Motor.es

Dakar 2022Joaquim Rodrigues gana la tercera etapa y estrena el contador de Hero

  • Joaquim Rodrigues ha superado por 1 minuto y 3 segundos a Toby Price para conquistar la tercera etapa del rally.
  • El 'motard' portugués consigue su primera victoria en el Dakar, mismo hito que ha conseguido el equipo Hero Motorsports.
Joaquim Rodrigues gana la tercera etapa y estrena el contador de Hero
Joaquim Rodrigues ya puede brindar un triunfo en el Dakar a su amigo y cuñado Paulo Gonçalves.

5 min. lectura

Publicado: 04/01/2022 10:30

Hoy el Dakar es un lugar un poco más feliz y quizá un poco más justo. Joaquim Rodrigues ha conseguido el triunfo en la tercera etapa, firmando así su primera victoria en el rally-raid más duro del mundo, mismo hito que ha logrado el equipo Hero Motorsports. Un triunfo con un sabor muy especial que llega casi dos años después de la muerte de Paulo Gonçalves, cuñado de Rodrigues y piloto de Hero cuando perdió la vida en la séptima etapa del Dakar 2020. Toby Price y Mason Klein han completado el podio de una etapa de pocas diferencias y que mantiene a Sam Sunderland de líder.

Motos

Un conocido entrenador suele decir que «el trabajo paga». Así ha sido para Joaquim Rodrigues y Hero Motorsports casi dos años después de la trágica perdida de Paulo Gonçalves. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero Joaquim ha conseguido sacar su mejor versión en la tercera etapa del Dakar para imponerse con un tiempo final de 2 horas, 34 minutos y 41 segundos. El piloto portugués ha superado por 1 minuto y 3 segundos a Toby Price, mientras que Mason Klein ha sido tercero a escasos segundos del australiano. Como era de esperar en una etapa reducida, las diferencias han sido muy cortas.

Joaquim Rodrigues gana la tercera etapa y estrena el contador de Hero
Toby Price ha terminado segundo en la etapa a los lomos de su KTM 450 Rally.

Por ese mismo motivo, el triunfo de Joaquim Rodrigues ha estado en el aire durante bastantes minutos. Daniel Sanders incluso ha sido el piloto más rápido en el último punto de paso, pero finalmente ha terminado quinto a 2 minutos y 55 segundos de Joaquim tras detenerse durante tres minutos para tener una mejor posición de salida mañana. Entre los pilotos del 'top 10' también se han colado Andrew Short, Ricky Brabec, Kevin Benavides, Adrien Van Beveren y Matthias Walkner. No lo ha conseguido Lorenzo Santolino tras acabar vigésimo a 8 minutos y 22 segundos de la cabeza, ni tampoco Joan Barreda. Con todo, el castellonense sólo ha cedido 10 minutos y 32 segundos abriendo pista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con 30 pilotos en un margen inferior a 15 minutos al final de la etapa, la general ha sufrido menos cambios de los que se podrían esperar. De hecho, Sam Sunderland continúa en cabeza de la clasificación, si bien sólo tiene cuatro segundos de ventaja sobre Adrien Van Beveren. Por su parte, Matthias Walkner es tercero a 1 minuto y medio de su ex compañero. En clave española, Lorenzo Santolino se mantiene en la sexta posición a menos de 12 minutos de la cabeza, mientras que Joan Barreda continúa décimo a 23 minutos y 27 segundos de Sunderland tras ceder hoy tres minutos respecto al piloto de GasGas.

Joaquim Rodrigues gana la tercera etapa y estrena el contador de Hero
Pablo Copetti es el nuevo líder de la categoría de quads del Dakar 2022.

Quads

Pablo Copetti ha conquistado el triunfo en la tercera etapa dentro de la categoría de quads. El 'rider' estadounidense ha completado la especial en 3 horas, 12 minutos y 48 segundos, crono con el que ha superado por algo más de dos minutos a Alexandre Giroud. Por su parte, Manuel Andujar ha terminado tercero a 4 minutos y 14 segundos de Copetti y sigue dando pasos hacia delante dentro de una clasificación en la que ya ocupa la cuarta plaza. El propio Copetti es el nuevo líder de la categoría de cuadriciclos tras los problemas de Laisvydas Kancius. De hecho, el piloto lituano ha tenido que retirarse.

Los encargados de completar el 'top 5' de la etapa en la categoría de quads han sido el ruso Alksandr Maksimov y el brasileño Marcleo Medeiros. El rendimiento de ambos ha dejado fuera de las posiciones de privilegio a Italo Pedemonte, aunque el chileno sigue progresando dentro de la clasificación de la categoría. Con Toni Vingut fuera de juego tras sufrir una caída en la que se fracturó la mandíbula, Álex Feliu es el único representante nacional. El catalán ha terminado duodécimo la etapa de hoy tras ceder 1 hora y 30 minutos con el ganador del día. Feliu ocupa la undécima posición de la general.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel