Porsche Sprint Challenge South Europe Valencia 2026, Milan Marczak logra doblete y liderato
El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste acogió el pasado sábado 21 de febrero la tercera y penúltima cita de la Porsche Sprint Challenge Southern Europe, campeonato invernal organizado por Cup Challenge Benelux, pero con una participación internacional de gran nivel.

De hecho, algunos nombres eran habituales de la Porsche Supercup que acompaña a la Fórmula 1 en muchos fines de semana europeos. Como por ejemplo el líder del campeonato tras las carreras de Portimao y Estoril, el holandés Wouter Boerekamps, que llegaba con 7 puntos de ventaja sobre el holandés Milan Marczak, vencedor de las dos últimas carreras en Estoril. Ambos se habían repartido tres de las cuatro victorias hasta entonces en la categoría Sport Division, la de mayor nivel, en la que las salidas eran en parado y sin poder usar el ABS. La otra era del neozelandés Marco Giltrap.
En la categoría Club Division, con salida lanzada y con ABS obligatorio, el campeonato estaba más decantado, con el dominicano Joel Monegro como líder con 54 puntos de ventaja sobre el venezolano Jordi Ripoll Jr., gracias a lograr las cuatro victorias del campeonato. En tercer lugar llegaba el británico Daniel Lewis a 60 puntos del líder, en una división en el que no sólo se usa el Porsche 911 GT3 Cup 992, por lo tanto de última generación, sino también algún 718 Cayman GT4 RS CS.
Si bien el jueves y el viernes ya había actividad de entrenamientos privados en pista, la competición se concentraba íntegramente en el sábado, con la disputa de entrenamientos libres desde las 9 de la mañana, las clasificaciones de ambas categorías y, a continuación, dos carreras por cada una de ellas, siendo la quinta y sexta de la temporada.

Sábado
Con un sol prácticamente primaveral, casi 4000 personas acudieron para disfrutar de un peculiar sábado de carreras, que comenzó con las clasificaciones de ambas categorías.
A las 10:40 horas, la Sport vió como el holandés y líder del certamen, Milan Marczak, lograba una ajustada pole con un 1’33’’537, sólo 0’013 segundos por delante del británico Jack Young. A continuación, en la Club, sería el ucraniano Oleksandr Dobik el que con su 1’35’’309 lograba la pole sobre el venezolano Jordi Ripoll Jr. por sólo 0’148 segundos. Una sanción a Dobik daría la pole a Ripoll.
Comenzando con la primera carrera de la Sport, dio comienzo a las 13:00 horas. Marczak no daba opción y tomaba el liderato de inicio, con el chipriota Tio Ellinas tras él, seguido del holandés Wouter Boerekamps. Sin embargo, un fuerte accidente en la cuarta curva entre Max Mutschlechner y Nikola Miljkovic provocaba la inmediata bandera roja.

No hubo daños personales, y tras retirar coches y limpiar la pista, se reanudó la carrera con salida lanzada tras el coche de seguridad. Marczak siguió sin dar opciones, abriendo poco a poco distancia en su liderato. Por detrás también se marcaban distancias.
No ocurría así en el tercer puesto, en una cerrada lucha entre Wouter Boerekamps y Alex Reinmann, que tenía una sanción por saltarse la salida. Eso no evitaba que luchase con fuerza por el tercer puesto. Y efectivamente, en la última vuelta completaba un espectacular adelantamiento, aunque estéril.
Delante, Marczak ganaba con dos segundos de ventaja sobre Ellinas, con Boerekamps tercero a más de siete segundos, mientras que Reinmann caía a la séptima posición.
En la primera carrera de la Club, desde la cuarta posición Dobik hizo una salida lanzada espectacular para colocarse líder al inicio de la carrera, con Ripoll Jr. tras él y el holandés Ihsan Levent Türkmen en tercer lugar.

Sin embargo, esta carrera fue un tira y afloja en varios frentes. Ripoll intentó pasar a Dobik en la curva trece, pero se pasó y se vió atacado por Türkmen. Sin embargo, recuperó la distancia y a mitad de carrera Ripoll Jr. tomaría el liderato.
El grupo se compactó entonces, con la llegada de Joel Monegro, que avanzó hasta presionar a Dobik, lo que aprovechaba Ripoll Jr. para abrir un ligero hueco. La presión hizo efecto: a poco del final, Monegro se colocó segundo, pero había causado una colisión y fue sancionado.
De modo que Jordi Ripoll Jr. venció por delante de Dobik por más de tres segundos, con Merabi Mekvabishvili tomando el tercer lugar en meta, en una carrera muy alocada.
Eso daba paso, a las 15:30 horas, a la segunda y última carrera de la Sport. Y desde la pole, de nuevo Marczak fue intratable en la salida, mientras que Young se veía superado por Hjelte Hoffner, que salía tercero.
Sin embargo, de forma opuesta a la primera carrera, el grupo no se separó. De hecho, Marczak se veía presionado, pero resistía los envites de Hoffner, mientras Young intentaba seguir la estela.

Con una tensión latente, pero sin grandes cambios en cabeza, sería un coche de seguridad a cinco minutos del final el que puso la incertidumbre más intensa. Y si bien Marczak y Hoffner resistieron, el tercer puesto fue finalmente para el brasileño Matheus Ferreira, llegando los tres en menos de un segundo.
Y para cerrar la jornada a las 16:45 horas, la Club volvió a dar espectáculo. En la salida se mantuvieron las posiciones, con Ripoll Jr. en cabeza seguido de Dobik y Monegro, que pronto pasó a segundo lugar.
El grupo se mantuvo junto pero estable hasta mitad de carrera, cuando Monegro empezó a atacar a Ripoll Jr. Este se defendió, recuperando el liderato, pero al final cedió la posición, con Monegro empezando a abrir espacio.
Detrás, la lucha era muy cerrada. Ripoll Jr. y Dobik iban a brazo partido luchando, lo que calmó muy brevemente una bandera amarilla en todo el circuito, que se retiró pronto. Y el espectáculo llegó al final.

Mientras Monegro lograba una rotunda victoria, Ripoll. Jr. se pasaba de frenada en la última vuelta, en la última curva, y se quedaba en la puzolana. Con ello, Dobik lograba el segundo puesto, mientras que el podio lo completaba el belga Hunter.
Con estos resultados, Marczak salía líder en la categoría Sport, y Monegro lo mantenía en la Club, refuerzan sus lideratos, que tendrán que mantener en Barcelona para lograr la victoria en el campeonato.
