Motor.es

El precio de la gasolina y el diésel sigue bajando a niveles similares a los de marzo

El mercado de los combustibles de automoción sigue dando un respiro a los conductores y mantiene una tendencia a la baja iniciada a finales de octubre. Ahora, los precios se asemejan a los del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

El precio de la gasolina y el diésel sigue bajando a niveles similares a los de marzo
Los precios de los combustibles siguen bajando, aunque nadie sabe cuánto durará esta tendencia.

3 min. lectura

Publicado: 25/11/2022 13:30

Nadie sabe exactamente si lo peor ha pasado en lo referente a los precios de la gasolina y el diésel, pues no en vano el mercado energético es altamente inestable y también sensible a muchas variables. Una de esas variables es, obviamente, la política. Especialmente todo lo relacionado con la invasión rusa a Ucrania que comenzó a finales de febrero y ya dura 9 meses.

En aquel momento, los combustibles experimentaron una subida espectacular que el mercado aún no ha superado, aunque afortunadamente los precios máximos históricos marcados al inicio del verano quedan ahora lejos.

Todo indica que el descuento de 20 céntimos se acabará el 31 de diciembre de 2022

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En concreto, el precio medio de la Gasolina 95 llegó a estar a 2,152 euros el litro, mientras que el Diésel se puso en 2,106 euros por litro.

El mes de noviembre mantiene su tendencia a la baja

Lejos quedan ahora esas cifras, ya que la tendencia iniciada a finales de octubre y mantenida durante el mes de noviembre sigue su curso. Esto ha hecho que la Gasolina 95 se sitúe en un precio medio de 1,739 euros/litro, con el Gasoleo A bajando hasta los 1,827 euros/litro.

Dichas cifras son similares a las registradas durante el mes de marzo, cuando el mercado energético comenzó a experimentar una vertiginosa escalada de los precios tras producirse la invasión rusa a Ucrania. Antes de eso, la Gasolina 95 rondaba los 1,55 euros/litro, con el Diésel aún por debajo con precios de 1,44 euros/litro aproximadamente.

Qué pasará con el descuento de 20 céntimos por litro

Como seguro que ya sabes, estos datos hacen referencia a los precios del combustible previos a la aplicación actualmente vigente de 20 céntimos por litro.

Este descuento fue puesto en marcha por el Gobierno el pasado 1 de abril y en julio fue prorrogado hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, desde entonces el Ejecutivo no ha dado ningún paso concreto para definir sus próximos pasos a seguir, por lo que todo indica que dicho descuento se acabará conjuntamente con el año 2022.

La Gasolina 95 sigue siendo más barata que el Diésel.

Hace algunas semanas la vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviñoreconoció que la situación no estaba clara, pero que valoraban ampliar el descuento de 20 céntimos sólo a determinados colectivos relacionados con el transporte.

De momento, lo importante es que los precios mantienen su descenso y eso proporciona un relativo alivio a los conductores, que en los últimos tiempos han visto crecer de manera escandalosa el gasto en combustible.

Fotos: Pexels.com

Compártela en:

Pixel