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¿Polestar en Palencia? Renault podría fabricar el SUV coupé eléctrico del gigante chino Geely en España

Polestar sigue moviéndose para diversificar la producción de sus coches eléctricos por diferentes países evitar posibles bloqueos en Estados Unidos y Europa. Las últimas informaciones apuntan a que, precisamente, el Polestar 4 podría fabricarse en España.

¿Polestar en Palencia? Renault podría fabricar el SUV coupé eléctrico del gigante chino Geely en España
Las últimas informaciones apuntan a que el Polestar 4 podría fabricarse también en España

5 min. lectura

Publicado: 05/12/2023 13:00

Polestar, fabricante de coches eléctricos perteneciente al Grupo Volvo, a su vez subsidiaria del gigante chino Geely, no está pasando por su mejor momento a nivel comercial. Su gama de vehículos cien por cien eléctricos irá creciendo con el paso del tiempo, pero a día de hoy está sufriendo fuertes pérdidas por la baja demanda de los coches con este tipo de tecnología.

Para empezar a revertir la situación, Polestar está tomando fuerza con sus últimos acuerdos de colaboración. Estos permitirán a la marca sueca contar con «cinco fábricas en tres países», como confirmó recientemente Thomas Ingenlath, director ejecutivo de Polestar. Pero la cifra podría ser mayor.

El Polestar 4 es el SUV coupé eléctrico de la firma sueca, perteneciente a Geely

Polestar se asienta en diferentes países lejos de China

Las últimas noticias relacionadas con la firma sueca apuntan precisamente a nuestro país: Renault estaría en conversaciones con Polestar para que su futuro SUV coupé eléctrico, el Polestar 4, se produzca también en la fábrica de la marca del rombo en Villamuriel de Cerrato (Palencia) desde el año 2035.

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A día de hoy, la gama Polestar consta de una berlina eléctrica, el Polestar 2. Pronto será el turno del Polestar 3, en clave SUV, que saldrá de la fábrica china de Chengdu (donde se produce también la berlina), y más adelante, en verano de 2024, en Ridgeville, Carolina del Sur (Estados Unidos).

Y por último –de momento–, el SUV coupé Polestar 4 también se diversificará por varios países. Inicialmente se fabricará en las instalaciones de Geely en Hangzhou Bay, en China, pero también en al menos un lugar más ya confirmado.

El Polestar 4 se fabricará en China, Corea del Sur... ¿y España?

El Polestar 4, también lejos de China

Aquí es donde entra en juego Renault. Recientemente se conoció que la firma del rombo y Geely llegaron a un acuerdo para que el Polestar 4 se fabricase también en la factoría de Renault Korea Motors (de la que Geely posee un 34,02 por ciento) en Busan a partir de mediados del 2025. El destino de estas unidades fabricadas en Corea del Sur sería, principalmente, Estados Unidos.

El Polestar 4 podría fabricarse también en Europa, atendiendo a las fuentes a las que ha accedido La Tribuna de Automoción, aunque estas han sido desmentidas por la propia marca. Y de nuevo, de la mano de Renault.

La factoría de los franceses en Palencia, que actualmente da vida a los Austral, Espace, Rafale y Mégane térmico, estaría en disposición de producir por primera vez el SUV coupé eléctrico sueco una vez que abandone la línea de producción el Mégane en junio de 2024.

Un movimiento similar al que han hecho Polestar y Geely para poder acceder al mercado norteamericano y evitar así posibles 'represalias'. No olvidemos que la Unión Europea se encuentra estudiando la posibilidad de imponer aranceles adicionales a los coches eléctricos importados desde China.

De esta forma, el gigante asiático se cubriría las espaldas ante posibles medidas proteccionistas de la UE. Además, las baterías de este Polestar 4 'made in Spain' podrían ser las que se produzcan también en España, en la gigafábrica de Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Envision está a su vez en negociaciones con Renault para que la futura gigafábrica del grupo chino en España, que suministrará también baterías a la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, provea de celdas de batería a sus factorías de Valladolid y Palencia.

La partida de ajedrez con el Polestar 4 no ha hecho más que empezar: un SUV coupé eléctrico que llegará a España inicialmente desde China con versiones de hasta 600 kilómetros de autonomía WLTP y con precios que parten desde los 65.900 euros.

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Polestar

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