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    Previo 24 Horas de Le Mans 2020: LMGTE-Pro y LMGTE-Am

    Los Porsche lucirán libreas a imagen de las usadas en 1970 en el primer triunfo de la marca en La Sarthe.

    Un total de treinta vehículos GTE tomarán parte en las 24 Horas de Le Mans. Ocho competirán en la clase Pro y veintidós en la categoría amateur.

    Ferrari, Porsche y Aston Martin son las marcas representadas en La Sarthe, con los GTE de la firma italiana siendo mayoría.

    El papel de los GTE en la 88.ª edición de las 24 Horas de Le Mans promete ser más importante que nunca, entre otras cosas porque son mayoría en la parrilla. Con ocho coches en la clase LMGTE-Pro y veintidós en la categoría LMGTE-Am, gran parte de la prueba se dibujará en clave GT. Mientras que la clase profesional se definirá en un duelo a tres en el que Ferrari tendrá ventaja numérica ante la baja de los Porsche de CORE y la ausencia de los dos Corvette C8.R GTE, en la categoría LMGTE-Am todo puede pasar, con los Ferrari de nuevo siendo mayoría.

    LMGTE-Pro: Duelo a tres bajo mínimos

    El COVID-19 no sólo ha obligado a mover las 24 Horas de Le Mans de junio a septiembre y ha dejado sin público La Sarthe, sino que también ha reducido la nómina de participantes en la clase LMGTE-Pro de once a ocho. Los problemas logísticos y las restricciones derivadas de la pandemia han dejado sin competir en la cita reina del WEC a los proyectos americanos de la clase, por lo que CORE Autosport no ha llevado a Francia sus dos Porsche 911 RSR con los que compite en IMSA y Corvette Racing ha abortado el debut del nuevo Corvette C8.R GTE en Le Mans.

    Previo 24 Horas de Le Mans 2020: LMGTE-Pro y LMGTE-Am
    El español Miguel Molina disputará las 24 Horas de Le Mans al volante del Ferrari #71.

    Entre los que sí están, el esfuerzo de Risi Competizione y WeatherTech Racing, estructuras que también tienen su origen en Estados Unidos, ha permitido que LMGTE-Pro tenga una nómina de inscritos 'saneada'. De esta forma, hasta cuatro Ferrari 488 GTE lucharán por los honores de la categoría profesional, quedando las apuestas de la firma italiana liderada por el Ferrari #51 de James Calado, Alessandro Pier Guidi y Daniel Sierra y el Ferrari #71 de Sam Bird, Miguel Molina y Davide Rigon. Un viejo conocido como Toni Vilander lidera el GTE de WeatherTech, mientras que el GTE de Risi Competizione cuenta con una alineación 100% francesa.

    Aunque los Ferrari son mayoría, los actores principales de la lucha por el título de LMGTE-Pro son el Aston Martin #95 de Marco Sorensen, Nicki Thiim y Richard Weestbrook y el Porsche #92 de Michael Christensen, Kévin Estre y Laurens Vanthoor. La diferencia entre los pilotos regulares de ambos GTE es de 19 puntos en la general del WEC, por lo que las 24 Horas de Le Mans pueden dictar sentencia. Por ende, el papel del Aston Martin #97 de Alex Lynn, Maxime Martin y Harry Tincknell y del Porsche #91 de Richard Lietz, Gianmaria Bruni y Frédéric Makowiecki será fundamental.

    Previo 24 Horas de Le Mans 2020: LMGTE-Pro y LMGTE-Am
    Los Ferrari 488 GTE son mayoría dentro de la categoría LMGTE-Am en las 24 Horas de Le Mans 2020.

    LMGTE-Am: La fiesta de lo impredecible

    La limitada lista de inscritos de LMGTE-Pro contrasta con la categoría LMGTE-Am, toda vez que cuenta con 22 vehículos GT en liza. Los Ferrari 488 GTE son mayoría con un total de 12 coches en pista, si bien las 24 Horas de Le Mans tienen su propia idiosincrasia. Sea como fuere, el rival a batir sobre el papel es el Ferrari #83 de Emmanuel Collard, Nicklas Nielsen y François Perrodo como líder de la general de la categoría con 110 puntos. El mejor exponente de Aston Martin es el #90 de TF Sport en el que luchan Jonathan Adam, Charlie Eastwood y Salih Yoluç.

    Con todo, la categoría LMGTE-Am es una auténtica oda a lo impredecible, lo que deja casi en un segundo plano lo sucedido hasta la fecha en el resto de pruebas del WEC. De hecho, los tres Porsche de Team Project 1, las cuatro unidades de Dempsey-Proton Racing y el coche de Gulf Racing no dejan de ser grandes aspirantes a agitar la carrera y lograr la victoria. Como siempre, el desempeño de los pilotos con menos experiencia marcará el nivel final de muchos de los GT de LMGTE-Am, siendo además ingrediente a tener en cuenta en los doblajes del resto de las categorías.

    Cabe destacar que FIA y ACO han diseñado un nuevo procedimiento de repostajes para todos los GTE. Tras las infracciones relacionadas con las paradas en boxes que dieron como resultado la exclusión de varios vehículos excluidos en los últimos años, los coches de la categoría Pro tendrán un periodo de repostaje mínimo de 35 segundos por stint completo de 14 vueltas, mientras que el tiempo establecido para LMGTE-Am es de 42 segundos. A su vez se han diseñado una serie de ecuaciones para calcular las paradas en stint más cortos o si hay periodos de carrera neutralizada bajo Safety Car o 'Full Course Yellow'.

    Fotos: Porsche Motorsport / Ferrari

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