Motor.es

A subasta una rara unidad del Peugeot 205 Turbo 16 que perteneció a Jean Todt

Una casa de subastas francesa ha anunciado la puesta a la venta de uno de los ejemplares más raros y valiosos del Peugeot 205 Turbo 16. Este es uno de los solo cuatro ejemplares que fueron fabricados originalmente en blanco y se cree que su primer propietario fue nada menos que Jean Todt.

A subasta una rara unidad del Peugeot 205 Turbo 16 que perteneció a Jean Todt
Peugeot 205 Turbo 16 - Aguttes

3 min. lectura

Publicado: 16/03/2021 14:00

El radical Peugeot 205 Turbo 16 fue la respuesta de la firma francesa al Grupo B del Campeonato del Mundo de Rallyes. Categoría que dio lugar a algunos de los modelos de competición fuera de circuito más extremos de la historia y el pequeño hatchback galo no fue una excepción.

Comparar el Peugeot 205 Turbo 16 con el Peugeot 205 de producción regular que cualquiera podía comprar en aquel entonces en el concesionario sería absurdo, pues salvo las líneas maestras de su carrocería y las ópticas, ambos modelos no comparten absolutamente nada.

Como tantas otras variantes desarrolladas para el Grupo B, el Peugeot 205 Turbo 16 era un auténtico prototipo de competición creado sobre un bastidor tubular mínimo que estaba revestido con una carrocería ultraligera realizada en materiales compuestos y cuyas formas trataban de imitar las de un modelo de calle. En este caso se trata del Peugeot 205 que la firma francesa lanzó al mercado a inicios de la década de los ochenta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Especificaciones

La configuración mecánica tampoco era compartida, pues esta versión de rallyes contaba con el motor situado en posición central transversal y disponía de tracción total. Para poder homologar el modelo en competición la FIA exigía una producción mínima de 200 unidades que debían contar con la misma configuración básica y Peugeot ensambló finalmente 220 unidades en dos series, todas ellas dotadas de un motor de 4 cilindros y 1.8 litros sobrealimentado que entregaba unos 200 CV y que además contaban con la carrocería en el atractivo gris Winchester Grey.

A pesar de que oficialmente todas las unidades salieron de la factoría con el mismo tono de carrocería, el máximo responsable de Peugeot Sport, Jean Todt, solicitó que 4 unidades lucieran el mismo color Blanco White Pearl de la versión de competición. Estas 4 raras unidades fueron destinadas al propio Jean Todt; a Jean Boillot, presidente de Peugeot; André de Cortanze, director técnico de Peugeot Sport, y al piloto Didier Pironi.

Es la unidad número #33 de la primera serie de 200.

La unidad que aparece en estas imágenes teóricamente se corresponde con el ejemplar que perteneció a Jean Todt, aunque la casa de subastas responsable de su venta asegura que esto no ha podido ser confirmado aún. Lo que sí es seguro es que esta es una de esas 4 valiosas piezas originales fabricadas en blanco. Será subastada el 21 de marzo por la casa Aguttes, quienes han estimado su valor entre 300.000 y 400.000 €.

Compártela en:

Pixel