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Porsche domina con mano de hierro las 6 Horas de México

  • El Porsche #2 de Bernhard, Bamber y Hartley ha conseguido una cómoda victoria en México por delante del Porsche #1.
  • El Aston Martin #95 de Thiim y Sorensen consigue la victoria en LMGTE-Pro tras la sanción de 10 segundos que ha recibido el Ferrari #71.

11 min. lectura

Publicado: 04/09/2017 01:30

Porsche ha conseguido una victoria de peso en las 6 Horas de México tras dominar de principio a fin la carrera con sus dos prototipos. El triunfo final has sido para el Porsche 919 Hybrid #2 de Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley, toda vez que han optimizado sus paradas por boxes y no han cometido ningún error, haciendo así valer su superior ritmo. El segundo puesto ha sido para el Porsche #1, condenado a terminar por detrás de su 'hermano' por una sanción por exceso de velocidad en el pitlane de Neel Jani. Toyota recoge las migajas con el podio del Toyota #8, pero Porsche gana terreno al frente del WEC.

La victoria en LMP2 ha sido para el Rebellion #31 de Julien Canal, Nicolas Prost y Bruno Senna tras una carrera de alternativas en la segunda categoría del Mundial. También la lucha ha sido muy intensa en LMGTE-Pro, aunque en este caso ha sido un periodo de 'Full Yellow Course' y una sanción para el Ferrari #71 la que ha decidido la victoria a favor del Aston Martin #95 de Nicky Thiim y Marco Sorensen. Por último, en la clase LMGTE-Am el Porsche #77 de Dempey Proton Racing ha conseguido su segunda victoria de la temporada de la mano de Christian Ried, Marvin Dienst y Matteo Cairoli.

LMP1: Porsche de principio a fin

Porsche ha sido el dominador absoluto de las 6 Horas de México y así quedaba patente en la primera hora de carrera. Por entonces y tras una salida sin cambios de posición, el Porsche #2 pilotado por Hartley rodaba rueda con rueda con el Porsche #1 de Tandy, eso sí, con una ventaja de más de medio minuto con los Toyota una vez realizado el primer paso por boxes. De hecho, sólo una parada más larga en el Porsche #2 para cambiar un sensor y la sanción recibida por el Porsche #1 por el exceso de velocidad de Tandy en el pitlane alteraban ligeramente la dinámica de la prueba.

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Dos pequeños tropiezos sin importancia que no alteraban ni el orden establecido en Porsche ni conseguían quitar la cara de impotencia en Toyota, sabedores que no podían hacer nada ante el ritmo de los Porsche 919 Hybrid. Por ello, la segunda mitad de la carrera no ofrecía cambios y sólo la lluvia, que no pasó de amenaza durante la última hora de carrera, dio algo de incertidumbre al resultado final de la prueba. De hecho y sin ánimo de tomar riesgos, los dos Porsche 919 Hybrid hacían una parada a menos de cinco minutos del final para asegurar que llegaban hasta la meta.

Con enorme superioridad y extendiendo su liderato al frente del Mundial de Resistencia, el Porche #2 de Bernhard, Bamber y Hartley cruzaba la meta en primera posición en el Hermanos Rodríguez. Porsche cerraba su doblete apenas siete segundos después cuando el Porsche #1 de Jani, Lotterer y Tandy también superaba el final de la prueba. Una vuelta por detrás, en un fiel reflejo de lo que está siendo el WEC hasta ahora, el Toyota #8 de Buemi, Davison y Nakajima cerraba el podio de la prueba y de la clase LMP1, dejando sin esta opción al Toyota #7 de Conway, Kobayashi y López.

LMP2: La constancia tiene premio

Bien está lo que bien acaba, o al menos eso es lo que deben pensar en el box de Rebellion Racing. El Oreca 07-Gibson #31 con Canal, Senna y Prost ha conseguido el triunfo en una carrera en la que comenzaron al mando y han terminado al frente, no sin tener que luchar por el camino. No obstante, durante casi toda la carrera el LMP2 de Rebellion ha tenido que lidiar con rivales muy fuertes. En la primera fase fue Roman Rusinov con el G-Drive #26 el que puso en apuros al equipo, aunque el Manor #24 ha sido el gran rival de la formación suiza.

No obstante, el Manor #24 pilotado por Rao, Hanley y Vergne, gracias en gran parte a estos dos últimos pilotos, ha sido el único capaz de seguir el ritmo del líder. De hecho, el Oreca #38 de Jackie Chang, líder de la categoría, quedaba fuera de juego en el primer tercio de la carrera al tener que entrar dos veces a boxes con problemas de embrague. Tampoco el otro prototipo del equipo de Jackie Chang podía seguir el ritmo de los pilotos de cabeza en una batalla que ganaba al Alpine #36 de Lapierre, Menezes y Negrao, toda vez que Lapierre conseguía ganar el tiempo perdido por Menezes en la primera mitad de la prueba.

Al final tanto el Manor #24 como el Alpine #36 perdían fuelle durante la última hora, lo que sin duda dejaba un final más descafeinado. Con todo, el Rebellion #31 de Canal, Senna y Prost conseguía su primera victoria de la temporada. Por detrás, el Alpine #36 se quedaba con la segunda posición tras un desafortunado trompo de Ben Hanley con el Manor #24 en la recta final de la carrera. A pesar de este pequeño percance a la salida de Foro Sol, Manor conseguía retener el podio con una cómoda ventaja sobre el G-Drive #26 de Rusinov, Thiriet y Lynn.

LMGTE-Pro: Una bola de beisbol decide el ganador

La categoría LMGTE-Pro no ha disfrutado de la igualdad habitual y las batallas entre los cuatro fabricantes implicados han sido menores que en otras ocasiones. Con todo, México ha ofrecido una carrera a dos entre el Ferrari #71 y el Aston Martin #95 que al final se ha decidido por algo tan arbitrario como un bola de beisbol. Con más intriga de lo que hubieran deseado en la firma británica, el Aston Martin #95 de Nicki Thiim y Marco Sorensen se ha alzado con el triunfo ante la sanción del Ferrari #71 de Davide Rigon y Sam Bird, a pesar de cruzar estos antes la meta.

El Porsche #92 era el primer de los GTE profesionales en quedar fuera de la batalla tras tener un toque con el Ferrari #61 de de LMGTE-Am. Con todo, la carrera se movía en clave Ferrari ya que el dominio de la misma corría de la cuenta del Ferrari #71 de Davide Rigon y Sam Bird. Así era durante las tres primeras horas de carrera, donde sólo se producía un cambio de líder con el Aston Martin #95 por el ciclo de paradas. Por detrás, el Ferrari #51 ocupaba la tercera plaza provisional a pesar del toque con el Ferrari #66 de Olivier Pla y el pinchazo de una de sus ruedas.

Sin embargo, la carrera saltaba por los aires a falta de 1 hora y 35 minutos para el final cuando se producía un periodo de 'Full Course Yellow' por la presencia de una bola de beisbol en pista. Por error, el Ferrari #71 no respetaba los límites de velocidad y era sancionado con una pena de 10 segundos, ventaja que no conseguía acumular a pesar de liderar Davide Rigon la útima hora de carrera. Fruto de ello, el Aston Martin #95 conseguía la victoria y el Ferrari #71 se tenía que conformar con la segunda posición. El podio de la categoría lo cerraba el Porsche #91 de Lietz y Makowiecki.

LMGTE-Am: Victoria de Dempsey Proton

Por último, en la clase LMGTE-Am la victoria ha sido para el Porsche 911 #77 de Ried, Cairoli y Dients, en una carrera casi estresante para los integrantes del GTE del equipo Dempsey Proton Racing. El Aston Martin #98 de Dalla Lana, Lamy y Lauda ha sido un dolor de muelas durante la mitad de la carrera y por momentos parecía poder evitar la segunda victoria de la temporada del Porsche de Proton Competition. Con todo, en el ecuador de la prueba la batalla caída delk lado del Porsche en un punto de inflexión que llegaba con un gran adelantamiento de Matteo Cairoli a Paul Dalla Lana.

La falta de ritmo de Dalla Lana hizo que el Aston Martin #98 perdiera todas sus opciones a la victoria en la segunda mitad de la carrera, hasta tal punto que el GTE británico terminaba lejos del líder. De hecho, en la fase final de la carrera parecía que el Porsche #86 de Gulf Racing podía darles caza, aunque su ritmo finalmente era insuficiente. Por su parte, el Ferrari #54 de Flohr, Castellacci y Molina ha terminado cuarto de la categoría y penúltimo de la carrera tras un fin de semana en el que el Ferrari de Spirit of Race no ha tenido ritmo.

Fotos: Porsche Motorsport / Rebellion Racing / Aston Martin Racing

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