de mi vida. Fue desesperante tener a Paulo entre mis brazos mientras tratábamos de traerlo de vuelta entre gritos y llanto, sintiéndome impotente. No quería que fuera real, todavía me despierto muchos días en mitad de la noche llorando. He tenido ganas de renunciar a todo, estaba perdido. Si escribo esto es porque es hora de cambiar. Volveré al Dakar y lo haré en honor a Paulo, mi amigo y mi familia».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y Joaquim Rodrigues volvió al Dakar en 2021 junto a Hero, su otra familia. Y ha vuelto en 2022 para hacer historia, para conseguir la primera victoria de la firma india en la tercera etapa del rally. Su primer triunfo en el Dakar, el más profundo homenaje a Paulo Gonçalves. El resto, puro sentimiento. El propio Joaquim ha explicado lo que supone esta victoria con dos sencillas frases que concentran todo el cariño que sentía y siente hacia Paulo: «Iba tan bien y tan rápido que he pensado: Paulo viene conmigo. Esta idea me ha venido a la cabeza porque hoy hemos ganado Paulo y yo»

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel