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La gigafactoría española de la china Envision ya tiene trabajo por delante: las baterías de los Mercedes eléctricos

El fabricante alemán de vehículos de alta gama tiene en el productor chino de baterías para coches eléctricos a uno de sus principales socios. La futura gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata recibirá un importante pedido de Mercedes-Benz.

La gigafactoría española de la china Envision ya tiene trabajo por delante: las baterías de los Mercedes eléctricos
Un operario trabaja en una cadena de montaje de baterías eléctricas para coches.

4 min. lectura

Publicado: 07/11/2023 14:30

Envision es sólo uno de los numerosos fabricantes de baterías para coches eléctricos que ya han confirmado la construcción de instalaciones propias en suelo español, o al menos han mostrado interés en hacerlo.

Volkswagen ya confirmó que haría realidad la gigafactoría de Sagunto (Valencia) y otros como Stellantis, BYD o Tesla han expresado también su interés en seguir los pasos del gigante alemán.

La gigafactoría cacereña será clave en el suministro de baterías para los Mercedes eléctricos que se fabriquen en Vitoria

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Lo mismo ocurre con Envision AESC, uno de los principales actores del mercado chino de baterías que domina la producción mundial.

La empresa oriental ya ha confirmado que construirá una gigafactoría en Cáceres, concretamente Navalmoral de la Mata. Y gracias a su asociación con Mercedes-Benz esta tendrá un importante encargo por delante cuando comience a producir a finales de 2025 o principios de 2026.

1.000 millones de inversión

Envision ya anunció en su momento que tenía previsto realizar una inversión de 1.000 millones de euros en la instalación cacereña, pero que esta sólo se haría realidad si al menos 400 millones provenían de inversión externa.

Recreación virtual de la futura gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata.

En septiembre de este mismo año, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunció oficialmente la concesión de 200 millones de subvención para este propósito como parte del PERTE VEC II, así como un préstamo de 100 millones de euros en condiciones favorables.

Además, paralelamente a la gigafactoría de baterías se construirán una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en la localidad de Alcázar de San Juan, así como otra de montaje de turbinas eólicas en Las Navas del Marqués. Así, la inversión total prevista será de 3.800 millones de euros.

Baterías para Mercedes-Benz

Envision es uno de los socios tecnológicos de Mercedes-Benz, que cuenta con una factoría en Vitoria. Esta forma parte del plan estratégico de la firma germana de llegar a una capacidad de producción de 200 gigavatios/hora (GWh) a finales de este año.

Pero este objetivo es sólo el primer paso y la asociación con Envision es clave para aumentar dicha capacidad en el futuro a través de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata. Esta será, además, clave en el suministro de baterías para los vehículos eléctricos que se fabriquen en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria.

Las baterías de Envision equiparán algunos de los Mercedes-Benz eléctricos.

La firma alemana está participada en su mayoría por el grupo automotriz chino BAIC, considerado el quinto mayor del país oriental. A su vez, el segundo mayor inversor es Li Shufu, fundador y presidente de Geely, que a su vez posee las marcas suecas Volvo y Polestar.

Estos y otros muchos datos dejan claro que en lo que a movilidad eléctrica respecta, y por mucho que a la Unión Europea le desagrade, China es la actual referencia y dominador del mercado en la actualidad. Y que, además, no se limita a producir en su propio territorio, sino que va extendiendo progresivamente su capacidad por Europa y Estados Unidos.

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