¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    El Porsche #22 de GPX Racing conquista los 1.000 Km. de Paul Ricard

    El Porsche #22 de GPX Racing se hizo con la victoria en un dramático final en Paul Ricard.

    Matt Campbell, Earl Bamber y Mathieu Jaminet han conquistado el triunfo en Paul Ricard con el Porsche #22 de GPX Racing.

    Podio para el Audi #32 tras una buena remontada y para el Lamborghini #63 liderado por Mirko Bortolotti.

    Los 1.000 Km de Paul Ricard han tenido un desarrollo desequilibrado, casi desigual. Y es que sin en las tres primeras horas de carrera el dominio del Lamborghini #63 desde la pole ha sido claro, la segunda mitad de la carrera ha tenido un guión mucho más agitado, especialmente en su última hora. De hecho, en un agónico y apretado final, el Porsche #22 de GPX Racing pilotado por Matt Campbell, Earl Bamber y Mathieu Jaminet se hacía con la victoria por delante del Audi #32 y del propio Lamborghini #63 de Orange1 FFF Racing. En clave española, el Mercedes #88 de Dani Juncadella ha acabado en sexta posición.

    Partía desde la pole el Lamborghini #63 con Mirko Bortolotti a sus mandos, algo que puede ser casi anecdótico en una carrera de seis horas como los 1.000 Km. de Paul Ricard. Sin embargo, la presencia del GT3 italiano al frente del pelotón tenía su valor, ya que Bortolotti era capaz de contener los ataques del Ferrari #71 de Davide Rigon y del Mercedes #4 de HRT en primer término para abrir una ventaja de siete segundos respecto a Rigon. Una batalla a tres que pronto se quedó sin el tercer 'jinete' ya que el Mercedes #4 se veía afectado por un pinchazo.

    El Porsche #22 de GPX Racing conquista los 1.000 Km. de Paul Ricard
    El Audi #32 consiguió hacerse un hueco en el podio tras salir en posiciones retrasadas.

    Pese a que este pinchazo podía ser algo puntual, finalmente se convertía en el inicio de una serie de 'catastróficas desdichas' para los GT3 de Mercedes. De hecho, la mitad de los vehículos de la firma alemana tenían pinchazos en la primera mitad de la carrera, poniendo en apuros las aspiraciones de AKKA ASP, GetSpeed o Toksport WRT. Esta circunstancia, de alguna forma, despejaba el panorama en el grupo delantero, lo que unido al buen hacer de Mirko Bortolotti permitía al #63 mantenerse al frente del grupo tras el primer relevo, incluso cuando Marco Mapelli se subía al coche y los perseguidores del líder optaban por un doble stint de sus pilotos.

    Marco Mapelli no tenía grandes problemas para mantener la ventaja del Lamborghini #63 en la segunda hora de carrera, aunque en este caso respecto al BMW #34. Y es que, si el primer GT3 de Walkenhorst Motorsport superaba al Ferrari #71 de Davide Rigon en el primer paso por boxes, el BMW #35 del equipo lo hacía en pista de la mano de un inspirado Martin Tomczyk. De hecho, el alemán conseguía dar caza a su compañero de equipo y escalaba al segundo puesto antes del segundo turno de paradas en boxes. Un momento clave de la carrera, ya que el Porsche #22 se metía de lleno en el grupo delantero tras la gran remontada de Earl Bamber.

    De hecho, Mathieu Jaminet con el Porsche #22 se convertía en el principal perseguidor del líder tras dejar atrás al Ferrari de Callum Ilott en la curva 1 y superar también al BMW #34 minutos después. Por detrás, el Ferrari #51 también ganaban posiciones de la mano del Audi #32, coches que a la postre serían protagonistas de la carrera en la segunda mitad de la misma. Una circunstancia motivada por el Safety Car que se daba a dos horas del final y que arruinaba la ventaja de 12 segundos que había alcanzado el Lamborghini #63 en cabeza. Aunque Caldarelli negociaba con éxito la resalida, a partir de ese momento la carrera se iba a complicar para los líderes.

    El Porsche #22 de GPX Racing conquista los 1.000 Km. de Paul Ricard
    Mirko Bortolotti, Marco Mapelli y Andrea Caldarelli llevaron al Lamborghini #63 hasta el tercer puesto.

    Tanto es así que las últimas dos horas de carrera se convertían en una suerte de 'persecución' al #63, cimentada en el intenso duelo entre Mathieu Jaminet con el Porsche #22 y Sheldon Van der Linde con el BMW #34. Una batalla con varios adelantamientos y un periodo de 'Full Course Yellow' que paralizaba la acción por momentos, pero que se convertía en uno de los momentos clave de la carrera. De hecho, el Porsche #22 quedaba como principal rival del Lamborghini #63 tras el último turno de paradas, en el que ambos GT3 quedaban separados por un par de segundos.

    Con 40 minutos todavía por disputarse, Matt Cambell conseguía colocar el Porsche #22 en la primera posición tras superar a Marco Mapelli en el rápido giro de derechas de 'Signes', no sin antes realizar otro intento de adelantamiento que terminaba en toque entre ambos coches. Una posición que el GT3 de GPX Racing ya no iba a abandonar hasta la bandera a cuadros. De hecho, el Porsche #22 de Campbell, Bamber y Jaminet se hacía con el triunfo con 5,9 segundos de renta sobre el Audi #32 de Dries Vanthoor, Kevin Van der Linde y Charles Weerts tras el adelantamiento de Vanthoor al Lamborghini #63 en la última vuelta.

    Un duelo agónico en teoría por la tercera plaza, ya que el Ferrari #71 de Antonio Fuoco recibía una sanción por una infracción en su última parada, cayendo así al quinto lugar. Quedaba así el podio formado por el Porsche #22, el Audi #32 y el Lamborghini #63, mientras que el Ferrari #51 de Pier Guidi, Nielsen y Ledogar se hacía con la cuarta posición por delante de su coche hermano. Tras el pinchazo temprano, el Mercedes #88 de Dani Juncadella lograba acabar sexto en una carrera que no será de grato recuerdo para Albert Costa. Además, el equipo AKKA ASP celebraba la victoria en la Silver Cup de la mano del Mercedes #87.

    Resultados del GT World Challenge EUrope 2021 (endurance cup) en Paul Ricard

    Fotos: GT World Challenge Europe